La Junta de Gobierno del Fondo Mundial aprobó el financiamiento de siete subvenciones. Entre los países beneficiados se encuentran, Angola, con una subvención multicomponente; Azerbayán, con una propuesta para VIH y TB, Bután con sendas subvenciones para VIH y TB y malaria; Gambia, con malaria, Ruanda, con dos con dos proyectos para VIH y TB y malaria. Esto suma una asignación de US$340,980,683que proceden de la asignación de los países y US$2,000,000 de fondos de contrapartida de Ruanda.
La decisión se tomó el 19 de abril, por unanimidad. Frente al punto de decisión, la Delegación de Latinoamérica y El Caribe apoyó las consideraciones del GAC frente a la propuesta de Angola que hacen énfasis en que la inversión en Angola es crucial para alcanzar un impacto en las provincias del alta carga de la enfermedad, así como para animar el financiamiento doméstico para las tres enfermedades y mitigar las consecuencias que la alta carga de enfermedad tiene en los países de la región de África del Sur. Así, mostró su acuerdo con esta medida preventiva para abordar aspectos que puedan prevenir la diseminación de la infección a través de las fronteras.
En relación con las propuestas de Ruanda, LAC ve con preocupación los riesgos de la reemergencia de los casos de la malaria debido a la resistencia a los insecticidas y a los medicamentos.
Las delegaciones de Alemania y Reino Unido hicieron referencia al reporte de auditoría de Angola que muestra el impacto en morbilidad y mortalidad de la respuesta tardía e incompleta. Asimismo, ven con preocupación que el Gobierno de Angola no cumpla sus compromisos de cofinanciamiento, lo que disminuiría el valor de la subvención.
Puede ver el detalle de la Decisión en el siguiente vínculo: GF/B50/EDP23