La licenciada Alejandra Acuña, miembro de la Junta y encabezando la Delegación de América Latina y el Caribe en la Junta de Gobierno del Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria, realizó sendas intervenciones en la reunión que tiene lugar esta semana en Ginebra.
Comentarios a la presentación del director ejecutivo, Peter Sands
La Delegación de América Latina y el Caribe manifiesta su solidaridad con la Situación de Emergencia Humanitaria que atraviesa el pueblo de Ucrania.
Una vez más, la Delegación de ALC elogia al director ejecutivo por las acciones en curso para responder a la crisis con un mecanismo de respuesta innovador para COVID-19 y mediante las flexibilizaciones para las subvenciones, a fin de proteger su mandato central y asegurar una adecuada respuesta que permita la continuidad de los programas en el escenario complejo y desafiante de la pandemia COVID-19. Al mismo tiempo, la Delegación LAC reconoce los desafíos persistentes que enfrenta el Secretariado del FM en acelerar la entrega de programas básicos en el contexto del COVID-19, mientras se prepara para la implementación de la próxima Estrategia del FM y trabaja para lograr una séptima reposición exitosa.
La delegación agradece la asignación total de 150 millones otorgados bajo la modalidad del C19RM 2021 para América Latina y el Caribe, dado que la Región es una de las más afectadas en el mundo por la pandemia. A pesar de que estas contribuciones financieras facilitaron alcanzar resultados preliminares en El Salvador que demuestran una impresionante recuperación debido a la implementación de medidas innovadoras y adaptativas, la Región de las Américas sigue siendo profundamente afectada por la pandemia, con desafíos concretos, así como la mayor mortalidad por causa del COVID-19 a nivel Mundial que ha sido reportada en Perú. El COVID-19 no solo detuvo los progresos alcanzados en las tres enfermedades, sino que también hizo retroceder la mayoría de los logros.
Ahora es el momento de evaluar y hacer uso de las lecciones aprendidas a través del mecanismo C19RM, particularmente con respecto a la disponibilidad de información y la coordinación con los socios, para determinar qué se puede traducir e integrar en el modelo de inversión del FM.
El impacto del COVID-19 en la ayuda para el desarrollo, junto con los desafíos fiscales que están experimentando los países implementadores, afectaron la capacidad para cumplir los compromisos financieros acordados en el ciclo de financiamiento en curso, se requieren esfuerzos especiales desde la Dirección Ejecutiva, la Junta y los Comités, para priorizar una revisión de los criterios de elegibilidad, transición y sustentabilidad, así como la metodología de asignación durante esta reunión de la Junta, para permitir que el Fondo Mundial alcance las metas acordadas para los años 2025 y 2030. La asociación de la Junta necesita encontrar un enfoque personalizado para identificar un conjunto de indicadores que puedan complementar y reflejar las necesidades del país y las desigualdades internas. La Asociación también debe ser consciente de que es crucial consolidar los sistemas de protección social universales e integrales que incluyan políticas de salud basadas en abordajes de derechos humanos, interculturales y con enfoque de género, con mecanismos centrados en abordar las barreras y las necesidades específicas de los diferentes grupos poblacionales. Finalmente, la Delegación LAC mantiene el compromiso de continuar brindando orientación de cómo adaptar los cambios propuestos a las necesidades del país y a los modelos de gobernanza local, para asegurar que las inversiones sean más eficientes e integradas, alcancen las poblaciones más vulnerables, a fin de garantizar la sostenibilidad de los objetivos y metas acordadas.
Actualización de los preparativos de la ejecución de la Estrategia 2023-2025
Con respecto al cronograma para el debate sobre la implementación de la Estrategia propuesto para los próximos meses, la Delegación de ALC solicita tener la posibilidad de realizar aportes a los indicadores de ajuste cualitativos, por lo cual, propone las participación de la Junta en el proceso de definición, ya sea antes de la reunión del Comité de Estrategia, en julio, o en simultáneo con la presentación pautada para dicho Comité.
La Delegación de ALC apoya las posiciones de otras constituyentes (Francia y Fundaciones del Sector Privado) sobre la importancia de descentralizar la Cooperación Técnica, destacando las experiencias de coordinación de la asistencia Técnica entre OPS y el CDC en la Región de América Latina y el Caribe.
También se enfatiza la vasta experiencia y valor agregado de las subvenciones multi-país de los gobiernos en colaboración con la sociedad civil para responder a las tres Enfermedades.
Finalmente, la Delegación de ALC apoya el comentario de la Delegación de Comunidades sobre la necesidad de aumentar la supervisión del proceso de composición y participación en los MCP, a fin de asegurar la inclusión de las comunidades.