Informe de auditoría: procesos de gestión de la transición del Fondo Mundial

La Junta del Fondo Mundial aprobó la política de Sostenibilidad, Transición y Cofinanciamiento (STC) en abril de 2016. Esta política define la transición como el mecanismo por el cual un país, o un componente de enfermedad del país, avanza hacia la financiación total y la implementación de sus programas de salud independientemente del apoyo del Fondo Mundial, mientras continúa manteniendo los logros obtenidos y ampliando los programas según corresponda.

En muchos sentidos, la transición no es principalmente un proceso del Fondo Mundial. Más bien, es primero un proceso de país respaldado por el Fondo Mundial. Como tal, factores como la voluntad política, el nivel de compromiso o el marco legal de los países, que se encuentran en diferentes niveles de madurez, son facilitadores clave de una transición exitosa. Si bien el Fondo Mundial sigue desempeñando una función de promoción en la mayoría de los países en transición, estos factores están dirigidos por los países y están más allá del control directo de la Secretaría.

Además, a medida que las inversiones del Fondo Mundial disminuyen gradualmente y finalmente terminan en línea con las políticas de elegibilidad aprobadas por la Junta, el apoyo del Fondo Mundial también disminuye. Por lo tanto, una transición exitosa requiere un compromiso enfocado por parte de todos los interesados, incluidos los gobiernos, la Secretaría del Fondo Mundial, la Junta, los socios, los donantes y las organizaciones de la sociedad civil.

Desde que se aprobó la política STC, la Secretaría del Fondo Mundial ha mejorado los mecanismos de gobernanza existentes e instituido otros nuevos para apoyar su implementación. La Secretaría también ha adaptado y mejorado los procesos clave que subyacen a la transición, incluida la planificación temprana. Sin embargo, sigue siendo necesario aprovechar los mecanismos existentes para apoyar a los países después de la transición y mejorar el monitoreo del Fondo Mundial de las subvenciones de transición. El diseño de los mecanismos de gobernanza se considera efectivo y los procesos clave para poner en práctica la política y respaldar la planificación y preparación para la transición se consideran parcialmente eficaces.

El informe completo puede consultarse aquí.

Authors
Top