El proceso de Selección de las nuevas autoridades de la Junta para el periodo 2019-2021 se lanzó formalmente en la 40.a Reunión de la Junta llevada a cabo el 14 y 15 de noviembre de 2018 en Ginebra. La Junta creó el Comité de Selección de las Autoridades de la Junta (BLNC) para recibir las candidaturas, preparar una lista corta y finalmente recomendar el par de candidatos que se someterán para aprobación por parte de la Junta.
El Comité de Selección de las Autoridades de la Junta ha compartido a los miembros de la Junta y al Comité de Ética y Gobernanza tres informes, emitidos el 21 de diciembre de 2018, el 6 de febrero y 13 de marzo del corriente año, con una actualización sobre el proceso, además de detallar los próximos pasos claves. También llevaron a cabo dos teleconferencias para presentar los informes y recibir consultas, aportes y/o sugerencias.
Este proceso de selección adoptado en la última reunión de la Junta se caracteriza fundamentalmente por haber fortalecido los aspectos relacionados al debido proceso, incluye un proceso unificado facilitado por el rol del BLNC que recibió instrucciones precisas sobre el alcance de sus responsabilidades y sobre la debida confidencialidad, la utilización de una firma de búsqueda (Russell Reynolds) que ha apoyado la motivación a candidatos, mejoras en la trasparencia y confidencialidad. También, es importante resaltar que las constituyentes votantes pueden designar múltiples candidatos con cualquier antecedente geográfico, y las constituyentes sin voto pueden identificar candidatos, aunque se requiere una presentación formal de la candidatura por parte de las constituyentes votantes.
La fecha límite para la presentación de las candidaturas fue el pasado 31 de enero de 2019. Las Constituyentes del Grupo Donante propusieron candidatos para la posición de presidente y las Constituyentes del Grupo Implementador propusieron candidatos para la posición de vicepresidente. Posteriormente al cierre de presentación de candidaturas, el oficial de Ética en coordinación con la firma contratada, llevó a cabo el debido proceso incluyendo la búsqueda de personas que estén bajo vigilancia, en listas de sanción, o con impacto mediático desfavorable y haciendo inteligencia con la base de datos de la OIG.
El BLCN se reunió del 18 al 19 de febrero para recibir las candidaturas, revisarlas y trabajar en el desarrollo de la lista corta, proceso que se llevó a cabo por los subcomités del BLCN con la debida atención al principio de complementariedad. A posteriori, en la segunda reunión pautada para el 4-5 de abril, todos los miembros BLCN entrevistarán conjuntamente a los candidatos que integren la lista corta a fin de recomendar un par final de candidatos a la Junta.