Recomendaciones de financiamiento aprobadas por la Junta Directiva en marzo

La Junta Directiva dio a conocer sus decisiones sobre financiamiento y extensión de subvenciones correspondientes a marzo de 2016.

El 24 de marzo la Junta Directiva del Fondo Mundial confirmó la siguiente decisión de financiamiento mediante voto electrónico:

GF/B34/EDP16: Decisión respecto a la recomendación del Secretariado sobre financiamiento adicional de la asignación de 2014, correspondiente a las subvenciones de Camerún VIH, Gambia malaria, Guinea-Bissau TBC, Guyana TBC, Haití TBC, Indonesia FSS, Madagascar TBC, Américas multipaís, OECS TBC/VIH, Pakistán VIH, Sudáfrica TBC/VIH, Tanzania malaria, Uzbekistán malaria y Uzbekistán TBC. El monto total de incremento es de USD 292.046.779 y € 11.244.281.

GF/B34/EDP17: Decisión respecto a la recomendación del Secretariado sobre extensiones de subvenciones, correspondiente a las subvenciones de la República Centroafricana malaria y Egipto VIH. El monto total de incremento es de € 7.416.978.

Los detalles de los puntos de decisión pueden consultarse en el informe electrónico a la Junta (GF/B34/ER12), en este vínculo.

La Secretaría agradece los comentarios de las constituyentes de Alemania, Japón, sector privado, ONG de países en desarrollo y América Latina y el Caribe, recibidos durante el periodo de votación, y también desea señalar que las observaciones operativas y los comentarios sobre las subvenciones individuales se han compartido con los correspondientes equipos de los países y se abordarán en consecuencia. La Secretaría sigue estando disponible para aclaraciones y detalles adicionales.

En respuesta a los comentarios recibidos, la Secretaría desea ofrecer información adicional de la siguiente manera:

Haití (HTI-C-PSI)

Plan de sostenibilidad: La Secretaría reconoce la necesidad de planificar la sostenibilidad a largo plazo en todo el sector de la salud y también asegurar el uso eficiente de las contribuciones de los asociados y la promoción de nuevos compromisos nacionales para fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas de salud. La Secretaría continuará el diálogo con el nuevo gobierno y los asociados sobre la sostenibilidad y las inversiones adicionales en salud.

Uzbekistán (UZB-T-RDC)

Financiamiento interno: A raíz de la negociación constante con el gobierno de Uzbekistán, la Secretaría recibió una carta firmada por el Ministro de Salud (con fecha del 23 de julio de 2015), lo que confirma que el gobierno se hará cargo de la adquisición completa de los fármacos de primera línea contra la TBC a partir de 2016 y asumirá gradualmente la adquisición de medicamentos antituberculosos de segunda línea. El gobierno aportará anualmente el 20% de la necesidad de fármacos de segunda línea contra la TBC a partir de 2016 y la transición completa se llevará a cabo dentro de los cinco años (2021). La Secretaría desarrollará mecanismos para supervisar la realización de las contribuciones financieras nacionales en Uzbekistán y en toda la cartera, y documentar el progreso anual.

Sudáfrica (ZAF-C-AFSA, ZAF-C-KHETH, ZAF-C-NACOSA, ZAF-C-KZN, ZAF-C-NDOH, ZAF-C-WCDOH, ZAF-C-RTC y ZAF-C-SCI)

Financiamiento interno: La Secretaría toma nota de las preocupaciones expresadas por las constituyentes de la Junta con respecto a la brecha significativa en el financiamiento previsto para los programas de TBC y VIH de Sudáfrica. Sin embargo, se prevé que los compromisos nacionales, otros donantes y los mecanismos innovadores de financiamiento en curso -como los lazos sociales y de impacto- que tendrán un gran impacto en esta brecha. Por ejemplo, el Tesoro Nacional de Sudáfrica ha contribuido con R 1,7 mil millones (aprox . USD 110 m) para financiar los casos de inversión en VIH y TBC en el presupuesto 2016-2019. En total, R 3,4 mil millones serán aportados durante este periodo. La última versión del caso de inversión de Sudáfrica estima que el país, incluso en un escenario de recursos limitados, podría alcanzar los objetivos 90-90-90 con una ampliación progresiva dentro de los recursos disponibles del gobierno y los donantes, si el país sigue centrándose en áreas programáticas altamente prioritarias y asegura la eficiencia técnica y de asignación.

Camerún (CMR-H-CMF)

Entorno jurídico favorable para las poblaciones clave: La Secretaría reconoce los comentarios sobre los desafíos del entorno legal para las intervenciones dirigidas a las poblaciones clave en Camerún. Asimismo, se propone aprovechar los esfuerzos de los asociados clave para proporcionar el apoyo necesario a fin de asegurar una implementación exitosa de la subvención en Camerún. En cuanto a los desafíos con las poblaciones clave, las organizaciones de la sociedad civil observaron algunas mejoras significativas en comparación con los años anteriores. En este sentido, Camerún podría ser el anfitrión de la tercera reunión regional de población clave organizada por ONUSIDA y USAID.

Pakistán VIH (PAK-H-NZT y PAK-H-NACP)

Objetivos de tratamiento: La Secretaría comparte las preocupaciones de la Junta acerca de los objetivos relativamente bajos de tratamiento antirretroviral (aunque ahora se hayan duplicado), y las preocupaciones del PRT sobre el mal desempeño programático y la falta de progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la prevención, atención y tratamiento del VIH. Con un programa nacional de mejorado, un reciente consenso de los médicos que tratan el VIH de (abandonar las prácticas discriminatorias y) poner en tratamiento a las personas que se inyectan drogas, independientemente de su estado de desintoxicación, y una revisión de las directrices nacionales para iniciar tratamiento a partir de una prueba positiva, la Secretaría espera un aumento estable y rápido de personas con VIH en tratamiento antirretroviral. La revisión de los objetivos será discutida una vez que las mejoras estructurales comiencen a dar sus frutos.

Tanzania (TZA-M-MOF)

Recomendaciones de la auditoría de la OIG: La Secretaría agradece el apoyo de las constituyentes de la Junta a través de la aplicación de un proyecto de asociación (ITP) para mejorar las capacidades de supervisión y comprensión del flujo de fondos. La Secretaría seguirá con una participación activa en todos los niveles de la asociación (el gobierno de Tanzania con sus ministerios pertinentes, el MCP y los asociados para el desarrollo) para asegurar el pleno cumplimiento en el tratamiento de las cuestiones planteadas en el informe de auditoría de la OIG de 2015. Hasta la fecha, se han organizado varios talleres para hacer frente a los problemas de aplicación y rendición de cuentas: talleres de riesgo y finanzas con los RP e implementadores que resultan en el desarrollo del plan de aseguramiento de riesgos e implementación a través de actividades de colaboración con todos los actores de la respuesta a la TBC y salas de situación de TBC para apoyar el programa de TBC.

Authors
Top