Representación de LAC en la Junta Directiva del Fondo Mundial

Periodo: noviembre del 2017 a octubre del 2019

Miembro Titular: Dra. Mirta Roses Periago

Miembro Alterno: Hon. Dra. Marie Gréta Roy Clément

Punto Focal de Comunicación para Latinoamérica: Dra. Gabriela de la Iglesia

1

Resumen de la trayectoria de la Dra. Mirta Roses Periago

Mirta Roses Periago se graduó como médica en la Universidad Nacional de Córdoba y se especializó en la Universidad Nacional de Buenos Aires en enfermedades infecciosas y en salud pública con orientación en Epidemiología. Después de 20 años de servicios repartidos entre la provincia de Córdoba (hospital Rawson) y las dos universidades, como docente y como investigadora en el programa de fiebre hemorrágica argentina y en el Ministerio de Salud de la Nación, se incorporó en 1984 a la carrera internacional como epidemióloga en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sirvió en Trinidad y Tobago para el Caribe inglés, en República Dominicana y en Bolivia. En 2003 fue elegida por los países de todas las Américas como la primera mujer y primera argentina para dirigir la OPS, y la primera mujer directora de una región de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue reelegida en 2008 y en 2013, al concluir su segundo y último mandato, se retiró con 29 años de servicio internacional y regresó a Argentina.

Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y honoraria de academias en otros países, doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba y de otras siete universidades, así como profesora honoraria y miembro de diversas asociaciones. Ha recibido condecoraciones máximas y reconocimientos por su labor de parte de numerosos gobiernos de las Américas y de España.

Resumen de la trayectoria de la Hon. Dra. Marie Gréta Roy Clément

La Honorable Dra. Marie Gréta Roy Clément asumió como Ministra de Salud y Población de Haití en el año 2017. Es una calificada doctora en medicina; obtuvo su licenciatura en ciencias químicas y matemática, con especialización en gestión de proyectos de salud. Completó numerosos cursos sobre gestión de sistemas de salud, particularmente en Tokio (Japón) donde adquirió conocimientos sobre financiamiento del Sector de Salud y en diferentes sistemas de seguridad social. La Dra. Clément es profesora en la Universidad de Medicina del Estado de Haití, desempeñó diferentes funciones en la Asociación Médica Haitiana de cual es presidenta en la actualidad. Por muchos años trabajó en el área de la seguridad social, particularmente en el campo de seguros. La Dra. Marie Greta Roy Clément trabajó durante catorce años como directora de Asuntos Médicos y Operaciones en el “Groupe Sante Plus” (GSP), donde gestionaba el programa de auto-seguro de funcionarios públicos. Luego asumió la posición de directora de la Red de Compañías de Seguros Médicos durante dieciocho meses. Es miembro de la Junta Haitiana de Administración Pública.

 


 

Periodo: noviembre del 2015 a octubre del 2017

Miembro Titular: Hon. Nickolas Steele

Miembro alterno: Dra. Mirta Roses

Punto Focal de Comunicación para el Caribe: Sr. Dereck Springer

Punto Focal de Comunicación para Latinoamérica: Dra. Gabriela de la Iglesia

Para los países de habla hispana se interrelaciona con varias redes compuestas por: jefes de programas nacionales de malaria, jefes de programas nacionales de tuberculosis y jefes de programas nacionales de VIH-sida, ministerios de salud, presidentes de Mecanismos de Coordinación de País y Regionales y las misiones diplomáticas ante organismos internacionales en Ginebra y ante la OEA en Washington DC, además de los socios internacionales como ONUSIDA y OPS/OMS.

Delegación LAC 34 reunión

Documentos vinculados

Modalidades para la selección y el nombramiento de representantes de América Latina y el Caribe (ALC) en las estructuras de gobernanza del Fondo Mundial (2015).

Modalities for Selection and Appointment of Latin America and the Caribbean (LAC) Representatives to the Global Fund Governance Structures (2015).

Resumen de la trayectoria del Hon. Nickolas Steele

Nickolas Steele fue nombrado Ministro de Salud y Seguridad Social de Granada en diciembre de 2014. Anteriormente, desde 2011, se desempeñó como Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Granada. Se ha desempeñado en numerosas Juntas, incluyendo la Junta de Turismo de Granada, la Cámara de Granada de Industria y Comercio, y otras.

 


Periodo: noviembre del 2013 a octubre del 2015

Miembro Titular: Dra. Mirta Roses Periago

Miembro Alterno: Dr. Fenton Ferguson

Punto Focal de Comunicación para el Caribe: Sr. Dereck Springer

Punto Focal de Comunicación para Latinoamérica: Dra. Gabriela de la Iglesia

30 reunión

Informes semestrales de gestión

Primer informe

Segundo informe

Tercer informe

Informe final

Antecedentes

Dese los inicios de la creación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la representación de Latinoamérica ante la Junta Directiva del Fondo Mundial estuvo a cargo de la presidencia del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) conformado por los directores nacionales de programas de VIH-sida. El Caribe decidió designar por su parte al presidente del Consejo de Desarrollo Humano y Social (COHSOD) y del Consejo de PANCAP conformado por los ministros de salud del Caribe. Al concluir el mandato del Dr. José Antonio Isazola de México, como presidente del GCTH, hubo un periodo sin presencia de Latinoamérica en la Junta.

Desde 2010 los embajadores de las Misiones Permanentes ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, venían proponiendo una regularización y mejor estructuración de la representación de Latinoamérica y el Caribe (LAC) ante la Junta, ya que observaban que otras regiones estaban representadas a nivel ministerial o de alto nivel, y que la conformación de la delegación respondía a procesos consultivos y transparentes con una circulación intensa de información.

A solicitud de las autoridades nacionales, la oficina de asuntos de gobernanza del Fondo Mundial y la OPS/OMS comenzaron a facilitar el proceso de diálogo entre los interesados y realizaron, a tal efecto, reuniones informativas en 2011 y 2012, en coincidencia con la sesión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, DC. A solicitud del Fondo Mundial, y después de una consulta con los países integrantes del GCTH, su presidente, Dr. Carlos Falistocco de Argentina, ejerció interinamente la representación de Latinoamérica desde marzo de 2013 hasta la definición final sobre la representación oficial en la reunión de ministros de salud en septiembre de 2013. Durante el periodo 2011-2013 la representación del Caribe y titular de la silla por LAC fue asumida por la ministra de salud de Haití.

El Fondo Mundial financió una reunión de consulta de todos los integrantes de la constituyente de LAC en Santo Domingo, República Dominicana en abril de 2013, incluyendo a representantes de los gobiernos, redes de la sociedad civil y socios de Latinoamérica y del Caribe. En esa reunión se aprobaron los términos de referencia y procedimientos para la elección de representantes de LAC y la rotación periódica entre Latinoamérica y el Caribe como miembros titular y alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial.

Después de lanzado el proceso de nominación para candidaturas de LA, se recibió la nominación de la Dra. Mirta Roses presentada por el Ministerio de Salud de Argentina, con apoyo de los países miembros del GCTH. Se recibió una candidatura fuera del plazo estipulado, que no fue aceptada pero se invitó al nominado a formar parte de la delegación a la reunión de la Junta planificada para noviembre de 2013 aunque no concurrió. En septiembre de 2013 los ministros aprobaron de forma unánime a la Dra. Mirta Roses como representante de LAC ante la Junta de gobierno del Fondo Mundial y al Dr. Fenton Ferguson, Ministro de salud de Jamaica como miembro alterno para el periodo de noviembre de 2013 a octubre 2015.

La Dra. Gabriela de la Iglesia fue designada como Punto Focal de Comunicación en español para la Representación LAC ante el Fondo Mundial con responsabilidades adicionales a las asumidas como Secretaría Técnica del GCTH, contratación financiada por el Gobierno Argentino. De este modo, la Representación LAC ante el Fondo Mundial cuenta con dos puntos focales de comunicación: uno para Latinoamérica y otro para el Caribe, a fin de circular información relevante y oportuna referida a temas del Fondo Mundial en ambos idiomas.

Grupo de trabajo permanente: con apoyo del Ministerio de salud de la Nación Argentina, el grupo de trabajo que respalda y colabora con el miembro de la Junta, se reúne dos veces al mes como mínimo en el espacio físico de la Dirección nacional de SIDA y ETS. Está conformado por la Dra. Mirta Roses, el Dr. Carlos Falistocco, la Dra. Gabriela de la Iglesia y la Lic. Cecilia Dávila. Este grupo es además responsable de la elaboración y circulación del boletín mensual y de la página web de la Representación.

Documentos vinculados

Modalidades para la selección y el nombramiento de representantes de América Latina y el Caribe en las estructuras de gobernanza del Fondo Mundial

Informe de la Reunión del Sector Constituyente de América Latina y el Caribe en Santo Domingo (República Dominicana), 24 y 25 de julio de 2013

Top