Se solicitó a la Junta que apruebe un aumento al Fondo de Emergencia de USD $40 millones adicionales; estos fondos fueron puestos a disposición por el Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) para la optimización de la cartera a fin de abordar las necesidades urgentes en los países que se han visto afectados por desastres naturales o conflictos prolongados que están afectando la provisión de servicios esenciales de tratamiento y prevención.
Así, la decisión GF/B47/EDP17, sobre el Incremento del Fondo de Emergencia 2020 – 2022 dice:
La Junta reafirma la importancia de responder con eficiencia y rapidez a situaciones de emergencia para garantizar la continuidad de los servicios de salud que salvan vidas entregados a través de programas apoyados por el Fondo Mundial. La Junta reconoce el impacto devastador que los desastres naturales recientes, los eventos relacionados con el clima y los conflictos en curso y prolongados como los de Pakistán, Ucrania y Somalia han tenido sobre la salud y el bienestar de las personas apoyadas por Global Programas del Fondo y reafirma la importancia del Fondo de Emergencia para responder rápidamente a tales contextos.
Por ello, la Junta aprueba la reasignación de USD $40 millones de los fondos de optimización del portafolio aprobado por el Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) para el Fondo de emergencia.
Las implicaciones presupuestarias (incluidas o adicionales al presupuesto OPEX): USD $ 40 millones, serán financiadas con fuentes de fondos disponibles identificadas por la AFC
Para leer la decisión completa, vaya al siguiente vínculo: GF/B47/EDP17