Infraestructuras de oxígeno médico para Kenia

Traducción de la nota de prensa del Fondo Mundial disponible aquí.

18 Abril 2023

NAIROBI – El Presidente de Kenia, William Ruto, inauguró esta semana la adquisición y distribución de productos de oxígeno por valor de 41,7 millones de dólares en todo el país, con financiación del Mecanismo de Respuesta COVID-19 (C19RM) del Fondo Mundial, en asociación con el gobierno de Kenia y Amref Health Africa, una ONG de salud mundial con sede en Nairobi.

Se distribuirán más de 20.000 balones de oxígeno medicinal entre miles de centros sanitarios de base en los 47 condados de Kenia, incluidos 320 centros de atención primaria, junto con 22 plantas productoras de oxígeno y el suministro y aislamiento de 14 tanques de almacenamiento a granel para hospitales.

Antes de la pandemia de COVID-19, gran parte del mundo daba por sentado el acceso al oxígeno; sin embargo, los titulares que informaban de la escasez, y sus trágicas consecuencias, han cambiado esta situación. El oxígeno se convirtió en un tratamiento esencial para los casos graves de COVID-19. Además de los pacientes de COVID-19, hay una amplia población de pacientes que también necesitan oxigenoterapia. Entre ellos se encuentran los recién nacidos con dificultad respiratoria, los niños con neumonía, sepsis y/o cardiopatías congénitas, los adultos con tuberculosis (TB), paludismo grave, SIDA y afecciones respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los pacientes que requieren cirugía.

Para inaugurar este impulso tan necesario para la salud en Kenia, el presidente Ruto recibió, entre otros, a la Gobernadora Anne Waiguru, Presidenta del Consejo de Gobernadores; a Linden Morrison, uno de los Jefes de Departamento del Fondo Mundial para África; al Director Ejecutivo de Amref Health Africa Group, Dr. Githinji Gitahi, y a más de 20 gobernadores, en la Casa de Estado de Nairobi.

«El Fondo Mundial acudió en ayuda de Kenya para hacer frente a la abrumadora carga sistémica de la pandemia con una importante ayuda financiera», declaró el Presidente Ruto. «Y lo que es más importante, el Fondo Mundial está con nosotros incluso ahora, en la fase de recuperación de la pandemia, mientras tomamos medidas enérgicas para remediar las deficiencias sistémicas que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto. Hoy estamos aquí para presenciar el momento culminante de una asociación de gran éxito que nos ha ayudado a superar los momentos más difíciles y nos ha fortalecido para el futuro.»

El Gobernador Waiguru declaró: «Este lanzamiento contribuye en gran medida a aumentar nuestra capacidad en los sistemas sanitarios de los 47 condados. Quiero dar las gracias a Amref por crear un sólido sistema de cadena de suministro que el Fondo Mundial ha utilizado para suministrar el ecosistema de oxígeno. Un ecosistema de oxígeno robusto es primordial no solo para mejorar la atención sanitaria en Kenia, sino también para amortiguar al país frente a incidencias catastróficas cuando se producen amenazas para la salud pública.»

La iniciativa, concebida para invertir en infraestructuras de oxígeno a largo plazo, reforzará los sistemas sanitarios y acercará al país a la cobertura sanitaria universal haciendo que los condados -que incluyen algunas comunidades remotas- sean más autosuficientes en este producto sanitario vital. El proyecto también maximizará el uso del oxígeno mediante formas innovadoras de dispensación. Por ejemplo, al acoplar varias botellas para abastecer a un hospital mediante un sistema de tuberías, se ahorra oxígeno y se puede tratar a más pacientes con un presupuesto menor.

«Este proyecto forma parte de un proyecto de 41,7 millones de dólares gracias al apoyo de un mecanismo especial del Fondo Mundial», declaró el Dr. Githinji. «Me gustaría llamar con orgullo a este proyecto Hewa Mashinani («Oxígeno para las bases» en swahili). Esto marca un hito importante. Nuestro viaje hacia la cobertura sanitaria universal está en marcha».

El C19RM es un mecanismo de US$5.000 millones que el Fondo Mundial estableció inicialmente durante las fases de emergencia de la pandemia de COVID-19 en 2020, permitiendo a los países adquirir equipos de protección personal, diagnósticos y terapias, incluidos US$593 millones para oxígeno. Desde entonces, el C19RM se ha optimizado y ampliado, aportando nuevos fondos y reinversiones juiciosas en programas a largo plazo para reforzar los sistemas de salud de los países asociados al Fondo Mundial. Kenia es un socio clave en la inversión de los fondos del C19RM para construir un sistema de salud resistente y sostenible.

Linden Morrison ha declarado: «A través del fondo de emergencia C19RM, Kenia está reforzando el ecosistema del oxígeno médico. Estas inversiones en infraestructuras de oxígeno salvarán muchas vidas en toda Kenia al tratar a personas aquejadas de diversos problemas de salud y desempeñarán un papel importante en la preparación para futuras pandemias.»

Top