La Junta del Fondo Mundial selecciona nuevos presidente y vicepresidente

Fuente: El Fondo Mundial

KIGALI, Ruanda – La Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria eligió a Aida Kurtović como su nueva presidenta, después de haber sido vicepresidenta durante los dos últimos años. La Junta también seleccionó al embajador John Simon como vicepresidente entrante.

Kurtović, quien es de Bosnia y Herzegovina, fue seleccionada por un período de dos años durante una reunión de la Junta que está siendo organizada por el gobierno de Ruanda.

El presidente ruandés, Paul Kagame, se dirigió a la Junta en la inauguración de la reunión y subrayó la importancia de fortalecer los sistemas de salud, de orientar todo el apoyo financiero alrededor del plan estratégico de salud de un país y de mejorar a largo plazo a través del aprendizaje continuo.

El Fondo Mundial expresó su profundo agradecimiento al presidente Kagame por dar la bienvenida a los miembros de la Junta del Fondo Mundial a Ruanda y, lo que es más importante, por liderar grandes avances en salud, elevando significativamente la esperanza de vida mediante un trabajo serio y una inversión concentrada.

Después de ser seleccionada, Kurtović señaló su compromiso con los principios y la experiencia del Fondo Mundial.

«En el espíritu del Fondo Mundial aprendemos haciendo», dijo Kurtović. «Prometo dar lo mejor para seguir proporcionando el liderazgo adecuado que necesitamos mientras trabajamos para poner fin a las epidemias».

Antes de cumplir la función de vicepresidenta de la Junta durante los dos últimos años, Kurtović también fue miembro de la Junta y ha estado involucrada en el Fondo Mundial en numerosas funciones, desempeñándose en el Mecanismo de Coordinación de Bosnia y en los comités de la Junta.

Kurtović es directora ejecutiva de Partnerships in Health, una organización en Sarajevo cuya misión es ayudar a las instituciones a crear capacidad y lograr mejoras sostenibles en la calidad de los servicios de salud básicos y esenciales, cambiando las vidas de las poblaciones vulnerables. Partnerships in Health se centra fuertemente en la prueba del VIH, el asesoramiento y el apoyo a las personas que viven con el VIH, entre otros servicios.

Como presidenta de la Junta, Kurtović sucede a Norbert Hauser de Alemania, cuyo mandato comenzó en abril de 2015.

El embajador John Simon, seleccionado como vicepresidente de la Junta Directiva, es un distinguido funcionario gubernamental con experiencia especial en finanzas innovadoras y actualmente es fundador y socio gerente de Total Impact Capital, una firma de inversión de impacto. Ha sido embajador de los Estados Unidos en la Unión Africana y vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés).

En la OPIC, el embajador Simon abogó por la inversión de impacto, incluyendo esfuerzos para desarrollar una serie de fondos de desarrollo social para África. Anteriormente, el Embajador Simon se desempeñó como director principal en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y como asistente especial del presidente.

«El Fondo Mundial puede asumir un papel de liderazgo en las finanzas innovadoras», dijo el embajador Simon. «Trabajaré con la Junta y la Secretaría para ver cómo podemos ser lo más catalíticos posibles».

El nuevo mandato de la presidenta y el vicepresidente de la Junta comenzará al concluir la presente reunión, el 4 de mayo de 2017.

Authors
Top