Notas del retiro del Grupo de Implementadores en Bucarest

director-ejecutivo

El retiro del Grupo de Implementadores tuvo lugar en Bucarest el 21 y 22 de septiembre con la presencia adicional del vicepresidente de la Junta, embajador John Simon, el oficial de Ética Nick Jackson y, en representación de Latinoamérica y el Caribe, asistieron la Dra. Mirta Roses Periago, miembro alterno de la Junta y Edner Boucicaut, miembro titular de la sociedad civil del Caribe y representante de la sociedad civil en el MCP de Haití.

Los objetivos de la reunión se centraron en continuar con el fortalecimiento y gobernanza del grupo y sus constituyentes, para lo cual se revisó el estado de implementación del plan de trabajo, y en el debate de temas clave y emergentes en busca de posiciones consensuadas para las próximas reuniones del FM a fin de ser trabajados específicamente por el grupo de implementadores.

Entre ellos se destacan temas relacionados a los MCP (Código de conducta y Mapa de ruta para la revolución de MCP), a la elegibilidad, innovación y financiamiento conjunto. La Dra. Roses, como miembro del Comité de Ética y Gobernanza, informó sobre los temas que aborda ese comité, en particular lo relativo a los MCP, el proceso de selección del nuevo director ejecutivo y la revisión de los procesos de selección de las autoridades de la Junta y de los comités.

Además, se llevó a cabo el traspaso de responsabilidades a las nuevas autoridades: el nuevo presidente, Filipe Da Costa (miembro de la Junta en representación de la constituyente del Sudeste asiático) y la nueva vicepresidente Maurine Murenga (miembro alterno de la Junta en representación de la constituyente de las Comunidades).

Se destacó que ambos representantes, Filipe y Maurine, fueron seleccionados a través de un proceso trasparente e incluyente y contaron con el apoyo de todo el Grupo. Se les ofreció una cordial y cálida bienvenida deseándoles el mayor de los éxitos en sus roles. Las autoridades salientes, Alan Maleche (presidente) y Natalya Nizova (vicepresidenta) manifestaron su agradecimiento por el apoyo recibido en los pasados dos años. Destacaron que fue un privilegio haber interactuado con miembros de la Junta, alternos, autoridades de los comités y equipo del secretariado. Además, se mostraron complacidos con los logros conjuntos durante este período.

Authors
Top ";