Boletín de novedades Nº 46

noviembre de 2019

---

Les damos una cordial bienvenida al boletín número 46 de la Representación de Latinoamérica y el Caribe en la Junta Directiva del Fondo Mundial. En esta edición presentamos los principales temas abordados y puntos de decisión de la cuadragésima segunda reunión de la Junta realizada el 14 y 15 de noviembre en el Campus de Salud Global, sede del Fondo Mundial en Ginebra, Suiza. La delegación estuvo encabezada por la Hon. Dra. Mary Isella Isaac, miembro titular de la Junta y la Dra. Mirta Roses como miembro alterno de la Representación LAC.

Se incluye un resumen de los posicionamientos sobre temas clave presentados por varias constituyentes de forma anticipada como aportes valiosos e insumos brindados para facilitar el proceso de toma de decisión, algunos de los cuales se plasmaron en los textos finales. Se realizaron aportes sustantivos a la política de Sustentabilidad, Transición y Cofinanciamiento, y acerca del objetivo del FM de poner fin a las epidemias enfatizando la Cobertura Universal de Salud. Compartimos asimismo un resumen de las reuniones previas del Grupo de Implementadores y de la delegación LAC, destacando la presentación de la Representación LAC. También, incorporamos un resumen de las principales intervenciones de la Delegación LAC durante las sesiones de la Junta, en respuesta al informe del Director Ejecutivo, Peter Sands, y a la sesión sobre el Objetivo de Desarrollo Sustentable 3 del Dr. Peter Piot, Director y Profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Con motivo del Día Mundial del Sida, ONUSIDA ha lanzado un lema: “Las comunidades marcan la diferencia”, en reconocimiento al rol esencial de las comunidades en la respuesta a la epidemia a nivel internacional, nacional y local. La Representación LAC quiere sumarse a este reconocimiento, agradeciendo a las OSC, redes y ONG de poblaciones clave por su activa participación en la delegación. También, felicitar su involucramiento en los esfuerzos de abogacía de los grupos de trabajo de la constituyente para visibilizar en los posicionamientos la necesidad de incluir a las comunidades a fin de marcar la diferencia en la respuesta y asegurar su sustentabilidad. 

Se informa sobre los financiamientos adicionales aprobados por la Junta, la renovación y extensión de subsidios decididos en el marco de la delegación de autoridad del secretariado, y la actualización del estado de las asignaciones del Fondo Mundial en LAC y transiciones.

Les recordamos que podrán encontrar información adicional y actualizada en nuestra página web, en Facebook y Twitter. Si desean recibir más información o un detalle de lo tratado en alguna de las actividades no incluidas en este boletín, no duden en solicitarlo.

---
Puntos de decisión de la 42.a Reunión de la Junta del Fondo Mundial

Puntos de decisión de la 42.a Reunión de la Junta del Fondo Mundial

42 REUNIÓN DE LA JUNTA DEL FONDO MUNDIAL, GINEBRA, SUIZA, 14-15 DE NOVIEMBRE DE 2019 PUNTOS DE DECISIÓN Nombramiento del Relator Punto de Decisión GF/B42/DP01: La Hon. Dra. Mary Isaac de la constituyente de América Latina y el Caribe, designada como relatora de la Cuadragésima Segunda Reunión de la Junta. Aprobación de la Agenda Punto de Decisión GF/B42/DP02: La agenda de …

Leer más.

---
42ª Reunión de la Junta del Fondo Mundial: posicionamientos de las constituyentes

42ª Reunión de la Junta del Fondo Mundial: posicionamientos de las constituyentes

Durante la Cuadragésima Segunda Reunión de la Junta numerosas constituyentes prepararon documentos de posición sobre temas clave que facilitaron el proceso de toma de decisión y se plasmaron en los puntos de decisión. Entre las constituyentes que se pronunciaron se destacan Alemania, Comunidades, Buró de Constituyentes Africanas, Buró de los Países de África Occidental y Central, Constituyente de la Región …

Leer más.

---
Reuniones previas Junta: Delegación de LAC y Grupo de Implementadores

Reuniones previas Junta: Delegación de LAC y Grupo de Implementadores

En el marco de la 42da Reunión de la Junta del Fondo Mundial, la Constituyente de Latinoamérica y el Caribe sesionó en Ginebra el 13 de noviembre presidida por la Hon. Dra. Mary Isella Isaac, Miembro titular y la Dra. Mirta Roses Periago, miembro alterno de la Junta. Además de los restantes ocho miembros de la delegación, se sumaron el …

Leer más.

---
Intervención de LAC sobre el Objetivo de Desarrollo Sustentable 3

Intervención de LAC sobre el Objetivo de Desarrollo Sustentable 3

La delegación de Latinoamérica y el Caribe hizo una intervención en la sesión posterior a la presentación sobre Objetivo de Desarrollo Sustentable 3 (ODS 3) del Dr. Peter Piot, director y profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Comentarios sobre el rol del FM y ODS 3 La nueva estrategia del FM necesita estar totalmente alineada …

Leer más.

---
Respuesta de la Delegación LAC al informe del director ejecutivo

Respuesta de la Delegación LAC al informe del director ejecutivo

LAC agradece al director ejecutivo por su segundo informe anual a la Junta y felicita a él y a todos los socios por la exitosa reposición. Esperamos con ansias que estos fondos permitan obtener resultados y deseamos subrayar la necesidad de proteger los componentes que experimentaron largas reducciones. Dado el gran número de componentes en los que se anticipan reducciones, …

Leer más.

---
Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en octubre

Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en octubre

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a octubre de 2019. El 11 de octubre de 2019 la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó la siguiente decisión de financiamiento mediante voto electrónico: Punto de decisión GF/B41/EDP12: La Secretaría recomienda la aprobación de fondos de la asignación 2017-2019 para una subvención: Georgia TBC, …

Leer más.

---
Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en noviembre

Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en noviembre

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a octubre de 2019. El 7 de noviembre de 2019 la Junta aprobó la siguiente decisión mediante votación electrónica: Punto de decisión GF/B41/EDP14: Segunda solicitud de financiamiento excepcional para abordar la crisis de salud en Venezuela. Propósito del documento: en línea con el enfoque aprobado …

Leer más.

---

Agenda de eventos

Calendario de reuniones, comunicaciones y fechas clave.

---