Informe de auditoría: subvenciones multipaís del Fondo Mundial

Las subvenciones multipaís están diseñadas para acelerar el fin de las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria y para fortalecer los sistemas de salud al abordar los cuellos de botella regionales y los problemas transfronterizos. Tienen el potencial de lograr un impacto en entornos particulares, especialmente donde los cuellos de botella no se pueden resolver con una solicitud de un solo país. Sin embargo, las subvenciones multipaís han enfrentado desafíos en su implementación: el 71% de las subvenciones multipaís/regionales seleccionadas para su revisión por la OIG se desempeñó por debajo de las expectativas (es decir, con una calificación inferior a «A2») en la última actualización de progreso (diciembre de 2017).

La Junta del Fondo Mundial adoptó una metodología de asignación refinada para el ciclo de financiación 2017-2019 para aumentar el impacto, la simplicidad, la flexibilidad y la previsibilidad de las inversiones multipaís. La Junta aprobó que los fondos se destinen a enfoques multipaís dirigidos a prioridades consideradas críticas para cumplir con los objetivos de la estrategia del Fondo Mundial. La Secretaría también ha simplificado los procesos, incluidas las solicitudes de subvenciones para subvenciones multipaís. A pesar del progreso realizado en la racionalización de las subvenciones multipaís para garantizar su eficacia, existen oportunidades para optimizar su implementación y supervisión, así como para abordar cuestiones relacionadas con la gestión de riesgos y el monitoreo de subvenciones. Los procesos, los sistemas y la asignación de recursos aún no se han adaptado adecuadamente para satisfacer sus especificidades y complejidades. El diseño y la efectividad de los procesos y sistemas de la Secretaría para subvenciones multipaís son parcialmente efectivos.

La falta de una gobernanza efectiva para uno de los dos principales acuerdos de gobernanza multipaís (organizaciones regionales) ha resultado en la gestión ad-hoc de procesos importantes. El diseño y la eficacia de los acuerdos de gobernanza, coordinación y garantía a nivel regional para las subvenciones multipaís son parcialmente efectivos.

El informe completo puede consultarse aquí.

Authors
Top