La OIG presenta resultados de su investigación de fraude en Panamá

Portada informe

Una investigación de subvenciones del Fondo Mundial en Panamá encontró que un proveedor local fabricó cotizaciones de material promocional en más de 100 ofertas usando los nombres de otros proveedores sin su conocimiento.

Estas prácticas fraudulentas pusieron en peligro transacciones por un valor de USD 104.911 entre 2012 y 2014, e involucran a cuatro subreceptores. El Fondo Mundial está tratando de recuperar los gastos no conformes del receptor principal y está tomando acciones correctivas para prevenir futuros abusos en licitaciones en Panamá.

En febrero de 2015, la Secretaría del Fondo Mundial notificó a la Oficina del Inspector General (OIG) de las irregularidades en los gastos de comercialización de cuatro de sus seis subreceptores en virtud de una concesión con el receptor principal de VIH, Cicatelli Associates Inc. Las transacciones involucran a un proveedor local llamado Conceptos Advertising que provee videos educativos, folletos, banners e indumentaria.

La investigación de la OIG reveló que el propietario de Conceptos Publicidad fabricó cotizaciones en nombre de otros proveedores, generando la impresión de que las licitaciones ganadas por su compañía eran competitivas. Esto también violó el Código de Conducta para Proveedores del Fondo Mundial. Cicatelli Associates Inc. no respondió de manera apropiada cuando se identificaron similitudes entre las cotizaciones. Además, los empleados de dos subreceptores, GPP+ y Emessar, compartían límites de presupuesto para algunas adquisiciones con Conceptos Advertising.

Una limitada orientación de parte del receptor principal a sus subreceptores en las adquisiciones de productos no sanitarios contribuyó a su fracaso para llevar a cabo licitaciones justas, transparentes, bien documentados y competitivas.

Mientras se dedica a la recuperación de los fondos no conformes, la Secretaría del Fondo Mundial se asegurará de que todos los futuros receptores de subvenciones reciban una capacitación sobre los códigos de conducta y gestión de licitaciones competitivas de manera justa y transparente.

Panamá tiene una epidemia de VIH concentrada especialmente entre las personas trans, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trabajadoras sexuales. A la fecha, el Fondo Mundial ha desembolsado USD 6,8 millones en Panamá, para enfocarse en la prevención del VIH y los derechos humanos, así como la mejora de la calidad de la atención de las personas que están coinfectadas por el VIH y la tuberculosis.

El informe completo sobre la investigación de la OIG en Panamá puede leerse en españolinglésfrancés (hacer click en cada idioma para acceder al documento).

Fuente: comunicado de la Oficina del Inspector General.

Authors
Top ";