Desde 2004, cuando se estableció el primer Marco de indicadores clave de rendimiento del Fondo Mundial, el enfoque de medición de la organización se ha alejado de los objetivos a nivel de proyecto, hacia la misión y el impacto: construir una respuesta sostenible para poner fin a las epidemias. En junio de 2016, la Junta del Fondo Mundial aprobó un Marco de Indicadores Clave de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) para medir el progreso con respecto a la Estrategia 2017-2022. Desarrollado en consulta con las principales partes interesadas, su diseño incorpora recomendaciones de los grupos asesores designados por Boar, el Grupo de Referencia de Evaluación Técnica (TERG) y las auditorías relevantes de la Oficina del Inspector General (OIG).
En general, se han observado mejoras en el proceso de desarrollo y aprobación del marco de KPI. Los informes de KPI han mejorado, con la mayoría de los KPI informados en 2018, lo que permite la supervisión de los resultados de KPI por parte de la Junta y sus Comités. Por lo tanto, los acuerdos de gobernanza y supervisión vigentes sobre el Marco de KPI se califican como efectivos.
La Secretaría ha mejorado sus procesos para recopilar datos, calcular KPI e informar los resultados. Estos incluyen el uso de mapas de procesos para formalizar fuentes de datos, metodologías para calcular KPI y la recopilación automatizada de datos para ciertos KPI. Sin embargo, existen debilidades de control aisladas en la recopilación de datos y en los procesos de agregación para algunos KPI, lo que resulta en resultados inexactos. Estas inexactitudes eran irrelevantes y principalmente identificadas por el equipo de KPI o el punto focal de KPI, y corregidas en informes posteriores; Como resultado, los resultados de KPI informados a la Junta bajo el marco 2017-2022 están materialmente alineados con los datos de desempeño subyacentes de la Secretaría. Por lo tanto, los procesos, controles sobre la recopilación de datos, la metodología, el cálculo y la presentación de informes del KPI se califican como efectivos.
A pesar de las mejoras en el proceso para desarrollar KPI, existen limitaciones en el diseño de algunos de los indicadores aprobados por la Junta. Esto ha llevado a diversos grados de madurez en la forma en que se utilizan los KPI en la organización para evaluar el desempeño, corregir el curso de manera oportuna e impulsar la responsabilidad al nivel individual. El uso de los datos de KPI para la toma de decisiones basada en el desempeño por parte de la Junta del Fondo Mundial y la Secretaría se califica como parcialmente efectivo.
El informe completo puede consultarse aquí.