Puntos de decisión de la 33ª reunión de la Junta del Fondo Mundial

Durante su trigésimo tercera reunión realizada del 31 de marzo al 1º de abril en Ginebra, Suiza, la Junta Directiva del Fondo Mundial acordó los siguientes puntos de decisión:

Nombramiento del relator
Punto de decisión GF/B33/DP01:
El Prof. Christian Otu Onyebuchi Chukwu, de la constituyente de África Central y del Este, fue designado relator para la trigésimo tercera reunión de la Junta.

Aprobación de la agenda
Punto de decisión GF/B33/DP02:
La agenda de la trigésimo tercera reunión de la Junta (GF/B33/01 – Revisión 2) queda aprobada.

Nombramiento del presidente y vicepresidente de la junta
Punto de decisión GF/B33/DP03:
La Junta nombra a Norbert Hauser como presidente de la Junta y a Aida Kurtovic como vicepresidente de la Junta para que cada uno sirva por el periodo que se inicia al finalizar la trigésimo tercera reunión de la Junta el 1 de abril de 2015 y hasta que culmine la primera reunión presencial de la Junta en 2017.

Informe financiero anual 2014
Punto de Decisión GF/B33/DP04:
La Junta autoriza la publicación y, por lo tanto, aprueba, el Informe Financiero Anual 2014 del Fondo Mundial, que incluye la Declaración Financiera Consolidada 2014 que fue auditada por Ernst & Young SA, como se describe en el Anexo 1, GF/B33/03 – Revisión 1.

Declaración de estado financiero 2014
Punto de decisión GF/B33/DP05:
La Junta autoriza la publicación de, y por lo tanto aprueba, la Declaración de Estado Financiero 2014 del Fondo Mundial, la cual fue auditada por Ernst & Young SA, como se describe en el Anexo 2, GF/B33/03 – Revisión 1.

Nombramiento del auditor externo
Punto de decisión GF/B33/DP06:
La Junta nombra a Ernst & Young SA como auditor externo del Fondo Mundial para el año fiscal 2015.

Objetivos restantes para el marco de indicadores clave de desempeño corporativo 2014-2016
Punto de decisión GF/B33/DP07:

  1. La Junta:

a. Deja asentada la necesidad de que se requiere un análisis adicional para finalizar los objetivos de desempeño para el Marco de Indicadores Clave de Desempeño Corporativo 2014-2016 Actualizado (el “Marco KPI”), que fue aprobado en noviembre de 2014 (GF/B32/DP10); y
b. Admite la presentación del Secretariado de la evaluación de desempeño 2014 y actualización, además de los objetivos de desempeño actualizados, para el Marco KPI, como se describe en GF/B33/04B.
c. En conformidad, la Junta aprueba los objetivos de desempeño actualizados para los Indicadores Clave de Desempeño 6, 12 y 16, como se presentó en GF/B33/04B.

Política sobre coinfecciones y comorbilidades
Punto de Decisión GF/B33/DP08:

  1. La Junta reconoce la aprobación de la medida interina para el financiamiento del tratamiento de hepatitis C hasta la aprobación de una política más amplia sobre coinfecciones y comorbilidades de VIH-sida, tuberculosis y malaria (GF/B32/DP07).
  2. Basado en las recomendaciones del SIIC, la Junta aprueba el marco para financiamiento de coinfecciones y comorbilidades de VIH-sida, tuberculosis y malaria, como se describe en GF/B33/11.
  3. En conformidad, la Junta nota que este punto de decisión sustituye al GF/B32/DP07.

Ética e integridad: acuerdos sobre la ubicación y presentación de informes del Oficial de Ética
Punto de decisión GF/B33/DP09:

  1. La Junta aprueba el acuerdo sobre presentación de informes para el Oficial de Ética, del siguiente modo:
    a. El Oficial de Ética informará sobre sus actividades directamente a la Junta a través del comité responsable de temas de ética (el “Comité”)
    b. El Oficial de Ética proveerá regularmente apoyo y consejo:
    i. Al director ejecutivo sobre temas de ética pertinentes a actividades del Secretariado, incluyendo temas relacionados con receptores de subvenciones, MCP, proveedores de terceras partes (ej. ALF y proveedores) y personal. Basado en el consejo del Oficial de Ética, el director ejecutivo determinará e implementará acciones correctivas adecuadas
    ii. Al Comité en todos los otros temas de ética no incluidos en el párrafo 1 (b) (i) arriba. Basado en el consejo del Oficial de Ética, el Comité determinara acciones correctivas adecuadas.
    c. El Oficial de Ética estará ubicado dentro de la Oficina del Inspector General solo para fines administrativos.

Ética e integridad: segundo escenario de propuestas de políticas
Punto de decisión GF/B33/DP10:

  1. La Junta acepta las sugerencias del AEC en el segundo escenario de propuestas de política, como consta en el documento GF/B33/15 – Revisión 2.
  2. En conformidad, la Junta:
    A. Aprueba el Código de Conducta Ética para Gobernanza Oficial, contenido en el Anexo A de GF/B33/15 – Revisión 2; y
    B. Toma nota de que el Código de Conducta Ética para Gobernanza Oficial será revisado después del nombramiento del Oficial de Ética. Esta revisión será llevada a cabo por la dirección de la Junta en colaboración con el comité responsable de temas de ética (el “Comité”). Los hallazgos de la revisión serán presentados a la Junta para discusión y potencial revisión del Código de Conducta Ética según sea necesario.
  3. Además, la Junta:
    A. Toma nota de la decisión de la Junta de aprobar los acuerdos sobre la presentación de informes por el Oficial de Ética descriptos en GF/B33/DP09;
    B. Respalda, en principio, los términos de referencia del Oficial de Ética contenidos en el Anexo B de GF/B33/15 – Revisión 2; y
    C. Solicita que los términos de referencia del Oficial de Ética sean desarrollados más en profundidad por la dirección de la Junta en colaboración con el Comité, con el apoyo de la Oficina del Inspector General, a través de un proceso de consulta amplio y enviados a la Junta a través del Comité para aprobación en junio de 2015.
  4. Luego de la aprobación de la Junta de los términos de referencia del Oficial de Ética en junio de 2015 se lanzará el proceso de reclutamiento.

Agradecimiento al presidente y vicepresidente salientes de la Junta
Punto de decisión GF/B33/DP11:

  1. La Junta expresa su profundo agradecimiento a la Dra. Nafsiah Mboi por su liderazgo como presidente de la Junta. Ella ha servido al Fondo Mundial con alto grado de compromiso y pasión personal. Durante su ejercicio, Ibu Naf ha presidido discusiones y decisiones que continuarán dando forma al futuro del Fondo Mundial.
  2. La Junta también expresa su sincera gratitud a la embajadora Mireille Guigaz por su liderazgo como vicepresidente. Ella ha servido al Fondo Mundial con dedicación y distinción. Durante su ejercicio, Mireille ha sido una impulsora activa de discusiones e iniciativas que tendrán impacto perdurable en el Fondo Mundial.
  3. La administración de la Junta, a través del lanzamiento del nuevo modelo de financiamiento (NMF), la iniciativa de ética e integridad, y la aprobación del plan de gobernanza para el impacto ha dejado una marca fundamental para que el Fondo Mundial continúe alcanzando eficiencia y éxito en su misión.
  4. La Junta desea a Ibu Naf y Mireille que alcancen el éxito en sus futuros emprendimientos y les otorga el título de presidente emérito y vicepresidente emérito de la Junta, respectivamente.
Authors
Top