El personal y los consultores son facilitadores importantes para lograr la misión y visión del Fondo Mundial. La Secretaría ha realizado progresos considerables en la mejora de los procesos de gestión de recursos humanos («RRHH»), incluido el desarrollo y la implementación continua de la Estrategia de Personas 2017-2022. Esta estrategia establece el enfoque de la organización para crear un entorno de trabajo en el que el Fondo Mundial pueda cumplir su misión al capacitar a la gerencia y al personal con las herramientas y la cultura organizacionales para que rindan al máximo.
La función de recursos humanos ha evolucionado sustancialmente desde su creación en 2009, de ser una unidad administrativa a una que ahora está bien ubicada dentro de la organización y que actúa como un soporte y asesor para el personal y la gerencia. La estructura de la función de recursos humanos se ha revisado y sus políticas y procedimientos se han racionalizado para lograr una mayor eficacia y eficiencia.
A pesar de estos logros, quedan por abordar varios desafíos en los procesos de gestión de recursos humanos.
Si bien se han logrado avances sustanciales en ciertas áreas, como el fortalecimiento de los sistemas y procesos de recursos humanos, el diseño y la efectividad operativa de los sistemas, políticas y procedimientos del Fondo Mundial para respaldar los procesos de gestión de recursos humanos, especialmente la gestión del desempeño, las relaciones con los empleados y el proceso de quejas de los empleados, necesitan una importante mejora. Esto se debe principalmente a problemas continuos en la gestión del bajo rendimiento como resultado de la implementación ineficaz de los procesos de gestión del rendimiento por parte del personal, incluidos los gerentes de personas y el departamento de recursos humanos. Además, existen lagunas en las políticas y procedimientos de relaciones con los empleados. También existe una superposición y duplicación de esfuerzos entre las diversas funciones de apoyo involucradas en el manejo de casos de quejas de empleados.
Aunque el diseño de la Estrategia de Personas es adecuado para apoyar el logro de la Estrategia del Fondo Mundial 2017-2022, existe la necesidad de una implementación oportuna de iniciativas estratégicas como la Planificación Estratégica de la Fuerza de Trabajo (SWP), que ha estado pendiente por más de seis años. Si bien el Comité Ejecutivo de Administración aprobó un nuevo enfoque para SWP en junio de 2018, es necesario trabajar para monitorear su implementación. Por lo tanto, el diseño y la implementación de la Estrategia de Personas para apoyar la Estrategia del Fondo Mundial 2017-2022 se consideran parcialmente eficaces.
El informe completo puede consultarse aquí.