Comité de Ética y Gobernanza: cuarta reunión anual

Los principales temas de agenda fueron el diagnóstico y evaluación del estado de los MCP; el fortalecimiento de la gobernanza y posibles reformas; tamaño y composición de la Junta; lecciones aprendidas del proceso de selección de las autoridades de la Junta; las guías de gestión de las constituyentes; el proceso de selección de las autoridades y membresía de los comités permanentes del FM; y la actualización sobre el proceso de selección del director ejecutivo.

La cuarta reunión del Comité de Ética y Gobernanza (EGC) tuvo lugar en Ginebra, Suiza del 11 al 12 de julio de 2017. La Dra. Mirta Roses, representante alterna de LAC en la Junta es miembro de este comité. Durante la reunión se abordaron los siguientes temas:

Política para combatir el fraude y la corrupción

El EGC tomó en cuenta la retroalimentación recibida de AFC sobre la política, así como las consultas adicionales que el oficial de Ética llevará a cabo con la Junta en los próximos meses.

La versión revisada de la política será presentada en la quinta reunión del EGC del 2 al 4 de octubre para recomendación a la Junta en su trigésima octava reunión, del 14 al 15 de noviembre de 2017.

Mecanismo Coordinador de País

Hubo acuerdo general sobre la conveniencia de adoptar un modelo diferenciado como la mejor aproximación para la evolución de los MCP, particularmente en ambientes operacionales complejos (COE) y contextos de transición, siempre y cuando sea factible. Las consultas serán integradas (evolución de MCP, código de conducta Ética, ITP-T) pero diferenciadas. Si bien las consultas serán regionales por razones logísticas, se organizarán sesiones paralelas para adaptarse a los diferentes modelos: alto impacto, COE, transición, países pequeños y MCP existentes. La oficina responsable de los MCP continuará desarrollando modelos diferenciados en base a estas orientaciones.

El EGC endosó el progreso del plan de trabajo detallado en el mapa de ruta sobre la evolución de MCP.

El EGC analizó su rol de liderazgo para este tema trasversal. El Secretariado completará el plan de trabajo, incluyendo un plan detallado del proceso escalonado de toma de decisión entre los comités, y un cronograma detallando el alcance de cada decisión y asesoramiento legal sobre las decisiones que pueden tomarse a nivel del comité o la necesidad de referirlo a la Junta. El EGC comprometerá al Grupo de Coordinación para determinar y coordinar la participación de otros comités.

Sesión ejecutiva: lecciones aprendidas de las autoridades de la Junta y programa sobre entrantes/salientes

Un subgrupo del EGC, compuesto por Jan Paehler, Joan Dubinsky y Mirta Roses Periago se reunió con las autoridades salientes de la Junta y revisaron la nota de devolución del presidente previo. Estas conversaciones proveen importante conocimiento y perspectiva y serán documentadas por Joan Dubinsky. Se buscará expandir este tipo de conversaciones con las autoridades clave salientes, y también podría aplicarse un proceso similar a otros miembros de la Junta en el futuro.

El subgrupo ofrecerá una oportunidad similar de intercambio a las nuevas autoridades de la Junta.

Fortalecimiento de la gobernanza y reformas

El punto focal del EGC liderará cada ítem de acción, incluyendo el desarrollo de un plan para los próximos pasos a corto/mediano/largo plazo de cada tema. Las designaciones de puntos focales fueron acordadas como se detalla a continuación:

1. Pertinencia del tamaño de la Junta, estructura y composición – Jacques Mader
2. Gestión de conflictos de interés relacionados a la Junta – Joan Dubinsky
3. Enfoque estratégico de las agendas – autoridades del EGC
4. Eficacia de la Junta y Documentación del Comité – autoridades del EGC
5. Temas transversales, coordinación y roles de supervisión – autoridades del EGC
6. Ventajas del rol de los comités – Sarah Boulton
7. Habilidades adecuadas: A) Incorporación y desarrollo – Joan Dubinsky; B) Proceso de postulación de candidato de la Constituyente y memoria institucional – Ana Filipovska
8. Cambio cultural para fortalecer la eficiencia de la Junta – Joan Dubinsky
9. Sucesión de la planificación – Sandy Thurman

El EGC acordó que los ítems 3-5 deben consolidarse en un solo ítem de acción, debido a que están íntimamente relacionados.

OBA revisará el plan de acción de gobernanza (“GAP”) para reflejar los debates y consultará con OIG para acordar ítems de acción y resultados medibles. El GAP revisado será presentado al EGC para determinar los pasos a seguir.

En colaboración con OBA se revisará el cronograma de la evaluación de desempeño en línea con los términos de las autoridades de la Junta y de los miembros del comité, a fin de evaluar los resultados para informar al próximo Comité/autoridades. Además, se finalizarán las herramientas para la implementación de la evaluación de desempeño de gobernanza en los próximos meses.

El EGC también acordó que la revisión de la gobernanza llevada a cabo por la OIG sea publicada en consonancia con la política de difusión del FM.

Sesión ejecutiva: evaluación de desempeño de los funcionarios que reportan directamente a la Junta: lecciones aprendidas.

En base a la retroalimentación del EGC sobre la reciente experiencia de evaluación del director ejecutivo y la OIG, la OBA sugerirá modificaciones para fortalecer el proceso de enmienda (sobre proveedores de retroalimentación, KPI, recusación, etc.) y proveer una lista de aclaraciones que serán incorporadas y definidas en la política. OBA presentará una propuesta que incluirá buenas prácticas de evaluación de desempeño.

Tamaño y composición de la Junta

Los puntos focales del EGC, Jacques, Mohamed, Jason, Sandy y Sarah, regresarán en octubre con una propuesta para las autoridades de la Junta sobre cómo llevar adelante un plan a largo plazo para revisar la composición de la Junta, la estructura y las reglas de grupos votantes.

OBA, en colaboración con el Secretariado de Relaciones Internacionales y el Departamento de Asuntos Legales, desarrollará una propuesta a partir de lo expresado por el Grupo Donante.

Guías de gestión de las constituyentes

En seguimiento a la retroalimentación del EGC, OBA presentará las guías revisadas al EGC en la reunión de octubre, incorporando la retroalimentación del EGC para ser recomendadas a la Junta para su tratamiento en su reunión de noviembre.

En seguimiento a las consultas con las constituyentes, las guías revisadas apoyarán los objetivos clave del plan de acción de gobernanza a través de:

a. Principios guía, no prescriptivos.
b. Buenas prácticas de ambas constituyentes implementadoras y donantes “modelo ejemplar”, incluyendo el compromiso y proceso de selección de miembros, política de viajes, mecanismos de resolución de conflictos, etc.
c. Fortalecimiento de los criterios del contenido en las declaraciones de las constituyentes.

Actualización del EDNC sobre el proceso de selección del director ejecutivo

El EGC escuchó a las autoridades del Comité de Nombramiento del Director Ejecutivo (EDNC) y revisó los planes para el debido proceso y la fase de compromiso de la Junta. El EGC se manifestó complacido con la detallada planificación y la estrecha colaboración del EGC con las autoridades de la Junta, incluyendo el manejo del retiro y la reunión de la Junta. El EDNC describirá estos planes en su informe a la Junta a finales de julio, y en una teleconferencia a principios de agosto que recopilará la retroalimentación de la Junta.

Proceso de selección de las autoridades de la Junta

Los puntos focales del EGC, Joan, Sandy y Jason, en colaboración con OBA, finalizarán la documentación sobre lecciones aprendidas para incorporar los aportes de Jacques y Jason, quienes actuaron como observadores designados por el EGC de los procesos de selección de ambos grupos votantes, además de recibir comentarios de las autoridades anteriores de la Junta, Aida Kurtovic, y Norbert Hauser.

OBA presentará una propuesta para mejorar el proceso de selección de las autoridades de la Junta revisado al EGC en la reunión de octubre para ser presentado a recomendación de la Junta y su consideración en la reunión de noviembre.

Proceso de selección de las autoridades y miembros de comités

El EGC acordó con la propuesta de fortalecimiento de la revisión del debido proceso y procesos fortalecidos (ej. cronogramas, plan de comunicación, entrevistas para candidatos a autoridad de comités, etc.), a ser llevado a cabo dentro del marco de los procesos operativos de los comités existentes. Además, las comunicaciones a la Junta incluirán una fuerte indicación a las constituyentes para asegurar el balance de género y la memoria institucional, cuando se piense en las candidaturas. El proceso de selección de autoridades del comité se lanzará en marzo de 2018.

En el contexto de GAP, y en seguimiento a la revisión del ciclo de nombramiento del comité, se presentarán recomendaciones al EGC para el fortalecimiento del proceso de selección de comité.

Los fortalecimientos más inmediatos al proceso incluirán el desarrollo de un listado de potenciales candidatos por constituyente, para ser revisado en las guías de gestión de las constituyentes.

En seguimiento a la solicitud de aclaración por parte del EGC, el Departamento Legal señaló que los miembros del EGC deben servir en su capacidad personal como se define en su acta constitutiva. En cuanto al artículo 43.4 del BOCP relacionado a la participación de las constituyentes en los comités de la Junta, el departamento Legal indicó que, aunque el término “representado” es usado en este artículo, esto no significa que el miembro del EGC represente a las constituyentes en ese comité.

Marco de honorarios

El EGC apoyó los principios presentados y llamó a una aclaración exhaustiva en relación a (1) la justificación para, y objetivos de, proveer honorarios; (2) mecanismos de rendición de cuentas; y (3) procedimientos para revisión de rutina por parte del EGC para revisar si el marco cumple con el propósito esperado.

Se presentará el marco en la próxima reunión del EGC para su aprobación y consecuente recomendación a la Junta en noviembre 2017.

Privilegios e inmunidades

En seguimiento a la solicitud del EGC, el Departamento Legal del Secretariado presentará propuestas para fortalecer niveles de firma y ratificación de los acuerdos de P&I con vistas a debatir este tema en detalle en la reunión del EGC en octubre. En esta reunión también se debatirá sobre cómo proceder más allá del final del mandato del Grupo de Asesoramiento en P&I, que caduca en 2018.

Miembro del EGC: aclaración de “capacidad personal”

El EGC solicitó al Departamento Legal del Secretariado un punto de aclaración en referencia a la naturaleza de los miembros del EGC sirviendo en su capacidad personal, a través de la finalización del borrador resumen elaborado en 2016.

Fechas de reunión del EGC en 2018

El EGC acordó las siguientes fechas:

EGC06: 13 al 15 de marzo
EGC07: 10 al 12 de julio (tentativa)
EGC08: 25 al 27 de septiembre (tentativa)

Authors
Top