Buenos Aires tiene la primera Casa Trans de Latinoamérica y el Caribe

Se trata de un espacio de referencia para la población trans en el que se desarrollarán actividades de asesoría jurídica, información entre pares, testeos de VIH y otras ITS, atención primaria de la salud, talleres de formación y otras actividades orientadas a garantizar el acceso a derechos y empoderamiento de las personas trans.

Para Marcela Romero, coordinadora regional de REDLACTRANS y presidenta de ATTTA en la Argentina, la Casa Trans “significa poder salir de la oscuridad y ser visibles, este es nuestro logro, porque antes no teníamos espacios para reunirnos ni gestionar programas para la población trans”. Este espacio representa uno de los logros más importantes de ATTTA luego de la promulgación de la Ley de Identidad de Género de Argentina y es producto de múltiples trabajos de incidencia política y articulación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

La inauguración formal del espacio fue el 28 de junio pasado, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB. Del evento participó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien manifestó que “cuando hablamos de igualdad de derechos, como Gobierno somos responsables de llevarlo a la práctica. Este es un hecho concreto en ese avance por la igualdad de los derechos, y lo importante es que fue el producto de trabajo conjunto entre sociedad civil y Estado”.

La Casa Trans cuenta con espacios acondicionados a las necesidades de ATTTA e incluye oficinas, consultorios y un gran salón para la realización de reuniones y talleres. Su ubicación cercana a una gran proporción de la población trans residente en Buenos Aires posibilita el rápido acceso a la vez que potencia la participación comunitaria. Además, ofrecerá servicios orientados a la población trans como asesoría jurídica, atención primaria de la salud, talleres de formación profesional, entre otros y serán las personas trans quienes brinden esos servicios.

Esta casa sienta un importante precedente de incidencia política orientada a la población trans en la región, ya que las mismas personas beneficiadas se vuelven protagonistas de su gestión y ejecución mediante el trabajo conjunto con el Estado.

Authors
Top