Investigación de la OIG a subvenciones del Fondo Mundial en Nigeria

La Oficina del Inspector General (OIG) ha pedido que se recuperen USD 785.906 luego de que los investigadores descubrieran irregularidades significativas en un proyecto de renovación de almacenes de material sanitario entre 2011 y 2013. Aunque la renovación de los almacenes se completó, los investigadores encontraron que un Receptor Principal, la Agencia Nacional de Nigeria para el Control del Sida (NACA), administró mal el proyecto y que la calidad de la obra fue subóptima.

20 de febrero de 2015 – La OIG se propone recuperar los fondos que corresponden a los servicios no entregados, pagos excesivos e injustificados a los contratistas durante el proceso de renovación, los adelantos no reembolsados y el incumplimiento con el estado de mediciones, un documento contractual que detalla la cantidad y costos de los materiales para la construcción.

Los controles internos de NACA carecían de una supervisión adecuada y un registro en papel transparente. Documentos contractuales redactados vagamente permitían la manipulación y la mala interpretación de la obra, productos requeridos y honorarios de los contratistas. El alcance de los trabajos de renovación fue mal definido, lo que llevó al rebasamiento del presupuesto y un exceso de pagos. NACA no cumplió con las normas de contratación pública en la selección de los contratistas y de la OIG descubrió documentos falsificados presentados por los licitantes durante el proceso de licitación. NACA ha reconocido algunos de los hallazgos de la investigación y se ha comprometido a tomar las medidas apropiadas para corregir y evitar la recurrencia de las irregularidades.

De cara al futuro, la Secretaría del Fondo Mundial se ha comprometido a fortalecer la supervisión de toda la cartera de subvenciones de Nigeria con una serie de controles y acciones, incluyendo el nombramiento de un Agente Fiduciario. Desde 2012, la División de Gestión de Subvenciones del Fondo Mundial se ha fortalecido de manera significativa, lo que lleva a una mejor orientación sobre la elaboración de presupuestos y un mejor uso de los servicios del Agente Local del Fondo al identificar zonas de alto riesgo en las subvenciones.

Para evitar futuros excesos de presupuesto y falta de claridad en los proyectos de renovación y construcción, en septiembre de 2014 el Fondo Mundial emitió nuevas directrices para presupuestar subvenciones y confeccionar informes financieros anuales. Las directrices incluyen instrucciones para presupuestar rehabilitaciones, renovaciones y mejoras de la infraestructura de salud. Más importante aún, las directrices exigen un presupuesto detallado certificado por un profesional cualificado antes del comienzo de las actividades de renovación o construcción. Las directrices también requieren que los receptores principales demuestren una gestión prudente del contrato y proporcionen orientación sobre los tipos de actividades de renovación o construcción permitidos por los programas de subvenciones del Fondo Mundial.

Hasta la fecha, el Fondo Mundial ha desembolsado USD 1.270 millones a Nigeria. Hay 670.000 personas bajo tratamiento antirretroviral, 387.000 personas se han testeado y tratado para la tuberculosis y se han distribuido 60 millones de mosquiteros para proteger a los niños y las familias de la malaria.

El informe de la investigación sobre las subvenciones del Fondo Mundial a Nigeria (GF-OIG-15-003 – 20 de febrero de 2015) puede descargarse aquí.

Authors
Top