El Fondo Mundial reafirma su firme compromiso para acabar con las epidemias

La Junta tomó nota de los continuos avances en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, pero señaló el cambio climático, los conflictos y la legislación anti-LGBTQI+ como peligros para la respuesta a las tres enfermedades.

12 de mayo de 2023

Traducción de la nota de prensa disponible aquí.

Ha noi.- La Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria celebró su 49ª reunión los días 10 y 11 de mayo de 2023 en Ha Noi (Vietnam), la primera que tiene lugar en la región del Pacífico Occidental desde 2007. La reunión fue inaugurada por la Sra. Dao Hong Lan, Ministra de Sanidad de Viet Nam.

«La elección de Viet Nam para celebrar nuestra reunión de la Junta Directiva pone de relieve la increíble labor del país en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria y en la creación de sistemas de salud resilientes y sostenibles con la firme participación de una sociedad civil y unas comunidades dinámicas», declaró el Dr. Donald Kaberuka, Presidente de la Junta Directiva del Fondo Mundial. «La lucha de Vietnam sirve de inspiración para otros países de la región y de todo el mundo. Sin embargo, nos reunimos en un momento crítico, ya que las recientes crisis mundiales en colisión han puesto de relieve la necesidad de un Fondo Mundial fuerte y eficaz, capaz de atender las necesidades de los más afectados en todo el mundo.»

La Junta Directiva tomó nota de los sólidos progresos realizados contra las tres enfermedades en varias partes del mundo -incluidos los avances hacia los objetivos 95-95-95 contra el VIH en África oriental y meridional, el éxito en la lucha contra la malaria farmacorresistente en la región del Gran Mekong y la recuperación general de los servicios y las métricas de tuberculosis- y elogió la contribución del Fondo Mundial a salvar más de 29 millones de vidas durante el periodo 2017-2021. La Junta Directiva también recibió información actualizada sobre los desembolsos de este año en el actual ciclo de subvenciones, que van camino a superar el récord de US$ 5.200 millones desembolsados en 2022 y demuestran la escala, intensidad y amplitud sin precedentes de los esfuerzos de ejecución en toda la asociación.

Sin embargo, los miembros de la Junta expresaron su preocupación por los retos sanitarios mundiales que pueden poner en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3: salud y bienestar para todos. El cambio climático y el aumento de los conflictos y los desplazamientos están impactando la epidemiología y la transmisión de las enfermedades existentes, especialmente la malaria, y aumentando el riesgo de que aparezcan otras nuevas. Además, el fuerte deterioro de los derechos de las personas LGBTQI+ en numerosos países en los últimos meses amenaza con obstaculizar aún más el acceso a la salud de comunidades que ya se enfrentan al estigma y la discriminación.

«Reducir el estigma, la discriminación y la criminalización de las poblaciones clave más afectadas por el VIH es un requisito previo para vencer al SIDA», declaró Lady Roslyn Morauta, Vicepresidenta de la Junta Directiva del Fondo Mundial. «Las leyes punitivas alimentarán la epidemia de VIH y pondrán en peligro la salud de comunidades enteras. Esta es la razón por la que el Fondo Mundial se compromete a derribar las barreras relacionadas con los derechos humanos que socavan el acceso a los servicios de salud.»

La Junta también subrayó la urgente necesidad de revitalizar el liderazgo político y técnico para hacer frente a los crecientes riesgos de la malaria relacionados con el cambio climático y la resistencia a los medicamentos o insecticidas, y retomar el camino hacia la eliminación de la malaria. Posteriormente, los miembros de la Junta votaron a favor de aumentar la propensión al riesgo en las intervenciones contra la malaria, al tiempo que instaron a mantener la vigilancia contra la tuberculosis.

El Director Ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands, hizo eco de estas preocupaciones e instó a reforzar las asociaciones entre los actores mundiales para hacer frente a estos retos actuales. «Debemos ganar un mejor lugar para las enfermedades infecciosas en la agenda del cambio climático», afirmó. «La malaria es el ejemplo emblemático de cómo el cambio climático está afectando ya a la salud humana. La lucha contra la malaria debe ser un componente central de una respuesta mundial más equitativa al cambio climático.»

La Junta debatió las tendencias económicas y las presiones fiscales que sufren muchos países implementadores y que repercuten en su capacidad para financiar los servicios sanitarios, e instó a los socios a acelerar soluciones de financiación innovadoras y a impulsar una financiación sanitaria nacional ambiciosa pero realista.

La Junta también animó a los socios mundiales a mantener la ambición de acabar con el sida, la tuberculosis y la malaria para 2030, entre otras cosas aprovechando la innovación y manteniendo el aumento de las inversiones en el fortalecimiento de los sistemas de salud. Para optimizar el seguimiento de los avances hacia el fin de las tres enfermedades como amenazas para la salud pública y la creación de sistemas sanitarios resilientes y sostenibles, aprobó varios ajustes del marco de indicadores clave del desempeño, incluidos los objetivos de incidencia y mortalidad por VIH, tuberculosis y malaria, para el periodo de aplicación de la Estrategia hasta 2030.

Destacando el papel central del Fondo Mundial en la lucha contra las pandemias -incluyendo la reprogramación, desde la última reunión de la Junta Directiva en noviembre de 2022, de US$ 547 millones en fondos de su respuesta COVID-19 para apoyar el fortalecimiento de los sistemas de salud y la preparación ante pandemias-, los miembros de la Junta Directiva debatieron sobre el compromiso del Fondo Mundial con diversos socios de salud mundial, incluido el nuevo Fondo Pandémico. Coincidieron en que la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria y el fortalecimiento de los sistemas de salud y comunitarios deben ser fundamentales para prepararse y vencer futuras pandemias. Reforzaron la necesidad de coordinar más eficazmente la financiación para la preparación ante pandemias con el fin de lograr un impacto y reducir la carga de los países.

La Junta Directiva también tomó nota del dictamen anual de la Oficina del Inspector General en el que se afirmaba que en 2022 no se había notificado nada que pudiera comprometer significativamente la consecución general de los objetivos estratégicos y operativos del Fondo Mundial. Del mismo modo, el Oficial de Ética consideró que el estado de los sistemas de ética e integridad del Fondo Mundial se en el nivel mínimo de madurez comunicado anteriormente, y señaló que el Fondo Mundial había puesto en marcha en 2022 varias medidas destinadas a reforzar aún más la ética de la organización. La Junta Directiva reiteró su firme compromiso con la tolerancia cero frente a la explotación, el abuso y el acoso sexuales (SEAH) y su apoyo a la decidida labor del Fondo Mundial de establecer salvaguardias para prevenir, detectar y responder a la SEAH en todos los programas que financia.

Al término de la reunión, los miembros de la Junta expresaron su profundo agradecimiento al Presidente de la Junta, el Dr. Kaberuka, y a la Vicepresidenta, Lady Morauta, elogiando sus contribuciones durante los últimos cuatro años en sus cargos, finalizados al término de la reunión. El Dr. Kaberuka recibió el título honorífico de Presidente Emérito. A continuación, la Junta dio una calurosa bienvenida a Lady Morauta como nueva Presidenta de la Junta y a Bience Gawanas como nueva Vicepresidenta, iniciando ambas un mandato de tres años en sus respectivas nuevas funciones.

Top