Alianza Liderazgo en Positivo recibirá subvención del Fondo Mundial

En agosto de 2018, la Alianza Liderazgo en Positivo presentó una propuesta de financiamiento al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la cual fue aceptada el 30 de octubre de 2018 por el monto total asignado para el área prioritaria multinacional “VIH: Sostenibilidad de los servicios destinados a las poblaciones clave en la región de América Latina”.

Dentro de los objetivos específicos de la propuesta se destacan: la movilización de recursos a través del incremento del financiamiento nacional para intervenciones en personas con VIH -incluyendo subpoblaciones clave con VIH- y la movilización de recursos para las organizaciones de personas viviendo con VIH; promoción de la institucionalización de estrategias políticas, técnicas y financieras para la reducción de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud integral para las personas con VIH de la región de América Latina; y promoción del uso de información estratégica sobre personas con VIH -incluyendo subpoblaciones clave viviendo con VIH- para la toma de decisiones.

Los países prioritarios en los cuales se realizarán todas las intervenciones son: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. También se incluyen países en los cuales se llevarán a cabo acciones diferenciadas por encima del monto asignado: Nicaragua y Venezuela. Además, en una serie de países no elegibles para financiamiento del Fondo Mundial (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay) se espera poder contar con el apoyo de fondos para coordinar las acciones.

Dado que la propuesta abordará únicamente las necesidades de las personas viviendo con VIH en subpoblaciones de hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales, mujeres con VIH; población joven con VIH (entre 15 y 24 años de edad) y poblaciones indígenas y afrodescendientes; el Panel de Revisión Técnica y el Comité de Revisión de Subvenciones del Fondo Mundial dentro de sus observaciones recomendaron la ampliación de la propuesta en una cantidad por encima del monto asignado de 4,6 millones de dólares, para ampliar el enfoque de la misma a las poblaciones clave de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales y personas privadas de libertad y usuarios de drogas. Además, el PRT realizó una serie de recomendaciones adicionales para la revisión en la propuesta, entre las cuales se destacan las referidas a la movilización de recursos adicionales y la mejora de las prácticas para fomentar la sostenibilidad en las intervenciones.

Es por ello que la Alianza Liderazgo en Positivo, en conjunto con el receptor principal Hivos, organizaron un diálogo regional, involucrando a todos los sectores según la recomendación del Fondo Mundial. Este diálogo se llevó a cabo en la ciudad de Panamá del 20 al 22 de febrero de 2019. Participaron del encuentro las redes regionales de las poblaciones clave y actores regionales e internacionales de la respuesta al VIH, con el apoyo del Fondo Mundial; a fin de poder consensuar las modificaciones del contenido de la propuesta en seguimiento a las recomendaciones del PRT. Por directrices del FM, la subvención deberá estar firmada antes del 31 de diciembre de 2019, por lo que las negociaciones entre el FM, Hivos y la Alianza se iniciaron en enero de 2019; y se abrió un diálogo con las otras redes que representan las poblaciones claves, a fin de robustecer la propuesta aprobada.

El Lic. Pablo Montoya, secretario ejecutivo del GCTH, participó de la reunión. Es importante destacar que en el marco de la reunión las redes firmaron un acuerdo político para el ajuste de la propuesta a fin de lograr la sostenibilidad de los servicios para poblaciones clave en América Latina, además el acuerdo ratifica los 8 puntos establecidos en el acuerdo político del 19 de noviembre de 2017, firmado en San José de Costa Rica. Las redes que firmaron el acuerdo son:

1- Gay Latino
2- ICW Latina – Comunidad Internacional de Mujeres Positiva
3- ITPC/LATCA – Coalición Internacional para el Acceso y Preparación de Tratamientos
4- J+LAC – Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes con VIH
5- LANPUD – Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas
6- MLCM+ – Movimiento Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Positivas
7- REDCA+ – Red Centroamericana de Personas con VIH
8- REDLA+ – Red Latinoamericana de Personas con VIH
9- REDLACTRANS – Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans
10- RedTrasex – Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe

Felicitamos a todas las redes por este invaluable esfuerzo, especialmente a la REDCA+ que representa a las personas con VIH dentro del MCR y ostenta la vicepresidencia de VIH de este mecanismo.

Aún queda por delante un camino hacia la construcción de consenso entre las redes, fundamentalmente en referencia a la priorización de acciones y próximos pasos a seguir.

Para ver el comunicado de la Alianza Liderazgo en Positivo, ingresar al enlace https://bit.ly/2XpGdwI

Imagen: gentileza de Red Latinoamericana de Personas con VIH

Authors
Top