Informes periódicos de las autoridades de la Junta: noviembre

Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidente, y el Grupo de Coordinación conformado por Anita Asiimwe (SIIC), Claude Rubinowicz (AEC), David Stevenson (SIIC), Graham Joscelyne (AEC), Michael Ruffner (FOPC), Soltan Mammadov (FOPC)y Viorel Soltan (CTG), con el apoyo del Equipo de Asuntos de la Junta, emitieron su informe periódico correspondiente al mes de diciembre sobre el avance en el desarrollo de las estrategias y otros temas críticos en curso.

Durante el mes de noviembre de 2015 se realizó la primera reunión de la Junta bajo la conducción de Nobert y Aida, en la cual se presentaron numerosas lecciones aprendidas. Se estructuró la agenda para permitir un resumen más abarcativo; sin embargo el número de temas a discutir durante la reunión de la Junta aún es muy amplio. En consecuencia se plantea reducir el número de temas a abordar en la Junta o extender la reunión de dos a tres días.

Hubo demasiadas declaraciones en lugar de sesiones interactivas, preguntas y respuestas. Se necesita encontrar una forma de recopilar las declaraciones más tempranamente y que se integren formalmente a los documentos de la Junta, para tener más tiempo para la discusión en la reunión.

En referencia a los puntos de decisión que puedan ser más complejos que otros en base a su alcance o contexto, se necesita encontrar mejores procesos para presentarlos en beneficio de una discusión más productiva (de manera escalonada o en niveles principales, por ejemplo), y finalmente para la aprobación por consenso entre aquellos que estén alrededor de la mesa.

El panel sobre socios fue bien recibido por los miembros de la Junta. Las sugerencias sobre las características de los socios que quisieran ver en las próximas reuniones de la Junta son bienvenidas.

Las autoridades de la Junta harán el seguimiento sobre las recomendaciones y nuevas ideas que se reciban durante la reunión de la Junta en noviembre, a fin de asegurar que los aportes y decisiones de los miembros de la Junta sean implementados adecuadamente.

Actualización de las autoridades de la Junta

En los pasados meses, las autoridades de la Junta se encontraron con representantes permanentes del Golfo en Ginebra, incluyendo Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, que prometieron facilitar una visita oficial a sus capitales. La primera de las visitas oficiales tuvo lugar en noviembre de 2015 cuando las autoridades de la Junta visitaron Riad en Arabia Saudita y se reunieron con el Fondo para el Desarrollo de Saudita, el Centro Humanitario y de Asistencia Rey Salman’s, y el Ministerio de Asuntos Internacionales. El propósito de la visita fue agradecer al gobierno de Arabia Saudita por su apoyo de larga data al Fondo Mundial y explorar oportunidades de fortalecimiento de la asociación en el futuro, en países afectados por conflictos militares y con un enorme número de refugiados.

Inspirados por las discusiones en Riad, las autoridades de la Junta solicitan ideas a la Junta sobre cómo incrementar la visibilidad de las inversiones del Fondo Mundial y los resultados de las actividades, por ejemplo en reportes preparados por las organizaciones. Es importante que los donantes puedan ver donde están funcionando sus inversiones y los resultados de las mismas.

En un esfuerzo por fortalecer la asociación con países del Golfo, las autoridades de la Junta también se encontraron con el embajador consejero de Cooperación del Golfo en Ginebra. Se está esperando una importante representación de los países del Golfo en la reunión preparatoria de la conferencia del 5to reaprovisionamiento en Tokio. Las autoridades de la Junta se complacen en anunciar a la Junta que representantes de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, así como dos organizaciones regionales -la Organización Islámica de Cooperación y el Banco de Desarrollo Islámico- asistirán a la reunión en Tokio.

En el informe se presentan resúmenes de las actividades actuales y próximas del Grupo de Coordinación y de los cuatro Comités: Comité de Ética (AEC), Comité de Finanzas (FOPC) y Comité de Estrategia e Inversión (SIIC) y Comité Transicional de Gobernanza (CTG). Además, contienen una breve actualización sobre las actividades de: actualización sobre recuperaciones; y actualización de la OIG, dentro del cual es relevante destacar la creación de una plataforma web disponible en cuatro idiomas (inglés, español, francés y ruso) para denuncias tempranas de fraude y corrupción en programas financiados por el Fondo Mundial, cuyo lanzamiento se realizó el 9 de diciembre, Día Internacional de la Anticorrupción. El enlace para acceder es el siguiente: www.ispeakoutnow.org.

Informe completo de la Junta: noviembre 2015  (en inglés).

Authors
Top