El 10 de marzo de 2022 se realizó la sesión conjunta para los tres comités permanentes (AFC, EGC y SC) sobre la respuesta al COVID-19 y la continuidad del modelo del FM, 10 de marzo de 2022.
El director ejecutivo, Peter Sands, presentó una actualización de la situación actual del COVID-19 a nivel mundial, destacando que es difícil predecir cómo va a evolucionar la pandemia. Con respecto al mecanismo de respuesta COVID-19 (C19RM), el director ejecutivo destacó que se asignaron US$3.194 millones a finales de diciembre 2021, el énfasis está en trasladar la asignación en un impacto para lograr una implementación efectiva, adquisición y monitoreo del impacto. El Secretariado también noto que un buen progreso se hizo en la implementación de las subvenciones de VIH, tuberculosis y paludismo a pesar de los desafíos persistentes de la pandemia COVID-19. Los desembolsos fueron un 40 por ciento más altos que para el mismo periodo en 2021.
Las siguientes especificaciones fueron solicitadas: i. ¿Cómo se relacionarán los fondos adicionales que ingresen a demanda sin financiamiento? ¿Habrá nuevas solicitudes?; ii. ¿Cómo asegurará el FM el stock de los nuevos tratamientos en la nueva fase de la pandemia?; iii. ¿Qué clase de guía se dará a los MCPs ahora que están supervisando más allá de las tres enfermedades? ¿Se necesitan nuevas habilidades en los MCPs?
Respuestas del Secretariado: La demanda sin financiamiento previa puede no reflejar las necesidades actuales. El Secretariado debería trabajar con países que evalúen sus necesidades. El Secretariado destaca que las principales solicitudes que han recibido fueron para oxigenoterapia y diagnóstico. Dada la naturaleza de las solicitudes, la mayoría va a la modalidad de asignación rápida C19RM. El Secretariado también identifica tres potenciales fuentes de fondos para apoyar a los países en sus respuestas al COVID-19: nuevas contribuciones, reprogramación y optimización de la cartera a través de los países.
El Secretariado ha estado trabajando en colaboración con UNITAID, UNICEF y la OMS para facilitar el acceso a los nuevos antivirales orales. Para obtener beneficio a través del uso de dichos productos es necesario contar con suficiente testeo para el diagnóstico rápido y oportuno a fin de agilizar el uso efectivo de los antivirales, también se considera critica la expansión del auto testeo en la comunidad.
Uno de los desafíos de las capacidades del sistema de salud, particularmente con relación al testeo, es la falta de capacidad de los países para desarrollar estrategias para usar el testeo de la manera más efectiva y definir qué priorizar en diferentes escenarios. Las guías de priorización de la inversión varían de país a país, debido a que en cada caso los escenarios son diferentes.
El Secretariado enfatiza que el modelo de los MCP fue efectivo, aunque estos tienen menos capacidades sobre algunos temas, como la oxigenoterapia. Además, destacan que el vinculo de los MCP con la respuesta nacional al COVID-19 mejoró en 2021.