Mosquiteros tratados con insecticidas duales para responder a la malaria

14 de marzo de 2023

GINEBRA – El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y Unitaid dan la bienvenida a la recomendación de la OMS para el uso generalizado de una nueva clase de mosquitero que utiliza dos ingredientes activos: piretroide y clorfenapir. El nuevo mosquitero ha demostrado aproximadamente el doble de protección contra la malaria que los mosquiteros estándar que usaban solo piretroides en áreas donde los mosquitos ya han desarrollado resistencia a los piretroides.

Los ensayos aleatorios controlados en Tanzania y Benin durante un período de dos años demostraron que los mosquiteros tratados con insecticida con doble ingrediente activo redujeron las infecciones de malaria en aproximadamente un 50 % entre los niños de entre 6 meses y 10 años.

Los niños y las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la malaria. Según el Informe mundial sobre malaria de 2022, casi el 80 % de las muertes por dicha infección se producen en niños menores de 5 años. La mayoría de las muertes restantes se producen en niños menores de 10 años y mujeres embarazadas, especialmente en el África subsahariana.

“Esto demuestra cómo podemos acelerar el impacto adoptando la innovación”, dijo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial. “La emisión de directrices por parte de la OMS es fundamental para influir en la adopción generalizada de los nuevos mosquiteros y para combatir la creciente resistencia a los insecticidas en África, donde se producen casi todas las infecciones por paludismo y las muertes relacionadas”.

“Al uso generalizado de mosquiteros tratados con insecticida se le atribuye casi el 70 % de la reducción de casos de malaria lograda en África en los primeros 15 años de este siglo”, dijo el Dr. Philippe Duneton, director ejecutivo de Unitaid. “Pero a medida que los mosquitos se han vuelto cada vez más resistentes a los insecticidas, la eficacia de esta herramienta crítica ha disminuido. Unitaid se complace en contribuir a los esfuerzos para agregar rápidamente una nueva y poderosa herramienta a nuestro paquete de lucha contra la malaria”.

Es probable que el aumento de la resistencia a los piretroides en los mosquitos contribuya de manera importante al estancamiento del progreso contra la malaria observado en los últimos años. Con contratiempos adicionales causados ​​por interrupciones y retrasos en los servicios debido a la pandemia de COVID-19, la respuesta a la malaria necesita desesperadamente nuevas herramientas para impulsar el progreso.

El Proyecto New Nets, una iniciativa conjunta apoyada por Unitaid y el Fondo Mundial con una inversión de USD 33 millones de cada agencia, desempeñó un papel catalizador en la introducción de los nuevos mosquiteros, incluidas las intervenciones de mercado para respaldar la asequibilidad. Dirigido por Innovative Vector Control Consortium (IVCC), el proyecto, con su diseño único de recopilación paralela de datos epidemiológicos y entomológicos y estudios de rentabilidad, redujo significativamente el cronograma para la entrada de los nuevos mosquiteros en el mercado y su adopción a gran escala.

Los respectivos programas nacionales de malaria (o paludismo) participaron estrechamente en cada etapa del proyecto. Invirtieron el liderazgo, los recursos y la experiencia técnica necesarios a lo largo de las etapas de recopilación de evidencia del proyecto y ahora participarán activamente en la adaptación de nuevas herramientas e intervenciones a sus contextos únicos.

El Proyecto New Nets, durante cuatro años entre 2018 y 2022, ha desplegado más de 35 millones de mosquiteros en los 14 países que representan casi el 70 % de todos los casos y muertes por malaria en todo el mundo, brindando protección a más de 60 millones de personas hasta el momento. Los países cubiertos incluyen Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ghana, Liberia, Malawi, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria y Ruanda.

En el marco de la Nueva Iniciativa de Transición (2021-2024), el Fondo Mundial continúa invirtiendo USD 50 millones en financiamiento catalizador para apoyar la transición a los mosquiteros de nueva generación, ayudar a ampliar su uso y, en última instancia, lograr reducciones de precios para que, a medida que tantas personas como sea posible pueden beneficiarse de ellos. Se estima que se distribuirán 38 millones de mosquiteros como parte de esta iniciativa.

Traducción libre de la Nota de prensa: Global Fund and Unitaid Welcome WHO Recommendation for Insecticide-treated Nets With Dual Active Ingredients

Top