Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidente, y el Grupo de Coordinación emitieron su informe periódico correspondiente a los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016 sobre el avance en el desarrollo de las estrategias y otros temas críticos en curso.
El 16 y 17 de diciembre de 2015, el Fondo Mundial convocó a donantes y socios a una reunión preparatoria para el quinto reaprovisionamiento del FM en Tokio, Japón, con el objetivo de revisar el progreso de la campaña de movilización de recursos anticipándose a la conferencia sobre el compromiso de reaprovisionamiento a ser celebrada en la segunda mitad de 2016 en sede aun a definir. El propósito de la reunión preparatoria fue presentar los resultados y el impacto alcanzado hasta la fecha así como presentar y discutir la justificación de inversión para el quinto proceso de reaprovisionamiento con una meta propuesta de USD $ 13.000 millones para el periodo 2017-2019.
Como corresponde a su carácter de asociación público-privada, el FM activamente compromete al sector privado y otros socios no gubernamentales en la recaudación de fondos. En la reunión de Tokio, organizaciones del sector privado, de caridad y fundaciones hicieron declaraciones de apoyo al FM a través del anuncio de compromisos por un monto de US$37 millones para el actual cuarto periodo de reaprovisionamiento.
Durante los meses de diciembre y enero las autoridades de la Junta debatieron y analizaron las recomendaciones, guías y nuevas ideas expresadas durante la reunión de la Junta en noviembre. A fin de asegurar a los miembros de la Junta que sus aportes han sido tenidos en cuenta y seguidos en consecuencia, las autoridades de la Junta reunieron una lista de ítems de acción, y monitorearon el progreso realizado. La lista será compartida con los miembros de la Junta en breve.
En enero las autoridades contactaron a los miembros de la Junta para aportar ideas sobre los siguientes temas que requerirán discusiones más profundas de la Junta este año: composición de la Junta, reaprovisionamiento, aproximación a la planificación transicional del FM, y enfocarse en las reuniones de la Junta.
Respecto de la composición de la Junta, sus miembros están esperando recibir el reporte del Instituto de Graduados de Ginebra. Existe una apertura general a mejorar la efectividad de la Junta y “revitalizar” la composición de la Junta en línea con el desarrollo mundial.
Sobre las contribuciones financieras, los miembros de la Junta acordaron en noviembre que en el actual contexto post Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es importante encontrar formas innovadoras y flexibles para atraer financiamiento hacia las metas y programas apoyados por el FM.
Con respecto a la aproximación de la Junta a la transición, los miembros hicieron un llamado a una política sobre planificación de la transición más específica y país por país, que refleje una aproximación a los diferentes contextos de los países en transición.
Se alentó a los miembros de la Junta a enfocarse en algunos ítems críticos de la agenda que requieren decisiones de la Junta. Los ítems de actualización a la Junta pueden ser circulados electrónicamente en forma regular, para evitar extensos volúmenes de información circulados con poca anticipación a la reunión de la Junta. En base a la retroalimentación, las autoridades de la Junta intentarán centrar la agenda de la próxima reunión de la Junta en tres temas claves: estrategia narrativa, metodología de asignación y composición de la Junta.
Con relación a la frecuencia de las reuniones de la Junta, los miembros acordaron que no hay tiempo suficiente entre dos reuniones de la Junta para enfocarse en la implementación de las decisiones previas a las reuniones, que es muy importante ocuparse con mayor profundidad de ciertos puntos estratégicos y hacerlo de un modo más focalizado durante la reunión. Se reconoció que las reuniones de la Junta son foros adecuados para la toma de decisiones en profundidad. Hubo sugerencias en relación a organizar un retiro el día previo a la reunión de la Junta, o realizar el retiro de la Junta al comienzo del año para permitir una discusión profunda y proporcionar una orientación estratégica, y luego tener una reunión de la Junta al final del año para revisar el trabajo realizado y tomar decisiones estratégicas.
En un esfuerzo por fortalecer el proceso de monitoreo de la Junta sobre la información de los fondos de financiamiento, el cual puede conducir a breves discusiones sobre el OPEX durante las reuniones de la Junta, las autoridades solicitaron al equipo de Finanzas del secretariado recopilar información financiera relevante para los fines de vigilancia de la Junta (ej. revisión trimestral sobre OPEX, balance del dinero en efectivo, fondos comprometidos, desembolsos, etc) bajo la pestaña del panel de instrumentos del sitio “Board Effect”, que estará disponible en marzo.
En el informe (al que se puede acceder aquí, en inglés) se presentan resúmenes de las actividades actuales y próximas del Grupo de Coordinación y de los cuatro Comités: Comité de Ética (AEC), Comité de Finanzas (FOPC), Comité de Estrategia e Inversión (SIIC) y Comité Transitorio de Gobernanza (CTG). Además, contienen una breve actualización sobre las actividades de: actualización de la implementación a través del Proyecto de Asociados; actualizaciones del Grupo de Asesoramiento sobre Privilegios e Inmunidades; y actualización de la OIG sobre los últimos informes de auditoría de subvenciones (Indonesia, Honduras, Uzbekistán y Panamá), así como la creación de una plataforma web disponible en cuatro idiomas (inglés, español, francés y ruso) para denuncias tempranas de fraude y corrupción en programas financiados por el FM, cuyo lanzamiento se realizó el 9 de diciembre, “Día Internacional de la Anticorrupción”. El enlace para acceder es el siguiente: www.ispeakoutnow.org.