Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidenta, y el Grupo de Coordinación, emitieron su informe periódico correspondiente al mes de marzo de 2016 sobre el avance en el desarrollo de las estrategias y otros temas críticos en curso.
Las actividades más destacadas de gobernanza en marzo fueron las reuniones conjuntas de los comités con agendas muy cargadas, en preparación de la reunión de la Junta en abril. Las autoridades de la Junta agradecen a los presidentes de los comités por su duro trabajo durante los pasados dos años y por su compromiso al facilitar la transferencia a las nuevas autoridades del comité. También, las autoridades de la Junta expresaron su agradecimiento a las autoridades de los comités entrantes por haberse hecho tiempo disponible, a pesar de la breve notificación, para participar de las reuniones del comité.
Los tres comités se reunieron simultáneamente y compartieron algunas sesiones, lo cual exigió ciertas acrobacias logísticas pero redujo la repetición de sesiones para el Comité Ejecutivo de Gestión y -aún más importante, en nuestra opinión- fortaleció la supervisión de la gestión de los temas transversales. Los miembros del Comité, de manera general, aprecian la posibilidad de conocer los puntos de vista, opiniones, preocupaciones y percepciones de los miembros de los otros comités. La lección aprendida fue que las sesiones conjuntas deberían estar concentradas en la mañana, en lugar de interrumpir otras sesiones de comités que demandan horas adicionales en la tarde.
Las sesiones de asuntos transversales sobre riesgo no funcionaron como habían sido planificadas, por varias razones. La lección aprendida es que las consideraciones de riesgo aún no están incorporadas en las actividades centrales de los comités; el riesgo se ve como un proceso independiente mientras que los comités están enfocados en sus propios asuntos. Definitivamente hay que hacer más trabajo para incrementar la habilidad de la Junta para analizar y debatir el riesgo, y trabajar conjuntamente con el Secretariado para asegurar que las consideraciones de riesgo estén totalmente incorporadas en la médula de los asuntos. Una vía posible es que se dedique una discusión más profunda sobre los hallazgos de los informes de la OIG y buscar con atención las causas que los originan. Las autoridades de la Junta invitarán al Inspector General a asistir a la próxima reunión del Grupo de Coordinación después de la trigésimo quinta reunión de la Junta, a fin de discutir las acciones relevantes subsiguientes.
A pesar de los esfuerzos por enfocar la atención de los comités en los asuntos centrales, las agendas estaban muy ajustadas con muchas actualizaciones del Secretariado sobre varios temas. También, las actualizaciones frecuentemente tomadas de presentaciones Power Point, dejan poco tiempo para preguntas de los miembros de los comités y para discusiones en profundidad. Como cuerpo de gobernanza, debemos invertir más esfuerzos en mirar más allá de la información presentada por el Secretariado, verificar la información presentada, y aplicar un análisis profundo de las razones básicas para no alcanzar ciertos indicadores clave de desempeño y acciones de gestión acordadas.
Desde la perspectiva logística fue posible acomodar todas las reuniones de los comités dentro de las oficinas del FM, con ayuda de oficinas en los edificios vecinos. Para tareas similares en el futuro, y como las reuniones de comités ahora incluirán observadores, se deberán utilizar instalaciones especializadas en centros de conferencia. Esto inevitablemente aumentará los costos de gobernanza.
En el informe se presentan resúmenes de las actividades actuales y próximas del Grupo de Coordinación y de los cuatro comités: Comité de Ética (AEC), Comité de Finanzas (FOPC), Comité de Estrategia e Inversión (SIIC) y Comité Transicional de Gobernanza (CTG). Además, contiene una breve actualización sobre las actividades de la OIG de seguimiento a los últimos informes de auditoría publicados en el mes de marzo correspondientes a Angola; Bangladesh; controles internos del Fondo Mundial; procesos de planificación, monitoreo y evaluación del próximo ciclo estratégico 2017-2022; Marco de indicadores clave de desempeño para monitorear la actual estrategia del FM 2012-2016; y se comparten los diez informes de auditoría disponibles hasta el momento. Además, se menciona que a mediados de abril estará disponible un resumen informativo relevante sobre montos del FM (compromisos vs. desembolsos, balances de caja, entre otros) para los miembros de la Junta en la sección financiera del panel de instrumentos del “Board Effect”.
Se puede ver la versión completa en inglés del informe en este enlace.