“Avanzar hacia la equidad. Construir resiliencia. Poner fin al paludismo.”

Este año, en el Día Mundial de la Malaria, la Asociación Hacer Retroceder al paludismo destaca la oportunidad única que tendremos de atraer e impulsar el compromiso político y financiero necesarios poner fin al paludismo (o malaria) con el lema “Avanzar hacia la equidad. Construir resiliencia. Poner fin al paludismo”.

Nos preparamos para la Séptima Reposición del Fondo Mundial. Los líderes mundiales deben alcanzar un objetivo de al menos US $18.000 millones en la Séptima Reposición del FM para lograr reducir los casos de malaria en un 66%, disminuir las muertes al 62% y eliminar la malaria  de al menos seis países para el año 2026. Es la oportunidad de que la comunidad mundial, de manera colectiva y unánime, alce la voz para mantener el paludismo en el más alto nivel de la agenda mundial para actuar de manera urgente y efectiva.

Avances de la región en la respuesta al paludismo en el contexto de la pandemia COVID-19

A partir del año 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se observó la coexistencia entre la pandemia y la transmisión de malaria en los países endémicos. Esta situación es especialmente preocupante en áreas donde residen comunidades indígenas y en ciudades de la región amazónica de Brasil y Perú y en áreas de la región del Pacífico en Colombia. La situación del paludismo en toda la Región está siendo impactada por la coexistencia de la pandemia de COVID-19.

A pesar de los desafíos con relación a la pandemia COVID-19, fundamentalmente la disrupción de servicios de respuesta al paludismo, los países siguen trabajando para aproximarse – y alcanzar- la eliminación del paludismo. La Iniciativa E-2025, cuyo lanzamiento se realizó en el Día Mundial del Paludismo 2021, se centra en los 25 países que podrían progresar hacia el año 2025 si se establece una estructura y una línea para llegar a esta meta que depende del compromiso político y financiamiento sostenible.

En la Región de las Américas, el 25 de febrero de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la eliminación del paludismo en El Salvador. Se trata del primer país centroamericano que recibe esta certificación, y es el tercer país de la Región de las Américas que consigue este hito en años recientes, tras Paraguay en 2018 y Argentina en 2019. Entre 1962 y 1973, otros siete países de la región recibieron esta certificación.

La OMS concede esta certificación a los países que demuestran más allá de toda duda razonable que la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en todo el territorio nacional durante un mínimo de tres años consecutivos.

En 2019, El Salvador se unió a la Iniciativa Regional de Eliminación de la malaria (IREM), que fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo con el liderazgo técnico de OPS y la participación del Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (COMISCA). Esta iniciativa apoya a los países de Centro América, República Dominicana, México y Colombia en un esfuerzo de colaboración para eliminar el paludismo. Es importante destacar que Belice ha mantenido cero casos autóctonos desde diciembre de 2018.

La Guayana Francesa, Guatemala, Honduras y Perú alcanzaron el hito de morbilidad por malaria de la ETM 2020 de lograr una reducción de al menos un 40% en la incidencia de casos. México redujo su incidencia de casos de paludismo entre 2015 y 2020, pero en menos del 40%.

Además, el 5 de noviembre de 2021, los municipios de La Gomera, en Guatemala, y Andoas, en Perú, fueron galardonados con el premio Campeones de la Malaria de las Américas 2021 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus esfuerzos innovadores para lograr una disminución sostenida de los casos de malaria en los últimos cuatro años. La Gomera ganó el premio por sus esfuerzos para garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento rápidos de la malaria, lo que ha contribuido a un descenso constante de los casos de malaria y de las tasas de transmisión. La municipalidad de Andoas fue citada por su firme aplicación del Plan Malaria Cero, que incluye un amplio desarrollo de capacidades entre los trabajadores de salud de la comunidad.  A pesar de los desafíos de una pandemia, en ambos casos quedó demostrado que es posible avanzar en el programa de eliminación del paludismo y se han constituido en un claro ejemplo de resiliencia para la Region de las Américas y el mundo.

Fuentes:

  • Alianza «Hacer retroceder el Paludismo (Roll Back Malaria)
  • PAHO/WHO
  • Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Actualización Epidemiológica: Situación de la malaria en las Américas en el contexto de la pandemia de COVID-19, 10 de junio de 2020, Washington, D.C.: OPS/OMS. 2020
  • Informe mundial de malaria 2021. Material informativo. Datos regionales y tendencias – 6 de diciembre de 2021.
Top