Valencia sancionó una ley que prohíbe las terapias para modificar la orientación sexual

El Parlamento regional de Valencia, al este de España, aprobó hoy una pionera ley de igualdad para las personas LGBTI, en la que prohíbe las llamadas terapias de aversión para modificar la orientación sexual, garantiza el acceso a la reproducción asistida y la existencia de policías especializados en crímenes de odio.

Se trata de la primera norma española con un capítulo entero sobre la situación especial de las personas “con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual”.

En el caso de las terapias para modificar la orientación sexual la nueva ley establece multas de hasta 120.000 euros (unos 135.000 dólares) por realizar o difundir estos tratamientos.

Asimismo, y en busca prevenir agresiones y erradicar cualquier discriminación por la orientación sexual, incluye medidas contra los delitos de odio o la homofobia, así como la discriminación en cualquier ámbito, y establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben tener policías especializados en delitos de odio.

En el ámbito sanitario, la norma garantiza el acceso de las personas LGTBI a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública en condiciones de igualdad.

Además, la normativa asegura la creación del Espacio de la Memoria LGTBI, que albergará documentos relacionados con la represión que ha sufrido este colectivo y recordará a las personas que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas, además de establecer el Consejo Valenciano LGTBI, órgano consultivo que velará por el cumplimiento de esta norma.

La medida se suma a las “legislaciones avanzadas en el mundo que apuestan por la igualdad y por la diversidad como un valor social”, destacó Mónica Oltra, vicepresidenta y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas en el Gobierno valenciano, consignó la agencia EFE.

Esta ley “era muy necesaria” y marcará “un hito”, afirmó el coordinador general del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Lambda de la región valenciana, Alec Casanova.

Fuente: Télam

Authors
Top