Reuniones previas: Grupo de Implementadores y Constituyente LAC

37 reunión 2

En los días previos a la 37ª Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial en Kigali, Ruanda, tuvieron lugar dos reuniones: la del Grupo de Implementadores y la de la Constituyente de Latinoamérica y el Caribe.

Reunión del Grupo de Implementadores

Se realizó el 1 de mayo y participaron diez constituyentes del Grupo de Implementadores, siete de país y tres de sociedad civil. Se presentaron temas clave en la agenda de la Junta y se organizaron paneles integrados por miembros del Grupo de Implementadores que forman parte de los comités permanentes del Fondo Mundial, a saber:

• Comité de Estrategia, por el Sr. Hristijan Jankuloski y el Sr. Gustavo Rico: Wambo.org; actualización y debate sobre la situación de salud en Venezuela; políticas de sustentabilidad, transición y cofinanciamiento y presentación del documento de posición.

• Comité de Ética y Gobernanza, por la Sra. Ana Filipskova y la Dra. Mirta Roses: membresía del Comité de Nombramiento del Director Ejecutivo 2017; código de conducta para MCP; términos de referencia del presidente y vicepresidente de la Junta.

• Comité de Auditoría y Finanzas, por la Sra. Beatrijs Stikkers: acuerdo de administración con el Fondo Mundial; enmienda y replanteo de la política sobre contribuciones financieras restringidas.

El tema central y urgente de la reunión fue la definición del presidente de la Junta en representación del Grupo de Implementadores, que concluyó con la elección de Aida Kurtović para su propuesta a la Junta.

Reunión de la Constituyente de Latinoamérica y el Caribe

Esta reunión tuvo lugar el 2 de mayo y fue presidida por la Dra. Mirta Roses Periago, miembro alterno de la Junta por LAC, con la participación de los cinco miembros de la delegación, a quienes se sumaron la Sra. Erika Castellanos, representante de Comunidades (Belice), el Dr. Jorge Saavedra, miembro del Comité de Estrategia (México) y el Dr. Freddy Pérez de OPS-Washington. Pueden consultarse la agenda y la presentación de Power Point.

Se realizaron acuerdos sobre el posicionamiento común en temas clave referidos a sustentabilidad y transición; código de ética para los MCP y la plataforma Wambo.org, compartiendo las principales preocupaciones identificadas en el marco del análisis de riesgo de la plataforma, liderado por LAC en colaboración con OPS/OMS.

Se debatió en profundidad el documento elaborado por el Secretariado sobre la situación de salud en Venezuela. LAC ha estado involucrada desde el inicio en el análisis de situación y las posibles intervenciones del Fondo Mundial con el Secretariado, OPS (regional y de país), ONUSIDA, misión de Venezuela en Ginebra y las tres constituyentes de la sociedad civil.

Se presentaron los resultados de la encuesta de la Plataforma CRG-LAC lanzada por iniciativa de LAC para conocer la experiencia de las organizaciones y redes de la sociedad civil de la región con el uso de la plataforma. La intención era aportar evidencia sobre su utilidad durante las discusiones en los comités y la Junta para la revisión de la fase I y la planificación de una siguiente fase.

En julio próximo se lanzará el proceso de nominación de candidatos para la Representación LAC en la Junta del Fondo Mundial (periodo de noviembre de 2017 a octubre de 2019). La titularidad del miembro de la Junta corresponderá a un representante de la subregión de Latinoamérica y el alterno a la subregión del Caribe. También se definirá la composición de la delegación LAC incluyendo el nombramiento de representantes de entidades gubernamentales y de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe.

Imagen: gentileza de la Delegación de las Comunidades

Authors
Top ";