Segundo día de la 45° Reunión de la Junta del Fondo Mundial

Intervención de la Dra. Mirta Roses, Miembro Alterno de la Junta, encabezando la Delegación LAC ante la Junta del Fondo Mundial, por delegación interina de la Hon. Dra. Mary Isella Isaac, Miembro de la Junta, Senadora y Ministra de Salud de Santa Lucía.

La Delegación de ALC apoya el posicionamiento de los donantes en referencia al marco de la próxima estrategia 2023-2025, el cual destaca que la meta y misión central del FM debe continuar siendo “Poner fin al SIDA, la tuberculosis y el paludismo”, y la contribución a la capacidad de respuesta y preparación para la pandemia debe centrarse en construir sistemas resilientes y fortalecidos para dar respuesta a las tres enfermedades. La posición de ALC fue remitida oportunamente, y allí se destaca la importancia de dar continuidad al enfoque que previene la disrupción de los programas y servicios a las tres enfermedades en el contexto de aparición de pandemias y amenazas de salud. También, agradece al Secretariado del FM por haber considerado en la presentación algunas de nuestras principales preocupaciones, y comparte algunas reflexiones: 1) los obstáculos, desafíos y barreras que hemos enfrentado en poner fin el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo, son los mismos que han debilitado la capacidad mundial y local para evitar una nueva pandemia; 2) la historia de la humanidad muestra que las tres enfermedades comenzaron (décadas, siglos y milenios atrás) como pandemias y se transformaron en endemias; 3) la nueva estrategia debería reconocer con claridad las lecciones aprendidas de los fracasos en alcanzar y sostener hasta ver el final de las tres enfermedades, qué cosas necesitamos hacer mejor, para cambiarlas o incorporarlas, y así, al alcanzar el éxito en nuestra meta de eliminar las tres enfermedades, estaremos fortaleciendo las capacidades en la respuesta y la preparación para la pandemia a fin de responder eficazmente a futuras amenazas. En ese sentido, se concuerda con el Director Ejecutivo que es crucial orientar la perspectiva hacia la construcción de capacidades en la respuesta y la preparación para la pandemia, para revisar las debilidades y fallas que tenemos hoy para alcanzar las metas y resultados esperados, y lograr acelerar el fin de las tres enfermedades, prevenir las disrupciones y retrasos en nuestras metas y detectar tempranamente nuevas amenazas emergentes.

Además, se concuerda con otras constituyentes sobre la necesidad de incluir el abordaje de UNA SALUD en la preparación de nuevas propuestas para futuras subvenciones. Finalmente, se hace un llamado a la necesidad de considerar, al mismo tiempo, cuáles son las implicancias de la aprobación de la estrategia sobre el modelo de negocios del FM, el diseño organizacional, el rol de los socios y el conjunto de habilidades del personal, entre otros aspectos de particular interés. 

Desarrollo del Marco de indicadores de Desempeño post-2023 y Futuros modelos de evaluación independiente para el FM

La Delegación ALC concuerda con el conjunto de principios identificados para guiar la selección de indicadores claves de desempeño: Importancia, Integración, Rendición de Cuentas y Factibilidad.

En cuanto al modelo de evaluación, la Delegación de ALC apoya la opción #3 que plantea una estructura independiente del Secretariado, reportando directamente a la Junta y el Comité de Estrategia y además consultándoles el plan de trabajo y la gestión de todas las evaluaciones estratégicas. Sin embargo, manifiesta disposición para evaluar en profundidad el modelo 2, que plantea reportar administrativamente de manera directa a la oficina del Director Ejecutivo. En este modelo un comité de evaluación tendría la función de supervisión, evaluación de términos de referencia y calidad de los reportes, para su pase a la Junta y al Comité de Estrategia, y también supervisar la unidad de evaluación y la rendición de cuentas programáticas al comité.   

Top