38ª Reunión de la Junta: puntos de decisión

La Trigésimo Octava Reunión de La Junta Directiva del Fondo Mundial tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 14 al 15 de noviembre de 2017. Durante dos días se discutieron temas clave relativos al funcionamiento del Fondo y sus políticas, que se plasmaron en una serie de puntos de decisión.

Entre los temas abordados se encuentran la designación de Peter Sands como nuevo director ejecutivo del Fondo Mundial, el reconocimiento a la Dra. Marijke Wijnroks por su labor como directora ejecutiva interina, la incorporación de donantes públicos adicionales en la estructura de gobernanza del Fondo y la enmienda del reglamento del Fondo, el plan de trabajo y presupuesto corporativo 2018 y presupuesto para gastos operacionales 2018, el plan de acción de movilización de recursos 2018-2019, los objetivos para los indicadores clave de desempeño 3, 6a, 6b, 6e y 12 b, y la aprobación de la política para combatir el fraude y la corrupción.

Designación del relator

Punto de Decisión GF/B38/DP01:

El Sr. Gustavo Rico de la constituyente de Comunidades fue designado relator de la Trigésimo Octava Reunión de la Junta.

Aprobación de la agenda

Punto de Decisión GF/B38/DP02:

La agenda de la Trigésimo Octava Reunión de la Junta (GF/B38/01) queda aprobada.

Designación del director ejecutivo

Punto de Decisión GF/B38/DP03

La Junta designa a Peter Sands para servir como director ejecutivo del Fondo Mundial por un periodo de cuatro años.

Reconocimiento a la Dra. Marijke Wijnroks

Punto de Decisión GF/B38/DP04:

La Junta desea agradecer sinceramente a la Dra. Marijke Wijnroks por su liderazgo al frente del Fondo Mundial como directora ejecutiva interina.

La Dra. Wijnroks ha liderado el trabajo del Secretariado al inicio de la implementación de la Estrategia del FM 2017-2022 y continuó supervisando un enorme volumen de subvenciones e inspirando a los colegas para continuar el innovador trabajo enfocado  en alcanzar impacto. La Junta extiende su agradecimiento a la Dra. Wijnroks por el trabajo de preparación en curso para el nuevo director ejecutivo, allanando el camino para que el nuevo líder pueda avanzar con un equipo fuerte y comprometido.

La Junta elogia a la Dra. Wijnroks por su dedicación y contribución a lo largo de estos años con el FM. Previamente a su desempeño como directora ejecutiva interina, la Dra. Wijnroks sirvió a la Junta del FM como miembro de la Junta en representación de la Constituyente del Punto 7, y como jefa de Gabinete desde 2013 hasta 2017. A lo largo de este tiempo su pasión por la misión de la organización, su compromiso con aquellos que más necesitaban de la abogacía y el apoyo, y su inquebrantable optimismo han inspirado a muchos.

La Junta desea a la Dra. Wijnroks el mayor de los éxitos en su futuro.

Incorporación de donantes públicos adicionales en la estructura de gobernanza del FM y enmienda del reglamento del FM

Punto de decisión GF/B38/DP05:

En seguimiento a la recomendación del Comité de Ética y Gobernanza, la Junta:

  1. Enmienda el artículo 7.1 del Estatuto del Fondo Mundial eliminando el texto que declara “un ciudadano/a suizo con su domicilio en Suiza autorizado a actuar en nombre del FM con el alcance requerido por la ley Suiza; y”, y se reemplaza por el siguiente texto: “un representante de los donantes públicos que no sean parte de las constituyentes votantes del grupo de donantes pero que ha comprometido una contribución de al menos USD 10 millones en el actual ciclo de reaprovisionamiento; y”
  2. Se solicita al Secretariado que invite a donantes públicos incluidos en el grupo que no sean parte de las constituyentes donantes con voto, pero que hayan comprometido una contribución de al menos USD 10 millones en el actual ciclo de reaprovisionamiento, para unirse a esta nueva constituyente sin voto de la Junta y desarrollar un proceso para seleccionar su representación en la Junta de acuerdo con el reglamento y los procedimientos operacionales de la Junta y de los comités del FM; y
  3. Solicita al grupo de donantes con voto reportar en la 39ª reunión de la Junta del FM sobre su revisión del proceso de asignación de lugares para donantes públicos, el cual asegurará que los nuevos donantes, que estén comprometidos con los principios del documento marco del FM y contribuir/comprometer más del monto umbral definido para dos periodos de reaprovisionamiento consecutivos, sean integrados en la constituyente de donantes públicos con voto.

Plan de trabajo y presupuesto corporativo 2018 y presupuesto para gastos operacionales 2018

Punto de decisión GF/B38/DP06:

Con base en las recomendaciones del Comité de Auditoría y Finanzas, la Junta aprueba lo siguiente:

  1. Plan de trabajo y presupuesto corporativo 2018, como se describe en GF/B38/04B; y
  2. Presupuesto de gastos operacionales 2018 en un monto de USD 312 millones, como se describe en GF/B38/04A, el cual incluye USD 15,92 millones para gastos operacionales 2017 de la Oficina del Inspector General y hasta USD 12 millones como excepción, impacto único de inversión en la infraestructura del Campus Mundial de Salud.

Sin embargo, la Junta reafirma su acuerdo de que el total de los gastos operacionales sobre el periodo  2017-2019 permanecerá dentro de USD 900 millones y requiere que el Secretariado lleve a cabo una revisión completa de ambos presupuestos para gastos operacionalespara 2019 y se solicita que los gastos operacionales alcancen los objetivos estratégicos del FM, en relación con la presentación del presupuesto para gastos operacionales 2019.

Plan de acción de movilización de recursos 2018-2019

Punto de decisión GF/B38/DP07:

  1. La Junta toma nota de la actualización sobre la movilización de recursos, en el contexto del Sexto Reaprovisionamiento del FM como una actividad clave estratégica prioritaria.
  2. La Junta solicita a su nuevo director ejecutivo desarrollar un marco para el plan de acción de movilización de recursos (2018-2019), en consulta con socios y el Comité de Auditoría y Finanzas, para la 39ª Reunión de la Junta, seguido por un plan costeado y detallado a presentar a los comités relevantes en junio de 2018.

Objetivos para indicadores clave de desempeño 3, 6a, 6b, 6e y 12b

Punto de decisión GF/B38/DP08:

  1. Con base en las recomendaciones del Comité de Auditoría y Finanzas contenida en GF/AFC05/DP01, la Junta aprueba el objetivo de desempeño 2018 para el Indicador Clave de Desempeño 12b como se presenta en GF/B38/05A y considera la revisión de los objetivos planificados 2018 para el primer cuatrimestre de 2018.
  2. Con base en las recomendaciones del Comité de Auditoría y Finanzas contenidas en GF/AFC05/DP01, la Junta:
    1. Aprueba los objetivos de desempeño para los Indicadores Claves de Desempeño 3, 6a i, 6a ii, 6b y 6e como se presentan en GF/B38/05A; y
    2. Acuerda posponer la revisión y aprobación del objetivo de desempeño del Indicador Clave de Desempeño 6 iii, hasta el momento que la línea de base este disponible

Esta decisión no tiene implicancias presupuestarias.

Aprobación de la política para combatir el fraude y la corrupción

Punto de decisión GF/B38/DP09:

  1. Con base en la recomendación del Comité de Ética y Gobernanza, la Junta aprueba la Política del FM para Combatir el Fraude y la Corrupción como se describe en el Anexo 4 de GF/B38/06 – Revisión 2;
  2. La Junta da instrucciones al director ejecutivo de desarrollar un Plan de Implementación y periódicamente reportar a la Junta a través del Comité de Ética y Gobernanza sobre la implementación de la Política del FM para Combatir el Fraude y la Corrupción como parte de las actualizaciones regulares de conformidad con el Marco de Ética e Integridad;
  3. En congruencia con su autoridad para implementar la Política del FM para Combatir el Fraude y la Corrupción, el director ejecutivo tiene delegación de autoridad para aprobar excepciones en la Política. Esta provisión de acceso a derechos no aplica al inspector general para lo cual el inspector general tiene delegación de autoridad; y
  4. La Junta da instrucciones precisas sobre el reporte regular por parte del director ejecutivo al Comité de Ética y Gobernanza o al Comité de Auditoría y Finanzas sobre el ejercicio de la autoridad delegada detallada en el párrafo 3 de este punto de decisión; y
  5. La autoridad delegada al director ejecutivo y al inspector general, según sea la situación, detallada en el párrafo 3 de este punto de decisión expirara al momento que la Junta haya adoptado el marco que la Junta ha solicitado al Secretariado desarrollar en el GF/B37/DP07.

Esta decisión no tiene implicancias presupuestarias.

Authors
Top