En el marco de la reunión del E-2020, la OMS certificó a Paraguay como país libre de malaria, un hecho histórico que tuvo repercusión mundial.
Del 11 al 13 de junio pasado se reunieron en la ciudad de Costa Rica los responsables de los programas de malaria de los países que integran el E-2020 en el Foro Mundial de la OMS, una iniciativa que apoya a 21 países en vías de eliminación de malaria para el 2020. Los objetivos de la reunión fueron mapear el progreso, revisar las estrategias de eliminación y compartir soluciones para los desafíos conjuntos. El día de la apertura del evento la OMS certificó a Paraguay como país libre de malaria.
En la reunión se compartió un nuevo informe de progreso y un mapa interactivo caracterizando el número preliminar de casos en los países E-2020 hasta 2017. Los números finales serán publicados en el Informe Mundial de Malaria a finales de este año.
Para apoyar a los países en vías de eliminación se crearon dos nuevas entidades de asesoramiento en la OMS: el Comité de Supervisión de Eliminación de la Malaria y el Panel de Certificación de Eliminación de la Malaria. El rol del Comité de Supervisión de Eliminación de la Malaria, creado en abril de 2018, es guiar a los países en el trabajo de alcanzar el estatus libre de malaria. La Dra. Mirta Roses, miembro titular de la Junta del Fondo Mundial por LAC, forma parte de este comité. Por otra parte, el Panel de Certificación de Eliminación de Malaria, conformado en diciembre de 2017, evalúa, verifica y recomienda a la OMS cuando un país ha cumplido las condiciones para ser certificado como libre de malaria.
Más información en el sitio de OMS.
Foto: la Dra. Carissa Etienne, directora de OPS, entrega la certificación de país libre de malaria de la OPS al ministro de Salud de Paraguay, Dr. Carlos Ignacio Morínigo (gentileza de OMS).