ORGANIGRAMA

La Junta Directiva del Fondo Mundial encarna el enfoque de colaboración para la salud mundial. Con el fin de lograr la visión de un mundo libre de la carga del VIH, la tuberculosis y la malaria, la Junta está diseñada para incorporar a los actores principales de la respuesta de una manera inclusiva y eficaz. La filosofía que guía al Fondo Mundial y el trabajo cotidiano de la Junta abarcan la responsabilidad compartida y un fuerte compromiso por parte de todos los involucrados.

La Junta incluye a 20 miembros con derecho a voto, con igual representación de los ejecutores y donantes. Las organizaciones no gubernamentales, las comunidades afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria, el sector privado y las fundaciones privadas también están representados como miembros con derecho a voto. Además, hay ocho miembros sin derecho a voto, incluido el presidente y vicepresidente de la Junta, y los representantes de las organizaciones asociadas como la OMS y el Banco Mundial.

Las funciones básicas de la Junta incluyen:
• El desarrollo de la estrategia
• La supervisión de gobierno
• El compromiso de recursos financieros
• La evaluación de desempeño de la organización
• La gestión de riesgos
• El compromiso de asociación, la movilización de recursos y la incidencia política

Los comités de la Junta

El trabajo de la Junta del Fondo Mundial opera a través de tres comités:

i. Comité de Auditoría y Finanzas
ii. Comité de Ética y Gobernanza
iii. Comité de Estrategia

Un Grupo de Coordinación, dirigido por el presidente de la Junta, sirve como órgano de colaboración para coordinar los asuntos importantes de la Junta.

Estructuras de asesoramiento

Un Panel de Revisión Técnica (PRT) realiza una evaluación independiente de las solicitudes de subvención, e informa a la Junta. Un Grupo de Referencia de Evaluación Técnica (TERG, por sus siglas en inglés) lleva a cabo evaluaciones independientes de la estrategia y la operativa de trabajo, y también informa a la Junta.

Estructuras operacionales

La Secretaría del Fondo Mundial y la Oficina del Inspector General del Fondo Mundial (OIG) reportan directamente a la Junta.

 

Top