Cohesión y eficacia: el Grupo de Implementadores definió sus prioridades para los próximos tres años

El Grupo de Implementadores realizó su cuarto retiro anual, en el que se buscó lograr una mayor cohesión del grupo, desarrollar un plan para mejorar el reclutamiento, la comunicación, el intercambio de experiencias y la construcción de consenso, y debatir áreas sustantivas de la estrategia 2017-2021 del Fondo Mundial, con el fin de desarrollar una hoja de ruta para un periodo de tres años.

Imagen: gentileza de la Delegación de las Comunidades en la Junta del Fondo Mundial.

El cuarto retiro del Grupo de Implementadores se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre de 2016 en Nairobi, Kenia. Fue organizado por la constituyente de ONG de Países en Desarrollo en la Junta del Fondo Mundial, en colaboración con la Red de Asuntos Éticos y Legales de Kenia (KLEIN) y la Asociación de Cuidados TBC-VIH de Sudáfrica junto con el Secretariado del Fondo Mundial.

La delegación de la constituyente LAC estuvo conformada por el Sr. Javier Luis Hourcade Bellocq (Argentina), representante de la sociedad civil de Latinoamérica; el Dr. Aurelio Nuñez, Ministerio de Salud de Panamá y presidente del Mecanismo Coordinador Regional y Grupo Asesor Regional sobre VIH, y la Sra. M. Joan Didier (Santa Lucía), miembro del MCR-OECO.

El retiro tuvo tres objetivos:
• Brindar más cohesión al Grupo de Implementadores.
• Desarrollar un plan para mejorar el reclutamiento, la comunicación, las vías para compartir experiencias y la construcción de consenso dentro y entre los miembros de las constituyentes.
• Debatir áreas sustantivas dentro de la Estrategia 2017-2021 del Fondo Mundial -que son prioridades compartidas por las constituyentes implementadoras- con el fin de desarrollar una hoja de ruta para un periodo de tres años con actividades que apoyen el trabajo del Secretariado.

Durante el primer día de la reunión se destacó la actitud colectiva de participación y apertura a escuchar y aprender, y se destacaron las siguientes sesiones:

1. Sesión de apertura

En la apertura, con música a capela del Coro de Niños de Kenia, el Presidente del Grupo de Implementadores se refirió a los objetivos del retiro, enfatizando la importancia de traer de forma conjunta diversas voces en armonía para inspirar a otros. El vicepresidente del Grupo de Implementadores y el vicepresidente de la Junta dieron una cálida bienvenida. Se hizo una ronda de presentación y se establecieron las reglas básicas.

2. Resultados de la consulta con los socios

La asesora presentó el resultado de la consulta previa al retiro, la cual analizó las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas (FODA) que enfrenta el Grupo de Implementadores.

La discusión posterior se enfocó en los desafíos operacionales dentro de las constituyentes y dentro del Grupo de Implementadores:
• La necesidad de generar aportes más sustantivos del Grupo de Implementadores en la agenda de la Junta.
• Los desafíos en el análisis de políticas y documentos.
• Relaciones débiles entre las constituyentes del Grupo de Implementadores, especialmente entre la sociedad civil y gobierno.
• Reclutamiento e integración de nuevos delegados.
• Comunicación dentro de las constituyentes debido a la diversidad geográfica, ocupaciones de los delegados, diferencias lingüísticas, dinámica política dentro de las constituyentes (pequeños y grandes países).
• Barreras lingüísticas.

3. Fortalecimiento de las constituyentes

El grupo aportó ideas, apropiándose de la experiencia de los otros sobre lo que ha funcionado para fortalecer las operaciones de las constituyentes, incluyendo la necesidad y desafíos de reclutar representantes de poblaciones clave. Estas ideas preliminares se debatieron en profundidad durante esa misma mañana y nuevamente el día viernes para reducir al mínimo la lista y concretar planes reales.

Se demostró pasión en buscar maneras de trabajar más estrechamente con los MCP pero se pospuso el abordaje de este tema hasta tanto se pudiera acceder a la presentación del Secretariado en referencia a lo que está haciendo al respecto.

4. Cooperación fronteriza

Los delegados del Sudeste de Asia y África del Sur y del Este presentaron los desafíos que enfrentaron dentro de su región para progresar hacia la eliminación de la malaria cuando los países comparten la frontera con otros que no están priorizando la respuesta a malaria y por lo tanto están lejos de la eliminación. Esto motivó el debate sobre las necesidades de inmigrantes y refugiados. También se debatió sobre la gestión de subvenciones regionales y se abordó la necesidad de asegurar que no se dupliquen los programas de salud a nivel nacional.

Durante el segundo día del retiro el grupo de implementadores comenzó a indagar sobre temas sustantivos identificados en las entrevistas e investigaciones previas al retiro. Los participantes escucharon presentaciones que clarificaron desafíos específicos con la implementación de programas financiados por el FM y comenzaron a explorar oportunidades de apoyo y compromiso a nivel de la Junta.

Resumen de país de Kenia

Una sugerencia que apareció en las consultas previas al retiro fue la de realizar un resumen en profundidad sobre un país: éxitos, desafíos y estrategia a futuro. Esta propuesta fue recibida con entusiasmo por todas las constituyentes implementadoras. De hecho, el desafío que se suscitó fue que todos deseaban presentar el resumen de su país. El presidente del MCP de Kenia se unió al retiro para hacer una presentación que resumía los éxitos de la inversión del Fondo Mundial, desafíos y estrategias planificadas para los próximos años. La presentación fue sumamente valorizada y bien recibida por los participantes, con preguntas sobre un número de áreas en común con sus propios contextos: cómo abordar las necesidades de las poblaciones clave, cómo manejar conflictos de interés en la gobernanza, cómo el CCM está mejorando la capacidad de absorción (implementación), cómo Kenia está manejando su transición como país con estatus de ingresos medios-bajos, entre otros temas.

Capacidad de absorción

Un representante del Secretariado del FM presentó un resumen de la exitosa conferencia de reaprovisionamiento en Canadá y compartió una actualización de los esfuerzos para mejorar la capacidad de absorción y programática en veinte países. Hubo gran interés en las acciones futuras planificadas y la presentación predispuso a identificar modalidades a través de las cuales el Grupo de Implementadores podría brindar más apoyo y fortalecimiento a nivel de país.

Actualización sobre el Acuerdo de Acciones de Gestión en el MCP

El consultor realizó una presentación preparada por el Secretariado sobre el estatus de acciones para mejorar la gobernanza de los MCP financiados por el FM a nivel de país, en respuesta al informe 2016 de la Oficina del Inspector General. La presentación destacó áreas en las cuales sería necesario el apoyo y compromiso de la Junta. Varios participantes eran presidentes y miembros de los MCP en los países. Los participantes debatieron las recomendaciones y acordaron que el fortalecimiento de la gobernanza en los MCP debe considerarse una prioridad urgente y que se trataba de un área donde el Grupo de Implementadores podía jugar un rol activo.

Debates para el establecimiento de prioridades

La reunión se dividió en grupos para debatir desafíos, oportunidades y futuras acciones en las siguientes áreas: 1) transición y sustentabilidad; 2) capacidad de absorción; 3) derechos humanos, género y poblaciones clave.

Sobre transición/sustentabilidad hubo una discusión sobre las diferencias entre estos dos conceptos y la importancia de hacer énfasis en la sustentabilidad. También se discutieron las modalidades de seguimiento del progreso utilizando indicadores clave de desempeño.

Respecto a la capacidad de absorción la discusión se centró en la necesidad de hacer un mapeo de las leyes y desafíos que limitan las adquisiciones efectivas y realizar una abogacía conjunta a nivel de la Junta centrada en la reforma de leyes. Además se debatió la importancia de alinear las fechas límites de presentación de informes financieros y definiciones de términos clave entre países implementadores y Secretariado del FM. También se destacó la importancia de comprometer a los MCP en todas las discusiones.

En relación a los derechos humanos, género y poblaciones clave, se dividieron en dos grupos para discutir las maneras de adaptar los planes de implementación del Fondo Mundial para su nueva estrategia a los contextos específicos de región/país, reconociendo que por ejemplo en Latinoamérica sería posible enfatizar y enfocar metas diferentes a las de los países vecinos del Caribe. También se debatió sobre la necesidad de contar con guías operacionales claras para la respuesta en emergencias, en relación a la reciente crisis que afectó a las poblaciones clave en Tanzania.

Durante el tercer y último día hubo presentaciones de tres delegados de las constituyentes de Europa del Este y Asia Central y LAC sobre temas relacionados a la pobre planificación de las transiciones. La Oficina de Asuntos de la Junta hizo una presentación sobre la Política de Financiamiento de las Constituyentes; y el Departamento de Derechos Humanos y Género hizo un llamado a aportar ideas de potenciales actividades.

El resto del día se dedicó a la planificación intensiva, dentro y a través de las diez constituyentes, de actividades a ser incorporadas en la hoja de ruta 2017-2019.Cada constituyente identificó una que podría fortalecer a su constituyente o al Grupo de Implementadores; y una o dos actividades que desearía abordar en las siguientes áreas: a) capacidad de absorción; b) sustentabilidad y transición; c) derechos humanos, equidad de género y poblaciones clave.

La declaración sobre la visión revisada y aprobada por los implementadores durante el retiro 2016 es: “Los implementadores viven en países libres de VIH, tuberculosis y malaria.”

Áreas prioritarias de acción

En base a los debates durante el retiro, el grupo identificó cuatro áreas clave y las alineó con los indicadores propuestos en la estrategia del Fondo Mundial. Además se aportaron ideas sobre potenciales áreas en las cuales el Secretariado había indicado que sería bienvenido el aporte y guía a nivel de la Junta. También se acordó que el trabajo de fortalecimiento de los MCP era crítico y debería integrarse en todas las actividades. Existió una preocupación considerable respecto de la falta de suficientes recursos financieros y personal en el Secretariado para apoyar el trabajo de fortalecimiento de los MCP.

Algunas preocupaciones que se discutieron fueron:
• La importancia de celebrar talleres regionales para el fortalecimiento de MCP, como se debatió en Abiyán.
• La necesidad de fondos suficientes en OPEX para apoyar el departamento de Comunidades, Derechos y Género para trabajar con la División de Gestión de Subvenciones sobre fortalecimiento de la sociedad civil y compromiso de las poblaciones clave en los MCP.
• La necesidad de suficiente financiamiento en OPEX para apoyar la asistencia técnica a los MCP.
• Dado que los MCP frecuentemente se disuelven cuando los países dejan de ser elegibles para el Fondo Mundial, la importancia de asegurar el compromiso democrático de país, modalidades de gobernanza multisectorial luego de la transición.

El grupo debatió conformar grupos de trabajo para llevar adelante áreas de interés común. Los grupos de trabajo están enfocados en completar tareas específicas y una vez logrado ese objetivo se disuelven.

Borrador de la hoja de ruta

No se ha decidido cómo se seguirá. Seguramente habrá cambios basados en las consultas con las constituyentes. Se comparten a continuación los contenidos del debate para poder tener una idea de lo trabajado durante la reunión.

El primer resultado es mejorar la efectividad. Los otros tres resultados estarán alineados con los indicadores clave de desempeño.

Resultado 1: Construir un Grupo de Implementadores más cohesivo y efectivo

El resultado más importante es realmente el deseo de apoyo mutuo entre las constituyentes, para fortalecer la coordinación interna y a través del Grupo de Implementadores. La comunicación dentro del Grupo, y entre el Secretariado y cada nivel de los implementadores (Junta, MCP y RP), fue identificada como un área que requiere urgente acción y mejora. Cada constituyente se compromete a desempeñar una tarea para mejorar su funcionamiento interno. Las constituyentes acordaron apoyarse mutuamente de a pares para monitorear el progreso de cada una en la tarea de fortalecimiento interno. Acordaron que cada constituyente debe llevar a cabo una visita de terreno a otra, por ejemplo para observar un retiro.

Se formarán pares entre:
Sudeste de Asia + Pacifico Occidental
Europa del Este y Asia Central + Región Mediterránea del Este
Latinoamérica y el Caribe + Europa del Este y Asia Central
África del Sur y del Este + África Central y Occidental
Delegación de las Comunidades + ONG de Países Desarrollados y ONG de Países en Desarrollo

Las actividades acordadas incluyen:
• Las autoridades de la Junta deben consultar a las autoridades de ambos bloques, implementadores y donantes, para obtener sus aportes a la agenda de cada reunión de la Junta.
• Asegurar un uso más efectivo de los retiros previos a la Junta (presidente y vicepresidente del Grupo de Implementadores).
• Realizar consultas con los MCP con anterioridad a la reunión de la Junta (África Central y Occidental, Sudeste de Asia).
• Trabajar con el Secretariado para alinear las comunicaciones a todos los niveles; mejorar la intra e intercomunicación de las constituyentes en África, que incluye abordar las necesidades lingüísticas de los miembros francófonos (África Central y Occidental, Sudeste de Asia).
• Desarrollar y compartir un resumen sobre los temas de los documentos (Desarrollados).
• Trabajar con el Secretariado para mejorar las comunicaciones, abordar la desigualdad de poderes dentro de las constituyentes (Pacifico Occidental y Sudeste de Asia).

Otras actividades potenciales bajo discusión incluyen:
• Encontrar expertos locales y regionales para aconsejar y proveer asistencia técnica (África Central y Occidental, Sudeste de Asia, Latinoamérica y el Caribe).
• Organizar encuentros bilaterales de constituyentes (Comunidades).
• Celebrar debates previos a la Junta a través del Grupo de Implementadores para elaborar los posicionamientos de las constituyentes y abrir espacios para la negociación (Latinoamérica y el Caribe).
• Crear una plataforma en línea para recolectar listas de países, delegados, compartir documentos.
• Cursos cortos y seminarios web para los nuevos delegados que se incorporan (Región Mediterránea del Este con el Secretariado).
• Dos o tres constituyentes que reciban entrenamiento profesional.
• Asegurar intérpretes en francés e inglés para todas las reuniones (África Central y Occidental).
• Reclutamiento fortalecido y enfocado y proceso de compromiso para los miembros con claro foco en la antigüedad, competencias centrales, capacidades, habilidades técnicas (en Desarrollo).
• Crear grupos de trabajo temáticos, con reuniones bilaterales, seminarios web sobre temas organizados conjuntamente con otra constituyente (LAC).
• Llevar a cabo investigaciones sobre información epidemiológica, en asociación con la delegación de ONGs de Países Desarrollados, y compartirlo con el Grupo de Implementadores (Europa del Este y Asia Central).

Resultado 2: Indicador Clave de Desempeño (KPI) 9: Aumentar la planificación para poblaciones clave y derechos humanos en países de medianos ingresos (KPI 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12 también pueden aplicar)

Esta área es de particular interés para Europa del Este y Asia Central, Región Mediterránea del Este, Sudeste de Asia, Pacifico Occidental, Latinoamérica y el Caribe. Varias constituyentes están interesadas en conformar un equipo de trabajo para llevar a cabo actividades de abogacía coordinadas con el gobierno, utilizando plataformas regionales vigentes, como podría ser el caso del Foro LAC sobre sustentabilidad que se hará en Haití. También debatieron trabajar conjuntamente para apoyar al Secretariado en mejorar el desarrollo de indicadores de seguimiento de sustentabilidad mientras se progresa hacia la transición.

Las actividades acordadas incluyen:
• Conformar un equipo de trabajo para coordinar la abogacía a nivel de la Junta sobre sustentabilidad y transición (Desarrollados, en Desarrollo, LAC, Europa del Este y Asia Central).
• A través del equipo de trabajo, proveer una guía sobre cómo revisar las guías del MCP para abordar la sustentabilidad de la planificación y facilitar al Secretariado el completar los Acuerdos de Gestión de Acciones sobre MCP.
• Trabajar conjuntamente en el desarrollo por parte del Secretariado de indicadores de implementación que hagan seguimiento a la sustentabilidad (Comunidades).
• Solicitar al Secretariado que provea una lista de países que estén actualmente en transición o cerca de la misma (Europa del Este y Asia Central).

Las actividades potenciales discutidas incluyen:
• Usar plataformas regionales como el Foro LAC sobre sustentabilidad que se llevará a cabo en Haití y/o los desafíos para la sustentabilidad y transición en Europa del Este para llevar a cabo una abogacía coordinada (en Desarrollo).
• Desarrollar y compartir estudios de caso sobre transiciones fallidas desde la región Mediterránea del Este con información verificable sobre impacto (Región Mediterránea del Este).
• Recopilar información y evidencia (LAC).
• Desarrollar una evaluación de preparación que cubra la situación de todo el país.
• Establecer mecanismos de financiamiento para la abogacía de la sociedad civil (en relación a las adquisiciones, derechos humanos, sustentabilidad, etc.).
• En base a la política de cofinanciamiento, asegurar financiamiento para prevención, tratamiento y cuidado de los países
• Apoyar al Secretariado en tener flexibilidad en sus necesidades para responder efectivamente a las transiciones fallidas (en tiempo y recursos).
• Organizar compromisos para aumentar las actividades de los miembros de la Junta y los decisores de alto nivel fuera de la Junta.

Resultado 3: KPI 7: Aumento en la tasa a la cual los países efectivamente absorben los fondos asignados

Cinco constituyentes manifestaron un interesante trabajo en esta área, incluyendo la Región Mediterránea del Este, África del Este y del Sur, África Central y Occidental, Sudeste de Asia y Comunidades.

Debatieron sobre las maneras de hacer uso de la información financiera y programática disponible a nivel del Secretariado, así como a nivel de país, para identificar obstáculos y desarrollar planes de acción para sortearlos.

Las actividades acordadas incluyen:
• Llevar a cabo un análisis de la información programática y financiera disponible a nivel del Secretariado, enfocada en algunos países. Los resultados del análisis se presentarán en talleres regionales integrados con los MCP, Receptores Principales y autoridades de las constituyentes a fin de revisar la información, recopilar conocimiento local e identificar áreas específicas que requieren resolución. Se celebrará un taller regional por año. Con base en los talleres, se identificarán áreas específicas para una acción más profunda (Sudeste de Asia, Pacífico Occidental, Comunidades, África Central y Occidental).
• Identificar áreas que requieren mejor alineamiento entre países y Secretariado, redefinir términos clave, fechas límite de informes y de pagos VPP (Sudeste de Asia, África Central y Occidental).

Las actividades potenciales discutidas incluyen:
• Llevar a cabo un análisis regional de leyes de adquisición para el uso en abogacía (Región Mediterránea del Este).

Resultado 4: KPI sobre poblaciones clave, género y derechos humanos
• KPI 5: Reducir el número de nuevas infecciones en poblaciones clave y vulnerables.
• KPI 8: Reducir las disparidades de género y edad en salud.
• KPI 9: Barreras de derechos humanos a servicios serán reducidas.

Las diez constituyentes manifestaron un fuerte interés de trabajar en esta área, y compartieron muchas ideas, las cuales será necesario conversarlas con la unidad de Género, Derechos y Comunidades (CRG).

Se demostró especial interés en hacer abogacía conjunta con los gobiernos a nivel de la Junta, y el fortalecimiento del entendimiento a nivel de la Junta de estos temas. También existe interés en proveer apoyo al Secretariado para asegurar el desarrollo de una fuerte y apropiada implementación del plan regional.

Las actividades acordadas incluyen:
• Crear un equipo de trabajo a nivel de la Junta para coordinar la abogacía sobre derechos humanos, enfocado en países con leyes punitivas que criminalicen a las poblaciones clave (Sudeste de Asia, Pacifico Occidental, LAC).
• Solicitar al Secretariado el desarrollo de un procedimiento operativo estándar para responder a las crisis de derechos humanos (en Desarrollo, Comunidades y LAC).
• Trabajar con el Secretariado y las constituyentes africanas para ampliar los programas y alcanzar a las mujeres y niñas en todos los países de las constituyentes africanas (Sudeste de Asia, África Central y Occidental).
• Asegurar presupuesto y personal asignado al apoyo de comunidades, derechos y género para trabajar con la gestión de subvenciones y los MCP para mejorar la membresía de la sociedad civil en los MCP.

Las actividades potenciales discutidas incluyen:
• Celebrar talleres regionales para aumentar el compromiso de los miembros de los MCP, abordando: compromiso de la sociedad civil, supervisión, MCP, fortalecimiento del Secretariado, fortalecimiento del liderazgo, derechos humanos y equidad de género (Región Mediterránea del Este, Europa del este y Asia Central).
• Tener resúmenes para el grupo de implementadores sobre derechos humanos, equidad de género y poblaciones clave (Desarrollados y En Desarrollo).

Authors
Top