El Grupo de Implementadores y la Constituyente LAC acordaron posiciones para la 35.a reunión de la Junta

Del 26 al 27 de abril de 2016 la Junta Directiva del Fondo Mundial celebró su trigésima quinta reunión en Abiyán, Costa de Marfil. Previamente se reunió el Grupo de Implementadores y, en sesión privada, la Constituyente de LAC. Luego, durante la reunión de la Junta, se realizaron varias reuniones ad hoc del SIIC para considerar las propuestas de enmiendas presentadas por el GI y otras delegaciones.

Entre las decisiones de la Junta se destacan la aprobación de la narración completa del marco estratégico 2017-2022 del Fondo Mundial y la metodología de asignación 2017-2019. Adicionalmente, se aprobaron las políticas de elegibilidad; la de sustentabilidad, transición y cofinanciamiento; y la de entornos operacionales complejos. Otras decisiones relevantes fueron sobre: a) respuesta a la opinión anual 2015 de la Oficina del Inspector General, informe de gestión de riesgo y declaración de garantía; b) informe financiero anual 2015; c) declaración de estado financiero 2015; d) cambio de composición de la constituyente de socios.

En este enlace puede descargarse el informe con los puntos de decisión de la Junta Directiva del Fondo Mundial.

Los días previos a la reunión de la Junta se reunieron el Grupo de Implementadores y la Constituyente de Latinoamérica y el caribe (LAC) para acordar sus posiciones respecto a los temas que se discutirían en la Junta Directiva.

Las propuestas del Grupo de Implementadores

El 23 de abril, antes del inicio de la 35.a reunión de la Junta, se llevó a cabo la reunión del Grupo de Implementadores, durante la cual se acordó proponer una serie de enmiendas a fin de alinear los objetivos de la nueva estrategia del FM a las políticas en discusión en agenda.

En particular, las enmiendas buscaban asegurar que el FM apoye un incremento de alto impacto en los programas basados en la evidencia a través de los países elegibles por portafolio –no solo en un número reducido de países que son los que más contribuyen a la carga de enfermedad– y adecuar a las necesidades y circunstancias singulares de cada país en sus esfuerzos para terminar con el sida, la tuberculosis y la malaria. Asimismo, se procuraba un balance entre los objetivos del financiamiento canalizado a través de la asignación de país y el financiamiento canalizado de forma adicional (“financiamiento catalizador”, incluyendo inversiones para incentivo más allá de la asignación, iniciativas estratégicas y abordajes regionales y de frontera).

En referencia a la política de sustentabilidad, transición, cofinanciamiento y elegibilidad se propuso:

  1. Formalizar la presentación de informes periódicos sobre los países en transición a la Junta y sus comités, creando un proceso de presentación de informe formal para asegurar que el Secretariado mantenga actualizados a los comités y a la Junta sobre el progreso con aquellos países en proceso de transición.
  2. Establecer flexibilidades para periodos de transición razonables para los países, y asegurar el acceso a medicamentos asequibles, buscando proveer al Secretariado de la flexibilidad de extender el periodo de transición para países basado en sus necesidades y circunstancias específicas, y asegurar que la nueva política aplique inmediatamente a los países que están en proceso de transición en el actual periodo de asignación. Además, las correcciones instruían al Secretariado para trabajar con los países en asegurar el acceso a medicamentos genéricos de bajo precio a través del despliegue de la flexibilidad de los TRIPS.
  3. Aclaración sobre qué países de medianos ingresos pueden buscar financiamiento del FM, buscando aclarar la definición de poblaciones clave consistente a través de las políticas del FM y que la política de países de medianos ingresos permitirá un incremento programático y equitativo (más que la aplicación de una abordaje o política general).
  4. El Secretariado debe continuar su trabajo sobre la definición de mejores indicadores de capacidad económica de países para finalizar la epidemia y ajustar factores para poblaciones clave, reconociendo que el coeficiente GNI per cápita no es suficiente.
  5. Se hizo mención a que las pequeñas economías isleñas son reconocidas como una excepción en la política de elegibilidad del FM.

Respecto de la metodología de asignación se propuso:

  1. Que las propuestas multipaís se deriven del proceso de asignación de país, para reducir costos de transacción.
  2. Conectar el registro de la demanda de calidad (UQD) al proceso de asignación de país, de manera que si se dispone de recursos adicionales, la UQD se utilice para invertir fondos a través de portafolio de país.
  3. Aclarar el alcance de los fondos catalizadores y salvaguardar su rol.
  4. Mientras permite flexibilidades y escala según sean los resultados de reaprovisionamiento, se busca asegurar que los fondos catalizadores sean una parte clave del modelo de financiamiento del FM, independientemente de los recursos disponibles.
  5. Estas correcciones también aclaran el alcance de los fondos catalizadores asegurando el incentivo de ambición a los países, pero igualmente accesibles para todos los países elegibles, y que sus ámbitos estén destinados a abordar una selección de prioridades potenciales (más que unas pocas predeterminadas).
  6. Finalmente, estas correcciones aseguran que los fondos catalizadores tengan tamaño suficiente para abordar una selección de prioridades que la Junta haya definido.
  7. Representar a las poblaciones clave en epidemias concentradas en la metodología de asignación.
  8. Estas correcciones incluyen ajustes para poblaciones clave en epidemias concentradas en los parámetros aprobados para el próximo periodo de asignación.

El posicionamiento de la Constituyente de Latinoamérica y el Caribe

Con anterioridad al inicio de la 35.a reunión de la Junta, el 24 de abril se llevó a cabo la reunión preparatoria interna de la constituyente, a fin de revisar los logros de la delegación, su modalidad de trabajo durante la reunión de la Junta y acordar un posicionamiento sobre: a) la metodología de asignación; b) la política de sustentabilidad, transición y cofinanciamiento (STC); c) el marco de indicadores clave de desempeño 2017-2022.

Respecto de la metodología de asignación, se solicitó establecer mecanismos que permitan supervisar adecuadamente la flexibilidad para el uso de fondos disponibles dirigidos a catalizar inversiones para asegurar fuertemente la ampliación, impacto y moderación en la reducción del financiamiento. Se abogó por proteger el financiamiento para fortalecer la presencia y la capacidad de la sociedad civil y cuidar los logros alcanzados; así como por mantener las iniciativas especiales transfronterizas.

En referencia a la política de STC, se solicitó que incluya el principio de asociación, responsabilidad compartida, rendición de cuentas, roles y responsabilidades entre los actores para desarrollar el plan de transición y sustentabilidad. Así como se destacó la necesidad de especificar con más detalle las medidas que el FM adoptará para proteger a los programas de la transición prematura. Se recomienda que la evaluación del grado de preparación para la transición sea un proceso independiente y a través de una consulta con múltiples asociados, así como evaluar cuál es el financiamiento disponible para apoyar la transición.

Además, se acordaron comentarios específicos al informe del CRG, y a los informes de la Oficina del Inspector General sobre gestión de subvenciones y mecanismos coordinadores de país, entre otros puntos de interés común.

Las presentaciones que que resumen los posicionamientos acordados se encuentran disponibles en estos enlaces: español e inglés.

Reunión del Comité de Estrategia, Inversión e Impacto (SIIC)

Durante las sesiones de la 35.a reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial, se realizaron varias reuniones ad hoc del SIIC para considerar las propuestas de enmiendas presentadas por el GI y otras delegaciones a las resoluciones propuestas por el SIIC:

Metodología de asignación:

  • Se acordó la inclusión de ajustes de factores cualitativos para poblaciones desproporcionadamente afectadas por el VIH y la tuberculosis y con baja endemicidad en escenarios de malaria. En el caso de la tuberculosis multirresistente, se incluyó el ajuste de factores.
  • Se aceptaron las aclaraciones sobre la demanda calificada sin financiamiento.
  • Se aceptó la decisión de trabajo con socios técnicos.
  • Se enmienda y acuerda informar en “más de 15% y más de 5 millones”.
  • Se acuerda no realizar más cambios al Anexo 1, pero a través de los registros y como parte de la revisión del Comité de Estrategia se analizará el uso de las inversiones catalíticas, las prioridades detalladas, actividades e iniciativas a ser financiadas, y montos disponibles, los cuales serán evaluados y recomendados a la Junta cuando se conozca el resultado del reaprovisionamiento. Además, se puede notar que el Comité de Estrategia debe revisar, como parte de este ejercicio, las potenciales fuentes de fondos que pueden estar disponibles para inversiones catalizadoras si el reaprovisionamiento excede los 13.000 millones.

Política de sustentabilidad, transición y cofinanciamiento:

  • No se acepta aplicar la nueva política a los países en curso. De todos modos el SIIC considera que los países que actualmente se encuentran en proceso de transición pueden acceder a flexibilidades.
  • Se define que no se ampliará a países de ingresos medianos debido a que modificaría el alcance muy significativamente.
  • En el Anexo 1 y en referencia a los países de medianos ingresos, en la categoría de “pequeñas economías isleñas” se incluirá la provisión de excepción detallada en la política de elegibilidad.
  • Respecto al párrafo referido a la flexibilidad, se acuerda someterlo a consideración del Comité de Estrategia y de la Junta, si existieren desafíos o temas en la implementación de políticas.
  • Se acordó la introducción del siguiente párrafo: “El FM continuará con el monitoreo y evaluación del proceso de transición y los resultados a fin de informar políticas y buenas prácticas sobre transición y sustentabilidad, para alcanzar el impacto en la estrategia y proveer actualizaciones regulares al Comité de Estrategia”.

Elegibilidad:

  • En los párrafos pertinentes de la política de elegibilidad se introduce la provisión de excepciones a los países de medianos ingresos incluidos en la categoría de “pequeñas economías isleñas”.
Authors
Top