Anuncian el desarrollo de primera vacuna contra el paludismo

El pasado 26 de julio de 2021, la iniciativa de la asociación para Hacer Retroceder a la Malaria (Roll Back Malaria) anunció el proyecto de kENUP Foundation y BioNTech para desarrollar la primera vacuna para profilaxis del paludismo con base en mRNA.

El proyecto apunta al uso de la tecnología mRNA como parte de la iniciativa enfocada en el desarrollo y en la creación de capacidades de manufactura en África para la vacuna que permitirá contribuir a luchar contra el paludismo en un continente devastado por esta enfermedad cada año. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control y Prevención de Infecciones de África, la Comunidad Europea y el Banco de Inversión Europeo, junto con socios internacionales.

La vacuna de BioNTech para COVID-19, desarrollada en asociación con Pfizer, fue una de las primeras vacunas aprobadas para responder a la nueva pandemia. La vacuna proveniente de los nuevos emprendimientos de respuesta al COVID-19 contribuirá al desarrollo de la primera vacuna para malaria utilizando tecnología mRNA.

A pesar de los significativos avances en las últimas décadas, el paludismo continúa generando nuevas infecciones en más de 200 millones de personas al año, además de producir más de 400,000 muertes y generar un impacto que afecta de manera desproporcionada a niños y mujeres embarazadas en África. En los informes sobre puntos de referencia para la erradicación del paludismo en 2019, los expertos hicieron un llamado a la innovación y transformación de herramientas para alcanzar un mundo libre de paludismo dentro de una generación.

El ensayo clínico para la primera generación de candidatos a la vacuna de malaria mRNA comenzará a fines de 2022.

Top