Notas de la reunión del Grupo de Implementadores en Kigali

writing-1560276-640x480

La reunión del Grupo de Implementadores se llevó a cabo el 1 de mayo de 2017, con anterioridad a la reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial en Kigali, Ruanda. Se discutieron varios temas de interés y se realizó la elección de los candidatos a autoridades de la Junta.

Asistieron aproximadamente setenta miembros de nueve constituyentes implementadoras, incluyendo seis constituyentes de país y tres de sociedad civil.

La constituyente del Sudeste de Asia realizó una reunión interna paralela durante la mañana y se sumó al grupo de implementadores luego del almuerzo. Los objetivos de la reunión fueron:
– Continuar construyendo un Grupo de Implementadores cohesivo.
– Debatir puntos de decisión de la Junta relevantes para el Grupo de implementadores.
– Finalizar el proceso de selección del presidente de la Junta.
– Debatir el plan para 2017.

La sesión de la mañana fue abierta solo a delegados. Fue presidida por Allan Maleche, presidente del Grupo de Implementadores, y coordinada por Natalya Nizova, vicepresidente. Se logró concluir el proceso de elección del presidente de la Junta pero debido a que llevó más tiempo de lo esperado fue necesario organizar una sesión adicional durante el segundo día de reunión de la Junta para cubrir el informe financiero 2016 y la planificación 2017-2019.

9:00 hs: palabras de bienvenida

Allan Maleche y Natalya Nizova dieron la bienvenida al grupo. Se aprobó la agenda y los objetivos de la reunión. Alison Culpit, como vicepresidenta del Comité del Grupo de Implementadores para el Nombramiento del Presiente de la Junta, presentó un resumen y aclaraciones sobre la votación final programada para la sesión de la tarde. Vulindlela Msimbi presentó al nuevo miembro alterno de ESA, Gerald Gwindji.

9:15 a 12:30: debate sobre puntos de decisión de la Junta y puntos relacionados al Grupo de Implementadores

Beatrijs Stikkers (AFC), Thamer Al‐Hilfi (AFC), Rico Gustav (Strategy), Jorge Saavedra (Strategy), Ana Filipovska (EGC), Mirta Roses (EGC), Mike Podmore y Javier Hourcade Bellocq enmarcaron cada punto de decisión relevante. Se invitó a los delegados a realizar preguntas esclarecedoras. Allan y Natalya solicitaron a cada constituyente compartir su posicionamiento sobre los puntos de decisión relevantes.

Puntos de decisión estratégicos:

  • Wambo.org: actualización de progresos y pasos a seguir:

El debate se enfocó en las preocupaciones acerca de la implementación del piloto Wambo.org, evaluación y propuesta de cronograma. Las constituyentes manifestaron su preocupación sobre el nivel de supervisión de la Junta, evaluación de la primera fase e indicadores para la segunda fase piloto. Además, se destacó la necesidad de desarrollar un claro mapa de rutas con un cronograma de plazos para la implementación.

La Delegación de ONG de países desarrollados propuso una enmienda amigable referida al desarrollo de criterios de evaluación claros. LAC compartió el análisis de riesgo que fue remitido al Secretariado en busca de un mejor intercambio entre OPS y el Fondo Estratégico Regional para la adquisición de suministros esenciales; el encuentro se produjo el 18 de abril en OPS Washington y fue beneficioso para ambas partes y para los países beneficiarios. LAC también solicitó que uno de los diez pilotos fuese en un país de la región LAC.

Puntos de decisión de ética y gobernanza:

  • Designación del Comité de Selección del Director Ejecutivo 2017

Los miembros del Comité de Ética y Gobernanza (EGC) presentaron un resumen de su trabajo y del llamado a designación de candidatos desde el Grupo de Implementadores para el EDNC. La Constituyentes de las Comunidades, ONG Desarrolladas y EECA postularon candidatos para el EDNC.

  • Código de Conducta para los MCP y debate sobre los MCP

La mayoría de las constituyentes del Grupo de Implementadores manifestó su profunda preocupación en relación a la prematura adopción del Código de Conducta y manifestó su deseo de considerarlo como un punto de discusión, en lugar de un punto de decisión de la Junta. El Grupo expresó su preocupación en relación al limitado proceso de consulta llevado a cabo hasta la fecha y a la propuesta de considerar el Código de Conducta (CoC) un criterio de elegibilidad para los MCP. Existieron muchas preguntas en relación a la implementación y monitoreo del CoC. Además, las constituyentes de la sociedad civil destacaron el riesgo relacionado a la propuesta sobre la obligación de reportar el fraude y la necesidad de implementar medidas para proteger a denunciantes. La Constituyente LAC ofreció compartir experiencias de capacitación y marco de gobernanza utilizadas dentro del mecanismo regional PANCAP. Hubo también cuestionamientos alrededor del impacto del CoC en países en transición.

  • Términos de Referencia del presidente y vicepresidente de la Junta

El grupo debatió sobre el punto de decisión propuesto y se manifestaron algunas preocupaciones sobre el lenguaje. La Delegación de ONG de Países Desarrollados propuso una enmienda que consiste en la eliminación de los párrafos redundantes y fue apoyada por todas las delegaciones.

Sustentabilidad, transición y cofinanciamiento (STC): actualizaciones, presentación del documento propuesto por el Grupo de Implementadores y debate

Ana presentó un resumen del trabajo en STC completado desde la adopción de la hoja de ruta del Grupo de Implementadores. Mike presentó el documento propuesto por el Grupo de Implementadores para guiar a la Junta sobre la implementación de la política de STC, el cual se enfoca en cuatro áreas:
1. Monitoreo y evaluación de la política de STC
2. Más allá de la asignación de recursos financieros para STC
3. Elegibilidad
4. Adquisición y cadena de suministros

Las nueve constituyentes presentes en la sala respaldaron el documento. Miembros del Comité de Estrategia confirmaron que el documento tenía valiosos aportes para debatir la manera de proceder.

Durante el debate, el Grupo realizó varios comentarios adicionales en relación a la política de STC, incluyendo desafíos a nivel de país como la falta de disposición política y espacio fiscal. Algunas constituyentes también mencionan riesgos que pueden conectarse con la innovación en el financiamiento, especialmente basado en préstamos. Además, se destacó la necesidad de un análisis de riesgo exhaustivo y predictibilidad en los procesos de transición.

Actualización y debate sobre la situación de salud en Venezuela

Javier Hourcade Bellocq de la Constituyente LAC presentó una actualización de la situación extremadamente desafiante en Venezuela, país que enfrenta desabastecimientos de medicamentos, falta de profesionales y problemas sociales profundos que hacen extremadamente difícil el acceso a la atención de la salud.

El Grupo expresó firmemente su apoyo al punto de decisión permitiendo al Secretariado explorar posibilidades para responder a la crisis.

Puntos de decisión financieros:

  • Acuerdo del Fondo Mundial con el Banco Mundial

Numerosas constituyentes expresan sus reservas, destacando que aceptar el acuerdo con el punto de decisión del Banco Mundial podría crear un peligroso precedente. Además, la preocupación si la OIG no sería capaz de desempeñar sus funciones de supervisión conduciendo a una falta de adecuada transparencia y supervisión.
El Grupo debatió temas relacionados a fondos no gastados: cuestiones alrededor de posibles medidas de optimización de cartera para favorecer la reducción del balance de efectivo en los ciclos de financiamiento actuales y futuros.

12:30 a 13:00: preguntas y respuestas: sesión con el Secretariado

Harley Felbaum (Política y Estrategia) y Joseph Chiu (Legal) respondieron a las constituyentes sus preguntas sobre las sesiones de la mañana. También los delgados tuvieron la oportunidad de hacer preguntas adicionales.

El debate comenzó con Wambo.org y el Secretariado aclaró detalles relacionados con la implementación, explicando que la segunda fase del piloto debería incluir diez transacciones y que Wambo.org es parte de la amplia estrategia de adquisición del FM y no intenta reemplazarla.

Las preguntas sobre el acuerdo con el Banco Mundial giraron en torno al riesgo de crear un precedente, el cual debería abrir la puerta a excepciones similares en la supervisión y transparencia del FM en el futuro. El Secretariado destacó que el punto de decisión propuesto explicita que el acuerdo no debe crear precedentes. Los delegados del Grupo de Implementadores destacaron la necesidad de producir guías claras y políticas sobre asociación para guiar esta clase de acuerdos en el futuro.

Los representantes del Secretariado confirmaron que estaban comprometidos con las preocupaciones propuestas en relación al CoC de los MCP y que se están llevando a cabo consultas con el EGC para presentarlo como un punto de discusión a la Junta.

El Grupo de Implementadores también actualizó al Secretariado sobre el documento de STC y destacó su firme apoyo al punto de decisión de Venezuela, así como a la necesidad de que en el futuro el FM actúe más rápidamente en este tipo de situaciones de emergencia.

14:20 a 17:00: proceso de nombramiento del presidente de la Junta

Rachel Ong presidió la sesión en su calidad de presidenta del Comité de Nombramiento del Presidenta de la Junta.

Presentaciones:

Rachel comenzó presentando a los miembros del Comité (BCNC): Alison Cupit (vicepresidente) y Mike Podmore, y siguió con el personal del Secretariado: Sra. Joan Dubinsky (miembro independiente del EGC), Sra. Sarah Boulton (miembro del EGC en representación del Sr. Jacques Mader), Sr. Nick Jackson (oficial de Ética), y el Sr. Joseph Chiu (Departamento Legal).

Luego solicitó a las constituyentes que se presentaran. Las diez constituyentes estuvieron presentes:

Comunidades: Rico Gustav, Maurine Murenga
ONG de Países Desarrollados: Owen Ryan
ONG de Países en Desarrollo: Hristijan Jankuloski
EECA: Ana Filipovska, Miso Pejkovikj
EMRO: Omid Zamani
ESA: David Apuuli
LAC: Mirta Roses, Dereck Springer
EEA: Filipe Da Costa
WCA: Coulibaly Yaya
WPR: Siula Bulu, Soulany Chansy

Omid Zamani informó que EMRO recibió una delegación limitada del miembro titular y alterno, que se encontraban de viaje mientras se llevaba a cabo la reunión, por lo cual procedería según la votación previa a la reunión.

Se resume el proceso llevado a cabo por el BCNC hasta la fecha de reunión:

Rachel Ong detalló el proceso seguido:

  • Conformación y nombramiento
  • Adopción de los TdR del BCNC y cronograma
  • Revisión del BCNC y marco de puntuación BCNC
    – Parte I (60% puntuación ponderada) – revisión en base a las 10 áreas enviadas en el paquete de aplicación. Resultó en una lista corta de tres candidatos.
    – Parte II (40% puntuación ponderada) – revisión basada en 10 preguntas clave de la entrevista llevada a cabo por el BCNC.
  • BCNC realizó la revisión de los informes confidenciales del Oficial de Ética y Egon Zehnder
  • Provisión de información relevante para los tres candidatos
  • Recopilación de puntuación BCNC, resumen de debates y finalización del candidato preferencial presentado al Grupo de Implementadores.
  • Primera ronda de votación con ponderación del voto por el Grupo de Implementadores.
  • Llamada de consenso del grupo de Implementadores.
  • Segunda ronda de votación con ponderación del voto por el Grupo de Implementadores.
  • Debido al empate de dos candidatos en la segunda ronda de votación, hubo dos candidatos finales: Aida Kurtovic y Allan Malleche recibieron los mismos votos de las constituyentes; en consulta con Joan Dubinski, miembro independiente del EGC, se decidió realizar la votación final durante la reunión del Grupo de Implementadores previa a la Junta.

Presentación de los candidatos

Aida y Allan realizaron sus presentaciones finales, de seis minutos cada uno, destacando su motivación y visión para ocupar la posición de presidente de la Junta del FM. Luego se retiraron de la sala.

Presentación de los datos más destacados en el reporte confidencias de Egon Zehnder sobre los dos candidatos.

Proceso de toma de decisión:

Jane presento un resumen del proceso de votación. El Grupo decidió realizar rondas de votación por alzamiento de mano. Se decidió la modalidad de votación final: cada constituyente sólo votaría un candidato y el candidato con la mayoría simple de votos prevalecería. El Grupo reafirmó que todas las constituyentes apoyarían al ganador.

  • Primera votación extraoficial
    Rachel confirmó las reglas de votación extraoficial para la primera ronda de votación, en la cual cinco constituyentes apoyaron a Aida y cinco constituyentes apoyaron a Allan.
  • Información adicional
    Con el fin de debatir más extensamente, Rachel solicitó a cada constituyente que expresara sus motivaciones para apoyar a uno de los candidatos.

BCNC compartió información sobre los resultados del proceso de selección del Grupo de Donantes. Rachel confirmó que el Embajador Simon fue seleccionado como vicepresidente de la Junta y compartió su currículum.

Joan destacó que sería bueno considerar la combinación entre presidente y vicepresidente de criterios referidos a la complementariedad de su experiencia y habilidades de liderazgo dentro de la Junta

Joan también manifestó que el escenario del Grupo de Implementadores presentaba dos candidatos debido al empate ente ambos; esto podría llevar la decisión final fuera del ámbito de los implementadores y podría interpretarse como una incapacidad del Grupo para tomar decisiones en solidaridad. El aspecto positivo era que el Grupo de Implementadores tenía dos fuertes candidatos.

Joseph confirmó que no se adoptó un proceso que permitiera lidiar con este escenario, en el que se comunicara más de un candidato de los grupos al EGC. El proceso debería haberse decidido dentro de cada grupo.

  • Segundo receso
    Durante el receso se permitió a las constituyentes debatir antes de la segunda votación extraoficial. Luego del receso se confirmó la presencia de los representantes de cada constituyente. El representante de EMRO presentó una carta del miembro titular de la Junta confirmando que daría su apoyo al resultado. El grupo acordó que si la mayoría apoyaba a un candidato se debía avanzar hacia la votación final, aún si no se alcanzaba la mayoría de 2/3.
  • Segunda votación extraoficial
    Se llevó a cabo la segunda ronda de votación extraoficial; seis constituyentes apoyaron a Aida y cuatro constituyentes apoyaron a Allan.
  • Voto final
    El Grupo realizó la votación final. Seis constituyentes votaron a Aida, por consiguiente resultó seleccionada para ser propuesta como presidente de la Junta del FM en representación del Grupo de Implementadores.

17:30 a 18:00: reunión con el presidente de la Junta, el vicepresidente y director ejecutivo

Marijke Wijnroks, la directora ejecutiva interina, Norbert Houser el presidente de la Junta y Aida Kurtovic, la vicepresidenta de la Junta respondieron a preguntas de los delegados del Grupo de Implementadores sobre temas de gobernanza e implementación.

Primero, el debate se enfocó en el punto de decisión propuesto sobre Wambo.org. Marijke destacó el valor del mecanismo para países de baja carga. Ella también confirmó la importancia de respetar las leyes y mecanismos locales de adquisición y la necesidad de asistir técnicamente a los países usuarios de Wambo.org. También aclaró que Wambo.org será financiado en su totalidad desde OPEX.

Además, Marijke hizo aclaraciones en referencia a los recursos no gastados; el tema fue debatido por el Comité de Estrategia, y al pasar el FM del modelo basado en rondas al modelo basado en la asignación el Secretariado espera tener menos fondos no gastados. El Secretariado está trabajando en la optimización de la cartera; se priorizará la resolución de los obstáculos a nivel de país, pero mover financiamiento no gastado a otros países será el último recurso.

Aida y Norbert respondieron a preguntas sobre el rol de los mecanismos de coordinación regional y países en transición. Las autoridades de la Junta destacaron la necesidad de mantener países en transición dentro del ciclo del FM.

Norbert también declaró que los riesgos son mayores en países que no son parte de la “familia” del FM y que los desafíos relacionados necesitaran ser abordados a fin de completar la misión del FM y vencer las tres enfermedades. En relación a los mecanismos regionales el FM necesita analizar qué desafíos se abordan mejor a nivel nacional y cuáles a nivel regional.

Las autoridades de la Junta también destacaron la amplia necesidad de que el FM siga evolucionando e innovando a fin de enfrentar los desafíos relacionados al desarrollo de la arquitectura financiera mundial, además de evolucionar en los desafíos mundiales en salud. El FM necesita desafiarse a sí mismo constantemente, invertir en pensamiento innovador y aumentar la evidencia para la abogacía y recaudación de fondos.

4 de mayo
13:45 a 14:30: repasando lo sucedido en 2016 y planificando para 2017

Debido a que la fase final del proceso de selección del presidente de la Junta llevó más tiempo de lo esperado, esta sesión fue reprogramada para el segundo día de la reunión de la Junta. La presentación de Power Point que se sometería a debate fue circulada con anterioridad a la reunión. Diecisiete personas representaron a seis constituyentes y asistieron a la sesión liderada por Natalya Nizova.

Reportes financiero y narrativo 2016 del Grupo de Implementadores y financiamiento para 2017

Natalya dio inicio a la reunión presentando la agenda y los objetivos de la reunión y se procedió a debatir los reportes financiero y narrativo 2016 y el financiamiento para 2017.

En el curso de 2016 el Grupo de Implementadores recibió un total de USD $139.960 por parte del Secretariado para financiar las actividades del Grupo:

1. Retiro del Grupo de Implementadores en Nairobi:
– 30 representantes de las constituyentes implementadoras
– Planificación estratégica para 2017-2019
– Fortalecimiento de las constituyentes

2. Asesoramiento:
– Llevar a cabo consultas y análisis y desarrollar una hoja de ruta por tres años
– Aconsejar a las autoridades del Grupo de Implementadores, revisar y analizar documentos de la Junta para las próximas reuniones de la Junta
– Apoyo administrativo, coordinación y comunicación a las autoridades del Grupo de Implementadores

3. Costos administrativos para tener capacidad financiera y gestión de las subvenciones para cuidados en TBC y VIH, Sudáfrica

Además se discutió el plan costeado para 2017-2019; el plan de trabajo fue desarrollado en base a la hoja de ruta de Implementadores y enfocando las actividades identificadas para cada área prioritaria. El financiamiento total otorgado por del Secretariado para el periodo 2017 2019 es de un monto de 300.000 CHF, que equivale a USD 100.000 por año.

Discusión inicial del retiro de Implementadores 2017

A continuación, Natalya presentó ideas iniciales sobre el retiro del GI q se llevará a cabo en septiembre de 2017. Se propuso Kiev, Ucrania como posible sede. Natalya subrayó la importancia de llevar a cabo el retiro en Kiev tomando en cuenta la discusión sobre STC y propuso continuar con las averiguaciones sobre logística y requerimientos de visa.

Elecciones de las nuevas autoridades del Grupo de Implementadores y proceso de transición

El Grupo procedió a debatir la elección de las nuevas autoridades del Grupo de Implementadores y el proceso de transición. Se sugirió que primero debían discutirse los TdR del grupo de trabajo para la selección de las nuevas autoridades del Grupo de Implementadores, así como los TdR de las autoridades del Grupo de Implementadores. Luego, se debería elegir un grupo de trabajo de cinco miembros para llevar adelante el proceso. El proceso de selección debería iniciarse por las autoridades actuales del Grupo de Implementadores en las semanas subsiguientes a la reunión de la Junta en Kigali y debería finalizarse durante el retiro del Grupo de Implementadores en septiembre.

Authors
Top ";