El Comité de Estrategia e Inversión e Impacto (SIIC) se reunió en Ginebra

Del 17 al 18 de junio de 2015 se llevó a cabo en Ginebra la 15ª reunión del Comité de Estrategia, Inversión e Impacto (SIIC), del que forma parte la Dra. Mirta Roses. A continuación se resumen los temas tratados durante la reunión.

Implementación del nuevo modelo de financiamiento: el SIIC recibió una actualización sobre la implementación del modelo de financiamiento, así como los insumos de los socios sobre desafíos a nivel de país. El Secretariado presentó dos propuestas: “Un envío, un subsidio” para las notas conceptuales y “Abordaje diferenciado a nivel subnacional” para países con alta carga de enfermedad. El comité apoyó en principio, reconociendo la necesidad de investigar con cuidado aspectos más desafiantes. Se acordó la necesidad de llevar a cabo un mayor análisis, incluyendo la propuesta de “Un envío, un subsidio” por cada nota conceptual, y volver sobre el tema en la reunión del SIIC en octubre próximo.

Iniciativa de acceso equitativo: el Secretariado presentó una actualización, incluyendo detalles sobre el cronograma de la consulta planificada. Se reconoció la necesidad de alinear el cronograma de la consulta con el desarrollo de la estrategia, así como la inclusión de voces desde el sur en estas consultas. La conducción del SIIC trabajará en colaboración con el punto focal del Secretariado para reforzar su compromiso con la iniciativa y presentar en la reunión de octubre una actualización con mayor profundidad.

Panorama de las enfermedades: el comité recibió una actualización sobre el panorama de las enfermedades, el cual se complementó con intervenciones de socios técnicos y una presentación sobre el abordaje del trabajo de PEPFAR en VIH a nivel de país. Luego de las presentaciones hubo una discusión sobre la priorización y valor de las inversiones centradas en geografía, poblaciones clave e intervenciones estratégicas.

Actualización sobre la campaña del quinto reaprovisionamiento: el Secretariado presentó una actualización destacando que la campaña de reaprovisionamiento está íntimamente ligada al desarrollo de la próxima estrategia. Se presentará una nueva actualización en la reunión del SIIC en octubre.

Riesgo estratégico en la próxima estrategia: el comité tomó en cuenta el abordaje presentado por el Secretariado de incorporar consideraciones sobre riesgo estratégico en el desarrollo de la próxima estrategia, y proveerá una retroalimentación sobre los principales riesgos descriptos en el documento.

Estrategia de estado del mercado e iniciativa sobre adquisición para el impacto (P4i): el comité discutió el trabajo en curso sobre estrategia de estado del mercado que se presentará en octubre para su aprobación, y proveerá comentarios sobre cuestiones estratégicas clave como la definición de estado del mercado y el enfoque de la estrategia de estado del mercado. Además, el comité ofreció una retroalimentación sobre la iniciativa P4i. Se admitió que, debido a la complejidad de este tema, se necesitará asegurar actualizaciones en forma regular, a fin de obtener aportes de expertos de las constituyentes en esta área.

Revisión de la estrategia 2015: el comité recibió un resumen de los principales hallazgos de la revisión estratégica 2015-GRET de parte del presidente y consultores del GRET. Se espera tener un informe de esta revisión a mediados de julio. Las conclusiones indican que la estrategia actual permite una mayor predictibilidad y mejor enfoque para alcanzar mayor impacto, aunque persisten algunas cuestiones en torno a los procesos de flexibilidad y simplificación. En profundidad, la revisión sugiere consideraciones alrededor de las siguientes áreas en la próxima estrategia:

  • Diferenciación: aumentar la eficiencia en un contexto de diferenciación
  • Sostenibilidad: planificación conjunta entre el Secretariado y los socios de país
  • El rol del Fondo Mundial en la construcción de sistemas de salud fuertes

Sostenibilidad y transición: el Secretariado presentó algunas ideas preliminares sobre la incorporación de la sostenibilidad en el compromiso del Fondo Mundial con los países, y cómo podría incluirse potencialmente una política de transición. Hubo un amplio apoyo a ese abordaje, admitiendo la necesidad de una discusión más amplia, incluso a nivel de país. La importancia de la comunicación, incluyendo el uso del lenguaje, se destacó como un aspecto clave para asegurar que se darán las señales adecuadas. Los principales puntos a incluir en la discusión son:

  • Es necesario prever un plan de transición fuera del financiamiento del Fondo Mundial.
  • La sostenibilidad programática y financiera son cruciales; es necesario documentar el éxito midiéndolo adecuadamente.
  • Debería alentarse a los países a hacer uso del apoyo del Fondo Mundial para la transición, en lugar de utilizarlo para el cofinanciamiento nacional.

Sistemas de salud resistentes y sostenibles: en esta sección participaron representantes de varios socios, que aportaron sus insumos a la presentación. La discusión se centró en cómo el Fondo Mundial puede hacer un mejor uso de su apoyo a los sistemas de salud. Se acordó la inclusión e inversión en el fortalecimiento de los sistemas de salud como un elemento clave en la próxima estrategia, considerando la adecuada medición y evaluación del impacto. Se resaltó la importancia de las comunidades como un elemento integral en los sistemas nacionales de salud, que deben verse como un sistema general único. Se compartió un documento sobre “Construcción de sistemas de salud resistentes y sostenibles” para recibir comentarios del comité.

Entorno operativo desafiante (EOD): se brindó una actualización sobre el trabajo llevado a cabo en este tema y se discutieron los próximos pasos para profundizar las mejoras en el impacto del Fondo Mundial en los países involucrados. Previamente a la reunión del SIIC en octubre, el Secretariado trabajará en definir criterios, clasificación, potencial marco de principios y aplicabilidad de flexibilidades para EOD para orientación del comité.

Política de asignación 2017-2019: el comité revisó las lecciones aprendidas y aportó insumos sobre propuestas de cambios a la política de asignación, incluyendo la consideración de la propuesta del Secretariado sobre distribución del financiamiento por enfermedad para la asignación 2017-2019. El comité decidió mantener la división de programa para cada componente de enfermedad para el desarrollo de la próxima metodología de asignación, incluyendo la importancia del modelaje, análisis y recomendaciones. De todos modos el comité considerará todos los elementos de la asignación de manera integral antes de hacer una recomendación final a la Junta.

Revisión del marco estratégico y objetivos estratégicos para 2017-2021: el comité recibió una actualización del proceso y se discutieron en profundidad áreas específicas del marco estratégico.

Alineación de los ciclos de estrategia y reaprovisionamiento del Fondo Mundial: el comité recomendará a la Junta la probación de la alineación de los ciclos de estrategia y reaprovisionamiento con los periodos de asignación, aumentando el ciclo estratégico a seis años, con una revisión de medio término para evaluar el progreso y la implementación, y asegurar insumos constructivos para los esfuerzos de reaprovisionamiento en curso.

Retiro del SIIC: se fijó para el 18 junio, a continuación de la reunión del SIIC, para discutir informalmente la revisión estratégica del GRET, atender elementos específicos del marco estratégico y del modelo de asignación para orientar el trabajo del Secretariado. Las deliberaciones de esta reunión aportarán insumos al componente de planificación estratégica del retiro de la Junta, a realizarse del 29 al 30 de julio próximo, el cual será coordinado por la conducción del SIIC.

Authors
Top