La presidencia Argentina del G20 en 2018 constituye uno de los roles políticos y diplomáticos más destacados de la historia reciente del país. El G20 es un foro internacional clave de discusión y toma de decisiones en pos de la adopción de soluciones concretas para los principales desafíos de la agenda global.
Durante la reunión del G20 desarrollada en China en 2016 los representantes de las veinte economías más importantes del mundo aprobaron por unanimidad la presidencia argentina del Grupo para el año 2018, la que será seguida por Japón en 2019. Los integrantes del G20 son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
La pasada Cumbre del G20 se llevó a cabo el 7 y 8 de julio de 2017 en Hamburgo, Alemania y la del 2018 se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y será la primera cumbre que se celebre en América del Sur. Durante el año 2018 se celebrarán reuniones de los diferentes grupos de trabajo sectoriales en Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Ushuaia, Salta, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Córdoba.
El G20 es un foro de coordinación económica y financiera internacional, el cual ha ido cobrando creciente relevancia en el tratamiento de diversas cuestiones políticas de impacto global. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 80% del comercio internacional.
El G20 se compone por grupos de trabajo que discuten y coordinan políticas y acciones en una gran variedad de temas, entre ellos, el grupo de Sustentabilidad Energética y su trabajo de promoción de energías renovables; el de Desarrollo, cuyo objetivo principal es la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y al grupo de Empleo, donde se han impulsado medidas vinculadas a la problemática de la inserción al mercado laboral y a la mejora del bienestar de la población.
La Salud en el G20
El G20 desarrolló por primera vez la reunión del grupo de Salud bajo la presidencia alemana, en 2017, siguiendo lo postulado en China el año anterior. En esa oportunidad, Alemania le ofreció a la Argentina la presidencia compartida del grupo, que fue aceptada en conjunto también con China.
La creación del Grupo G20 en Salud representa una oportunidad única para continuar con el tratamiento del tema de la salud global en la agenda del G20, sobre todo teniendo en cuenta que la Argentina tiene la posibilidad de traer a este ámbito la visión de los países de la región. Los dos temas iniciados en Alemania son la resistencia antimicrobiana y el financiamiento de la cobertura universal de salud. Argentina ha introducido un tercer tema: obesidad infantil.
La reunión de ministros de Salud del G20, que este año se realizará el 4 de octubre en la ciudad de Córdoba, compromete a los países participantes en una declaración común de trabajo mancomunado, que tendrá alto impacto en las políticas de Salud y generará un compromiso para el logro de los objetivos planteados a nivel mundial.
Antes de la reunión de ministros, el grupo de trabajo de Salud se reunirá en tres ocasiones: el 5 y 6 de marzo (Buenos Aires), el 17 y 18 de mayo (Ginebra) y el 4 y 5 de octubre (Córdoba).
Además de los líderes políticos (jefes de Estado del G20), dentro del cual hay un grupo SALUD presidido por Dra. Analía López del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, existen otras áreas como el C20 que representa a la Sociedad Civil, dentro del cual el grupo SALUD es coordinado por el Sr. Kurt Frieder de Fundación Huésped, y el W20 que representa a las Mujeres, coordinado por la Dra. Mabel Bianco de FEIM. Ambas áreas permitirán ampliar la participación y recibir aportes en el proceso de debate sobre temas relevantes para los países, la región y el mundo. Les deseamos éxitos en su gestión.