Primera reunión del Grupo de Coordinación con las nuevas autoridades de la Junta

IMG_4239_

El Grupo de Coordinación mantuvo su primera reunión virtual con las nuevas autoridades de la Junta. Se trataron temas como las prioridades para los próximos dos años, las agendas de las reuniones de los comités, la gestión de temas transversales, la autoevaluación de los comités y el retiro de la Junta.

La reunión se realizó en forma virtual el miércoles 14 de junio de 2017. A continuación se detallan los principales temas abordados.

Prioridades de las autoridades de la Junta para el período 2017-2019

Las autoridades de la Junta presentaron su visión conjunta de alcanzar el máximo impacto del Fondo Mundial a través del fortalecimiento del enfoque en sustentabilidad y transición, el financiamiento innovador, las relaciones con donantes privados y públicos, optimizar la estructura de gobernanza y elevar el nivel de confianza entre los socios.

La presidenta y el vicepresidente de la Junta acordaron que para alcanzar resultados concretos los comités de la Junta necesitan fortalecerse a fin de apoyar eficiente y efectivamente el trabajo y mandato de la Junta. Con el objetivo de facilitar el trabajo de las autoridades de la Junta y su compromiso con esta, la presidenta y el vicepresidente identificaron un líder para cada una de las seis funciones centrales de la Junta:

• La presidenta de la Junta liderará el desarrollo de la estrategia; supervisión de gobernanza; evaluación del desempeño organizacional y evaluación del desempeño de los funcionarios que reportan directamente a la Junta.

• El vicepresidente de la Junta liderará el compromiso de recursos financieros; gestión del riesgo; compromiso de socios, movilización de recursos y abogacía; proceso de selección del director ejecutivo.

Próximas reuniones de los comités

Se aprobaron las agendas propuestas. Los elementos clave que deben cubrirse incluyen:

  • Comité de Estrategia: metodología de asignación.
  • Comité de Auditoría y Finanzas: tolerancia al riesgo, Campus de Salud, plan de trabajo de OIG y presupuesto.
  • Comité de Estrategia y Gobernanza: lecciones aprendidas sobre la selección del director ejecutivo y la selección de autoridades de la Junta, revisión de los procesos del Comité de Selección y áreas de mejora de la gobernanza en base a las evaluaciones recientes.

Gestión de temas transversales

En línea con el mandato del Grupo de Coordinación se debatieron los temas transversales. Aquellos relacionados con los MCP están siendo discutidos por el EGC y el Comité de Estrategia. Se solicitó que se determinaran áreas a ser debatidas y cómo será la retroalimentación desde el Comité de Estrategia. Se identificó como tema transversal entre el Comité de Estrategia y el AFC la necesidad de alinear información programática y financiera para informar los debates de cada comité. Aun persisten algunas confusiones alrededor de quién lidera el debate de algunos temas transversales.

Autoevaluación de los comités

Se presentaron los resultados de la autoevaluación de los tres comités. En general existe satisfacción con la modalidad de trabajo de los comités. Sin embargo se identificaron áreas que requieren mejoras:

  • Documentos: son muy extensos, es necesario contar con resúmenes ejecutivos concisos.
  • Aportes de las constituyentes no representadas: es necesario buscar los aportes de las constituyentes no representadas.
  • Autoridades de comités: división de trabajo no equitativa entre presidente y Vicepresidente.
  • Extensión de las agendas: insuficiente asignación de tiempo para algunos temas.

Retiro de la Junta

El retiro de la Junta será el 24 y 25 de octubre de 2017 y se enfocará en la selección del nuevo director ejecutivo del Fondo Mundial. A fin de aprovechar la reunión, los miembros del GC debatieron la posibilidad de sumar temas relacionados a gobernanza para incluirlos en la agenda. Una de las propuestas podría ser debatir sobre cómo mejorar la eficiencia de la Junta y los comités.

El GC acordó identificar algunas pocas mejoras específicas en el proceso de gobernanza durante los próximos meses, las cuales podrían debatirse en el retiro. Se destacó la importancia de que estos temas no interfieran con el propósito de la agenda del retiro, que es la selección del director ejecutivo.

Authors
Top ";