Intervenciones de la Delegación LAC durante la primera jornada de la 49na Reunión de la Junta

Durante la primera jornada de la Reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial, Dereck Springer, Miembro de la Junta, encabezando la Delegación LAC ante la Junta del Fondo Mundial, por delegación interina ante la imposibilidad de asistir a la reunión de la Dra. Alejandra Acuña en su rol de miembro titular de la Junta, expresó la posición de la Región latinoamericana y caribeña respecto a los temas discutidos.

Actualización por parte del Director Ejecutivo

La Delegación De Latinoamérica y el Caribe agradeció al Director Ejecutivo por el profundo y esclarecedor análisis.

Se destacó la importancia de asegurar los recursos humanos necesarios en el Secretariado del FM para que el personal pueda lograr un adecuado desempeño, evitando los efectos de la sobrecarga de trabajo; y en ese sentido se solicita poder contar con una actualización regular a la Junta sobre el estado de salud y entusiasmo del personal.

Considerando los modelos de asociación que definen el espíritu del FM, se enfatizó la importancia de fortalecer los esfuerzos de coordinación a nivel regional y nacional para alcanzar un alineamiento armonizado, mayor eficiencia y contribución técnica para la implementación de subvenciones. Finalmente, se reconoció el apoyo brindado por OPS en la región de LAC a través del Fondo estratégico, así como el apoyo de los socios de la región a la efectiva implementación de las subvenciones del FM, fundamentalmente OPS, ONSIDA y PEPFAR.

Aprobación de ajustes en el marco de indicadores clave de desempeño (KPI) 2023-2028

La Delegación LAC reconoció los esfuerzos del Secretariado del FM, Comité de Estrategia y Comité de Auditoría y Finanzas; y manifiesta acuerdo con la decisión de materializar los ajustes en los KPI seguirá contando con la recomendación por parte del AFC y SC, dentro de sus respectivas responsabilidades para la aprobación de la Junta, y la delegación de autoridad al Secretariado, en consulta con las autoridades de los Comités, para hacer los ajustes a los KPI no materiales.

lAC felicita al Secretariado y al Grupo de Referencia en Modelaje del FM por su trabajo, que sirvió de guía para establecer los objetivos para la tasa de mortalidad (KPI 1) y tasa de incidencia (KPI 2), dando una detallada justificación de la lógica para facilitar el entendimiento por parte de la Junta. Sin embargo, mientras se reconoce que son realistas y tienen solidez técnica, LAC considera que los objetivos no están todavía alineados con la ambición de la nueva estrategia.

Con respecto al objetivo propuesto para las barreras relacionadas con los derechos humanos para las tres enfermedades (50%), LAC considera que es muy conservador, aunque se reconocen los desafíos relacionados con las complejidad de la metodología para evaluar la trayectoria país por país y mostrar progresos desde la línea de base.

Finalmente, LAC espera recibir más detalles con relación a la comunicación que acompañará al marco operativo durante la próxima reunión de la Junta para facilitar el mejor entendimiento sobre cómo el FM comunicará estos objetivos revisados.

Ajustes en la tolerancia al riesgo

La Delegación de LAC reitera y enfatiza su preocupación por el aumento en el umbral de riesgo con relación a la calidad del programa de paludismo, que está cambiando a un nivel de riesgo muy alto. LACrecibe con agrado la información adicional compartida sobre la metodología y medidas del Marco de gestión de Riesgo; así como la extensión del periodo de tiempo para alcanzar un nivel de riesgo “moderado” en el objetivo de calidad de programa de paludismo. La Delegación de LAC considera que la evolución de los patrones de resistencia a medicamentos e insecticidas requieren monitoreo continuo para prevenir la reversión de los logros relacionados al objetivo de eliminación de la enfermedad. La Delegación manifiesta su acuerdo con la necesidad urgente de revitalizar el liderazgo técnico y político al más alto nivel para abordar el aumento del riesgo y aumentar los esfuerzos de prevención para retomar el caminarse. Por último, la Delegación LAC hace eco en referencia a la necesidad de permanecer atentos a la preocupante situación de la tuberculosis.

Prevención, preparación y respuestas a las Pandemias

La Delegación de América Latina apoya enfáticamente el posicionamiento conjunto del Grupo de Implementadores sobre Prevención, Preparación y respuesta a las Pandemias, compartido oportunamente con la Junta. LAC felicita al Secretariado por sus esfuerzos para asegurar la coordinación en los países entre el Fondo de Pandemia y las inversiones del mecanismo de respuesta C19RM. Por último, LAC considera que es crucial que el Secretariado continúe alentando a los países a fin de asegurar las sinergias y la complementariedad entre estas inversiones para maximizar la disponibilidad de recursos para las respuestas de país y el impacto.

Top