La Junta decidió no elegir al director ejecutivo y garantizar un proceso transparente

La Junta del Fondo Mundial decidió no seleccionar al director ejecutivo durante su retiro del 27 al 28 de febrero y se manifestó comprometida en llevar adelante un proceso que adhiera a las más altas normas posibles y que sea imparcial, transparente, basado en el mérito y desarrollado con diligencia y profesionalismo.

Debido a que se encontraron ciertos cuestionamientos en el proceso de reclutamiento, la Junta consideró que no era posible continuar con el proceso y llegar a una conclusión en ese momento. Se detectaron asuntos como una filtración no autorizada de la información y falta de confidencialidad que comprometió la credibilidad del proceso de selección, además de restricciones de tiempo que determinaron una insuficiente diligencia debida y un incompleto proceso de revisión.

La prioridad de la Junta es reiniciar la búsqueda de un nuevo director ejecutivo para proporcionar un liderazgo visionario e implementar la nueva estrategia ambiciosa que busca finalizar con las epidemias de sida, tuberculosis y malaria.

El Fondo Mundial anunció el 3 de marzo que la Junta Directiva designó a Marijke Wijnroks como directora ejecutiva interina para cumplir funciones desde el 1 de junio de 2017, al dejar el cargo el Dr. Mark Dybul. La Dra. Wijnroks supervisa el trabajo cotidiano del Secretariado y trae consigo un alto grado de conocimiento sobre las operaciones internas en el Fondo Mundial. Ella preside el Comité Ejecutivo de Gestión en ausencia del Dr. Dybul y siempre preside el Comité de Aprobaciones de Donaciones. La Dra. Wijnroks cumplirá funciones hasta que asuma un nuevo director ejecutivo.

La Junta del Fondo Mundial está segura de que un nuevo proceso de búsqueda, con un plazo mayor para completar el debido proceso, dará lugar a un reclutamiento exitoso del nuevo director ejecutivo.

El Fondo Mundial es ampliamente reconocido como una organización bien gestionada y eficiente que fue consistentemente calificada como una organización altamente eficaz y transparente. El funcionamiento con liderazgo interino no le quita valor a las capacidades del Fondo Mundial de funcionar adecuadamente.

La diversidad de la Junta del Fondo Mundial –con representantes del gobierno, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y comunidades– es fundamental para fortalecer la asociación por una causa común. La diversidad frecuentemente desafía a la Junta a ir más allá en la búsqueda por reunir una amplia variedad de perspectivas para el consenso. Esto es especialmente vital para tomar una enorme decisión como lo es la elección del director ejecutivo del Fondo Mundial.

Authors
Top