EL NUEVO MODELO DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO MUNDIAL

Todos compartimos la visión de un mundo libre de la carga del VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.
El objetivo del nuevo modelo de financiamiento del Fondo Mundial es invertir de la forma más eficaz posible para que los asociados puedan atender a las personas afectadas por las enfermedades

 

proceso

 

¿QUÉ NOVEDADES INCLU YE EL NUEVO MODELO DE FINANCIAMIENTO?

 

El Fondo Mundial ha modificado su modelo de financiamiento para obtener una mayor repercusión en la lucha contra las tres enfermedades. Se ha diseñado para contar con financiamiento predecible, recompensar las visiones ambiciosas, y disponer de plazos más flexibles a través de un proceso más sencillo y más corto que facilite el éxito de un mayor número de solicitudes.

 

MAYOR REPERCUSIÓN

Centrando más recursos en los países con mayor carga de morbilidad y menor capacidad de pago, los asociados pueden acceder a más personas afectadas por las enfermedades.

FINANCIAMIENTO PREDECIBLE

Al introducir la idea de una “asignación” para cada país que cumpla los requisitos de elegibilidad, el Fondo Mundial puede proporcionar financiamiento predecible, y comunicará los niveles de financiamiento a los países por adelantado.

RECOMPENSAR LAS VISIONES AMBICIOSAS

El nuevo modelo recompensa las visiones ambiciosas gracias a un fondo de financiamiento de incentivo que se basa en criterios competitivos y sirve para asignar fondos adicionales a las solicitudes de financiamiento que expongan de forma convincente la repercusión que obtendrán basándose en su plan estratégico nacional o su supuesto de inversión. A medida que se vaya disponiendo de nuevos recursos, el Fondo Mundial podrá conceder más subvenciones para las solicitudes ambiciosas que no hayan obtenido financiamiento.

PLAZOS FLEXIBLES

Otro gran cambio ha sido abandonar el proceso competitivo basado en convocatorias con una fecha de solicitud fija, y permitir a los países presentar sus solicitudes en plazos flexibles que se ajusten a sus calendarios nacionales dentro del periodo 2014 – 2016.

UN PROCESO MÁS CORTO

En el nuevo modelo, las intervenciones prioritarias se incluirán en la propuesta inicial y las subvenciones estarán listas para su desembolso, lo que acortará el proceso en general. Al hacerlo menos complejo, un proceso extenso que solía durar dos años, se reducirá a una media de diez meses. Pero no sólo se acorta el proceso, sino que también se facilita. Los equipos del Fondo Mundial apoyarán activamente a los países en la preparación de sus solicitudes de financiamiento a fin de contribuir a mejorar la calidad de las solicitudes y, en última instancia, la tasa de éxito general.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO MODELO DE FINANCIAMIENTO?

En general, el nuevo modelo de financiamiento se ha diseñado para poner en práctica la estrategia del Fondo Mundial “Invertir para obtener repercusión”. La base de la solicitud de financiamiento es el plan estratégico nacional del país, o en el caso del VIH, su supuesto de inversión del ONUSIDA. Es muy importante que se elabore a través de un proceso inclusivo de “diálogo de país” que implique a todas las partes interesadas, pero sobre todo a las poblaciones clave afectadas. El Fondo Mundial comunicará la asignación de fondos a cada país elegible a finales de marzo de 2014. A partir de ese momento depende de cada Mecanismo de Coordinación de País decidir cuándo le gustaría enviar su propuesta de financiamiento. Los países pueden presentar su propuesta, que recibe el nombre de “nota conceptual”, de forma independiente para cada componente (VIH y SIDA, tuberculosis, malaria, fortalecimiento de los sistemas de salud) o como un paquete completo. Los países con tasas altas de coinfección tuberculosis-VIH, deberán presentar una nota conceptual conjunta para ambas enfermedades.

En la nota conceptual el Mecanismo de Coordinación de País presentará una solicitud de financiamiento fundamentada en un plan estratégico nacional en el que se hayan priorizado las intervenciones seleccionadas.
La nota conceptual debe elaborarse teniendo en cuenta las aportaciones de una amplia variedad de partes interesadas, incluidas las poblaciones clave afectadas y las personas que viven con las enfermedades.
Asimismo, deberá considerar intervenciones que tengan en cuenta datos epidemiológicos subnacionales, así como información sobre las poblaciones clave afectadas.

El equipo del Fondo Mundial en el país colaborará con el Mecanismo de Coordinación de País durante todo el proceso de diálogo de país. Después, este equipo presentará la nota conceptual al Panel de Revisión Técnica, un órgano independiente que evalúa la calidad de la propuesta y recomienda las intervenciones que han de recibir financiamiento. Cuando la nota conceptual se ha evaluado, se presenta al Comité de Aprobación de Subvenciones de la Secretaría del Fondo Mundial, que recomienda el nivel de financiamiento aprobado para la preparación de la subvención.

Uno de los grandes cambios que se incluyen en el nuevo modelo de financiamiento es que la elaboración de la subvención se lleva a cabo antes de la aprobación de la Junta Directiva y será un proceso breve en el que las intervenciones prioritarias que se han acordado durante la evaluación del Panel de Revisión Técnica se finalizarán con la entidad ejecutora. Después, la subvención pasará a considerarse lista para su desembolso, se presentará a la Junta Directiva para su aprobación, y su ciclo de vida de tres años dará comienzo.

Más información

Top