Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana se reunió esta semana

En Punta Cana, los días 1 y 2 de diciembre, tuvo lugar la LVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, presidida por el doctor Daniel Enrique Rivera Reyes, Presidente Pro-Tempore del COMISCA para el periodo julio-diciembre del presente año. Este encuentro representa el principal foro regional para la identificación y priorización de los problemas regionales de salud, así como el análisis, deliberación y propuestas de los ministros de Salud.

La LVII Reunión Ordinaria del COMISCA se hizo de manera presencial con la participación de las autoridades de los ocho Estados miembros del SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Al iniciar la reunión, Rivera señaló que el objetivo más importante de este espacio es aunar esfuerzos y evidenciar el trabajo que se ha realizado a través de las instancias técnicas regionales, quienes han liderado la implementación y el seguimiento a las prioridades político-estratégicas identificadas para ser trabajadas en el marco de nuestro plan regional de salud.

Rivera también exhortó a continuar fortaleciendo la cooperación y la acción colectiva, para enfrentar los efectos negativos post-pandémicos a fin de seguir avanzando hacia una región más solidaria, resiliente e integrada. “Todo este esfuerzo ha sido traducido en documentos y acciones concretas, dando respuesta a los problemas y desafíos del sistema de salud de nuestra región”, dijo.

Durante la segunda jornada de la reunión, se abordó la Aprobación de la Estrategia de Medicamentos y otras tecnologías sanitarias para Centroamérica y República Dominicana 2023-2027; la aprobación del Listado Armonizado de Medicamentos, 10ª versión; la aprobación de la Modalidad de Negociación con ajuste de precio por incremento en volumen de compra para la Negociación Conjunta COMISCA®.

Además, la presentación del Informe de resultados de la Negociación Conjunta COMISCA® periodo 2017 – 2020 y la actualización del estado de la solicitud de incorporación temporal del Ministerio de Salud del Ecuador para uso del mecanismo de Negociación Conjunta COMISCA®.

Durante la reunión también se hizo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del COMISCA a Belice se tuvo un espacio para un acto simbólico de Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH.

Top