Guías para el tratamiento de la tuberculosis sensible a drogas y cuidado de los pacientes: actualización

La actualización de la Guías para tratamiento de la tuberculosis sensible a drogas y cuidado de los pacientes publicadas a principio de 2017 son relevantes en el contexto de la Estrategia de Finalizar la Tuberculosis, que recomienda el tratamiento y apoyo a todas las personas con tuberculosis.

Imagen: actibistas

Esta actualización apunta a hacer uso de la mejor evidencia sobre tratamiento de tuberculosis sensible a drogas e intervenciones para asegurar el adecuado cuidado y apoyo de los pacientes, a fin de informar decisiones políticas tomadas en estas áreas técnicas por gestores de programas nacionales de control de TBC, decisores políticos nacionales y profesionales médicos en una variedad de escenarios geográficos, económicos y sociales.

Es importante destacar que la revisión de las recomendaciones se hizo en seguimiento a los requerimientos de la OMS de formulación de política basada en la evidencia.

Los objetivos de la actualización de las Guías para el tratamiento de la tuberculosis sensible a drogas y el cuidado de los pacientes son:

1) proveer recomendaciones actualizadas en base a la nueva evidencia emergente sobre tratamiento de tuberculosis sensible y cuidado de pacientes; y

2) proveer un resumen de los cambios en las nuevas guías junto con todas las recomendaciones existentes y validadas de la OMS sobre tratamiento de tuberculosis sensible y cuidado de pacientes con TBC.

Las guías destacan principalmente las siguientes recomendaciones:

  • La categoría de régimen II no se recomienda para pacientes que requieren ser retratados y se debe realizar un test de susceptibilidad a drogas sobre cuya información se considerará la opción del régimen de tratamiento.
  • El uso adyuvante de corticoides es recomendado en el tratamiento de la meningitis y pericarditis tuberculosa.
  • Las recomendaciones sobre la provisión de intervenciones individuales o en paquete sobre el cuidado de pacientes y apoyo, incluyendo la educación del paciente y del personal, material de apoyo, apoyo psicológico, y seguimiento.
  • Las recomendaciones sobre el uso de intervenciones digitales como SM o llamado como opción de seguimiento, monitoreo de medicación, y tratamiento video observado (VOT – como un reemplazo del tratamiento directamente observado en persona-DOT) cuando las condiciones tecnológicas y operativas lo permitan.
  • Las recomendaciones sobre opciones efectivas de administración de tratamiento: en la comunidad y DOT basado en casa, y DOT administrado por personas entrenadas o trabajadores de salud y cuidados.
  • El modelo descentralizado de cuidado está recomendado por sobre el modelo centralizado para pacientes con TBC multirresistente.

En este enlace puede encontrarse una tabla-resumen que compara los cambios propuestos por las nuevas guías 2017 y recomendaciones sobre tratamiento de la tuberculosis sensible a drogas y el cuidado de los pacientes con otras guías de la OMS que aún son válidas.

Authors
Top