Informe de auditoría: procesos de adquisición

Se han realizado mejoras materiales en varios aspectos desde la auditoría de la OIG de adquisiciones y cadena de suministro en 2015.

Se han diseñado nuevos reglamentos y procedimientos de adquisición indirecta, que incluyen controles para mejorar la competitividad y la transparencia. El personal ha sido capacitado en estos nuevos procesos.

Sin embargo, el marco aún no está completamente integrado y los problemas de cumplimiento siguen en licitación y competencia. Es necesario mejorar la supervisión del cumplimiento y el diseño de algunos aspectos del marco. Por lo tanto, el marco de adquisiciones se considera parcialmente efectivo.

Se ha implementado una gestión más estrecha y una supervisión mejorada sobre los Agentes de Servicios de Adquisiciones (PSA) y otros proveedores, y la Junta ha aprobado una estrategia de configuración del mercado.

Sin embargo, dados los cambios en las condiciones del mercado, es necesario reevaluar la decisión de 2006 de obtener directamente todos los medicamentos antituberculosos resistentes a múltiples medicamentos (MDR TB) del Global Drug Facility (GDF), un mecanismo de adquisición común utilizado por el Fondo Mundial. A pesar de la formalización de los acuerdos en un memorando de entendimiento (para la adquisición de medicamentos y diagnósticos para la TB), el marco de gestión del desempeño y las actividades de presentación de informes para las adquisiciones de GDF no se han establecido. Este también es un problema repetido que se había destacado en la auditoría previa de la OIG. En general, si bien la gestión de los anuncios de servicio público ha mejorado y es parcialmente efectiva, la reevaluación de la relación de GDF y el establecimiento de actividades de adquisición y presentación de informes son cuestiones importantes. Por lo tanto, esta área está clasificada necesita una mejora significativa.

La supervisión y la gestión del desempeño de las adquisiciones directas (Agente de servicios de adquisiciones – servicios de PSA) han mejorado con el seguimiento de las acciones acordadas. Sin embargo, es necesario incorporar medidas de monitoreo del desempeño en los contratos. La gestión de las compras indirectas (compras corporativas no relacionadas con la salud) también necesita un enfoque más estructurado y basado en el riesgo. Por lo tanto, la gestión de contratos se considera parcialmente efectiva.

Los datos para informar sobre indicadores clave de desempeño (KPI) han mejorado, y las metodologías para informar e interpretar estos KPI se han mejorado. A principios de 2018, se lanzó un marco de informes de desempeño revisado para mejorar aún más los KPI; sin embargo, un KPI estratégico permanece sin informar debido a limitaciones de datos. Mientras se exploran las soluciones, los KPI de adquisiciones estratégicas continúan basándose únicamente en las adquisiciones del Mecanismo de Adquisición Conjunta (PPM), que representan aproximadamente el 50% de los productos de salud del Fondo Mundial. Los KPI para adquisiciones, por lo tanto, se consideran parcialmente efectivos.

La auditoría no incluyó ni calificó la estructura organizativa sobre las actividades de adquisición y la capacidad del personal. Si bien la auditoría de 2015 identificó vacíos en estas áreas, la Secretaría ha reconocido que la solución de estos vacíos todavía es un trabajo en progreso y, por lo tanto, estas áreas no estaban listas para ser reevaluadas.

El informe completo puede consultarse aquí.

Authors
Top