Últimos avances en el proceso de revisión de la gobernanza del Fondo Mundial

La revisión de la gobernanza iniciada por la Oficina del Inspector General (OIG) está entrando en la etapa final. Recientemente se compartió la metodología de la revisión junto con las observaciones iniciales y principales hallazgos obtenidos.

Durante la segunda etapa se consultaron 25 a 28 miembros de la Junta o sus representantes. Durante la primera etapa, desde diciembre de 2013 a abril de 2014, se escucharon las percepciones y experiencia sobre la gobernanza del FM, lo cual ayudó a definir el alcance de la revisión y las áreas a explorar en profundidad así como la obtención de evidencia y el análisis de los datos.

Hacia fines de junio se espera contar con la versión final del Informe de Revisión de la Gobernanza del Fondo Mundial, que constará de tres partes: un resumen ejecutivo, observaciones clave y áreas para mejorar basadas en la evidencia, acompañado de una encuesta final con opciones para el futuro inmediato. Esta encuesta servirá como insumo y será la base de discusión del Grupo de Trabajo en Gobernanza (GTG).
Paralelamente se desarrollaron los Términos de Referencia (TdR) para guiar las acciones del GTG, oportunamente compartidos con los miembros de la Junta Directiva (JD) para obtener comentarios previos a la aprobación de los mismos.

Con base en los aportes realizados por los miembros de la JD durante la revisión de los TdR, se tomaron algunos acuerdos:
La Asesoría sobre la Revisión de la Gobernanza será el principal insumo para guiar al Grupo de Trabajo ad-hoc en Gobernanza. El informe de la OIG servirá para definir el alcance del mandato del GTG.

  • Las recomendaciones del GTG serán enviadas a la JD dos semanas antes de la reunión de la JD en noviembre. El Grupo de Trabajo acordará el mecanismo para compartir información con los miembros del Grupo de Coordinación y con el Liderazgo de la JD.
  • Se reconoce la necesidad de priorización, a fin de asegurar el proceso consensuado de toma de decisión.
  • El presidente del GTG será responsable de liderar el trabajo del GTG, incluyendo el desarrollo e implementación del plan de trabajo, y de informar a los miembros del Grupo de Coordinación y el
  • Liderazgo de la JD.
  • La transparencia es un valor importante destacado para el trabajo del GTG.
  • Se tendrá especial cuidado con el conflicto de interés, incluyendo la consulta con expertos externos.

Finalmente, los miembros confirmados del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de acuerdo con la propuesta de los presidentes de los dos grupos, son: Donal Brown (Reino Unido/Australia); Annette Chamas (Alemania); Ton Coenen (ONG de Países Desarrollados); Jen Kates (Fundaciones Privadas); Jorge Saavedra (ONG de Países en Desarrollo); y Viorel Soltan (Europa del Este y Asia Central).

Authors
Top