Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidente, junto con el Grupo de Coordinación, emitieron su informe periódico de avances y otros temas críticos en curso correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2016.
En sus reflexiones las autoridades de la Junta manifestaron que esos fueron meses intensos para la Junta, preparando y conduciendo la Trigésimo-Sexta Reunión de la Junta en Montreux, y ocupándose del seguimiento del trabajo durante diciembre. El informe de la Trigésimo-Sexta Reunión de la Junta se compartirá la semana del 9 de enero.
Las autoridades de la Junta encontraron la última reunión de la Junta más interactiva y cohesiva que las anteriores, con fuerte colaboración entre donantes e implementadores y mucho diálogo constructivo durante y entre las sesiones. Podrían identificarse varias áreas para mejorar (volumen de los documentos que van a la Junta, secuencia de las reuniones y agendas de los comités y Junta, enfoque de la agenda de la Junta en asuntos de decisión) y fueron debatidas durante las reuniones del Grupo de Coordinación. Se asignó a la Oficina de Asuntos de la Junta la responsabilidad de preparar un documento con sugerencias de mejoras para ser debatidas por el Grupo de Coordinación en enero.
A principios de diciembre, las autoridades de la Junta asistieron a una reunión de representantes del Mecanismo Coordinador de País de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Rumania y Serbia en Skopie (FYR de Macedonia), para iniciar el establecimiento del Mecanismo Coordinador Regional. Este cuerpo apunta a llevar a cabo una abogacía colaborativa y compartir experiencias en el sudeste de Europa, en el contexto de sustentabilidad y transición desde el apoyo del FM a poblaciones clave.
A mediados de diciembre las autoridades de la Junta visitaron España, donde se encontraron con representantes del nuevo gobierno y miembros del parlamento, a fin de debatir el compromiso de España con el Fondo Mundial, como fuera anunciado en Montreal.
En el informe se presenta un resumen de las actividades actuales y próximas del Grupo de Coordinación y de los cuatro comités: Comité de Ética y Gobernanza (EGC), Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) y Comité de Estrategia (SC), así como una breve actualización sobre las actividades de la OIG, incluyendo información específica sobre la auditoría de Costa de Marfil y una investigación por delito y falta de cumplimiento de las reglas de adquisición del Fondo Mundial por parte de los proveedores.
Entre otras noticias, es importante destacar que el 9 de diciembre se hizo el lanzamiento de la fase I de la iniciativa internacional anticorrupción “Yo denuncio ahora” (I Speak Out Now!), diseñada para alentar a informar a la OIG más oportunamente y mejor. La iniciativa fue relativamente exitosa en tres países piloto (Ucrania, Costa de Marfil y Malawi). Como parte de la fase II, la OIG se concentrará más en el Secretariado e implementadores que en las comunidades, con el lanzamiento de la iniciativa derivada llamada “Nosotros hablamos unidos para un mayor impacto de las subvenciones” (We Speak Together for Better Grant Impact!).