Otras reuniones clave en el marco de la reunión de la Junta

En el marco de la 37ª reunión de la Junta, las constituyentes de Europa del Este y Asia Central (EECA), Sudeste Asiático (SEA) y Latinoamérica y el Caribe (LAC) mantuvieron una reunión con representantes de la Secretaría del Fondo Mundial (Mark Dybul, Mark Edington, Marijke Wijnroks, Kate Thompson, David Traynor y Harley Feldbaum) en la que, entre otros temas, se abordó la preocupante situación sanitaria en Venezuela.

Durante el encuentro la Constituyente de EECA presentó el documento conjunto de posicionamiento sobre sostenibilidad, transición y cofinanciamiento (STC) y sus recomendaciones. LAC presentó una actualización sobre wambo.org, la situación de salud en Venezuela y la brusca reducción de recursos de PEPFAR para el Caribe –y cómo esto afecta a una transición responsable. SEA presentó la situación de la malaria en países fronterizos y la necesidad de utilizar mejor los fondos catalíticos para países en fase de eliminación, así como las preocupaciones sobre el código de ética para MCP.

Con apoyo del Secretariado y del presidente de la Junta se consiguió que el punto sobre la situación de salud en Venezuela se discutiera en sesión privada. Esta se llevó a cabo el segundo día, el 4 de mayo a las 8:00 hs, y duró dos horas y media. De esta sesión participaron los miembros titulares y adjuntos y fueron invitados excepcionalmente los socios técnicos no votantes (OMS, ONUSIDA, OPS, Roll Back Malaria, Stop TB). Hubo un marcado interés de todas las delegaciones en encontrar una forma de colaborar, aunque reconociendo que no se encuadra en los criterios de financiamiento del Fondo Mundial. Todos solicitaron mayor información, seguridades respecto a que el gobierno del país afectado acepta la colaboración y compromiso de los demás socios para el desarrollo.

Hubo indicaciones claras de que este caso no sería el primero ni el único donde se afectaran poblaciones en países no elegibles y pidieron al Comité de Estrategias y al Secretariado que se desarrollara un marco de intervención en casos de crisis similares incluyendo el ajuste de la política de elegibilidad. Se encomendó reformular el punto de decisión y traerlo nuevamente en sesión abierta para su tratamiento. En este artículo de Javier Hourcade Bellocq (miembro de la delegación LAC) para Corresponsales Clave pueden encontrarse más detalles.

Al cierre de la sesión privada la Constituyente de LAC expresó lo siguiente: “La discusión amplia, honesta y respetuosa de la situación de salud en Venezuela con énfasis en las tres enfermedades demuestra que NOS IMPORTA. Agradecemos al secretariado, a las organizaciones de la sociedad civil, a todos los miembros de la Junta y a los socios el haber dedicado más de dos horas a buscar una posible respuesta al pedido de las comunidades afectadas. El nuevo punto de decisión, que esperamos cuente con la aprobación de todos, es una oportunidad para que el Fondo Mundial continúe al frente como una institución financiera innovadora y defensora de los que sufren. Esta es una decisión sabia ya que protege a los afectados y a las inversiones ya realizadas en los países vecinos, y se guía por el interés superior del Fondo Mundial en su misión de salvar vidas y de terminar con las tres epidemias.”

El Comité de Ética y Gobernanza (EGC) mantuvo reuniones continuas para analizar los comentarios recibidos sobre los puntos de decisión de su competencia: el código de conducta de los MCP, la selección de las autoridades de la Junta, el proceso de selección del nuevo director ejecutivo incluyendo el calendario, la revisión de las lecciones aprendidas del primer ejercicio y la composición del comité de selección.

Imagen: gentileza de la Delegación de las Comunidades

Authors
Top