La posición de la Delegación en el segundo día de la 50ma Reunión de la Junta del Fondo Mundial

Recomendación sobre los cambios en el planteamiento sobre la tolerancia al riesgo

Teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Auditoría y Finanzas (AFC), se solicitó a la Junta Directiva que apruebe los ajustes en el planteamiento sobre la tolerancia al riesgo relativo a la calidad de los programas de malaria debido a que se espera que éste aumente a muy alto a finales de 2023 y que se mantenga en ese nivel a lo largo de 2024 y 2025.

A este respecto, Dereck Springer, Miembro de la Junta, encabezando la Delegación LAC ante la Junta del Fondo Mundial, agradeció al jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo por la actualización sobre los principales temas relacionados al Marco de Gestión del Riesgo y los cambios intermedios de acuerdo con la proyección de los riesgos, destacando la facilitación de la información para el entendimiento de las Constituyentes que no están representadas en el AFC, como la Constituyente LAC.

Considerando la falta de previsibilidad existente en el mundo de hoy, mientras se espera que la volatilidad de los riesgos aumente en un contexto de recursos limitados, LAC enfatizó la necesidad de reconocer la capacidad que el Secretariado del FM ha demostrado para gestionar de manera adecuada y oportuna los riesgos en situaciones previas. Por consiguiente, LAC aprobó el punto de decisión invitando a la Junta a continuar guiando y apoyando a la Secretaría en este tema en particular. La decisión fue aprobada por unanimidad en la Junta. 

Enfoque actualizado del financiamiento mixto del Fondo Mundial

El uso del financiamiento mixto refleja la necesidad del Fondo Mundial de valorar de forma estratégica inversiones que tengan impacto y que complementen (pero no sustituyan) a las de subvenciones tradicionales. Estas transacciones desempeñan un papel importante a la hora de mejorar la sostenibilidad del financiamiento nacional destinado a la salud y de conseguir los objetivos de la Estrategia del Fondo Mundial, principalmente porque catalizan recursos adicionales o influyen en el financiamiento de los asociados ya existentes con el fin de respaldar los objetivos relacionados con el VIH, la tuberculosis, la malaria y los sistemas para la salud resilientes y sostenibles (SSRS).

De conformidad con la Estrategia 2023-2028, la Secretaría ha mejorado su enfoque para elaborar, revisar, aprobar y ejecutar las transacciones de financiamiento mixto, basándose en las lecciones extraídas de las primeras transacciones realizadas y de las recomendaciones de sus propias evaluaciones y análisis independientes. La Secretaría también ha observado un aumento de la demanda de estas inversiones. Esto pone de relieve la necesidad de seguir mejorando, ajustando y optimizando los enfoques con el fin de generar nuevas oportunidades y de aprovechar adecuadamente estos mecanismos financieros para generar impacto. Para aprovechar al máximo estas inversiones, el Fondo Mundial debe seguir mejorando sus políticas operativas, abordar los retos que se plantean al utilizar estos mecanismos y sopesar con cuidado (y asumir) los riesgos adecuados para utilizar el financiamiento mixto, cuando corresponda. Tras valorar las observaciones recibidas durante la 22ª reunión del Comité de Auditoría y Finanzas, este recomendó que la Junta Directiva aprobara un Enfoque actualizado del financiamiento mixto. Dicho enfoque reafirma la importancia del financiamiento mixto para que el Fondo Mundial pueda generar impacto y reforzar la movilización de recursos. Describe cómo se utilizarán los nuevos procesos operativos estándar de la Secretaría para elaborar, revisar, aprobar y ejecutar las transacciones de financiamiento mixto, así como el papel que deben desempeñar los asociados y lo que la Secretaría espera de ellos; los procesos que seguirá la Secretaría para comprobar la diligencia debida con el fin de decidir si utilizar o no el financiamiento mixto con nuevos asociados (más allá de los que colaboran actualmente con el Fondo Mundial en este ámbito); la función de la Oficina del Inspector General dentro de este nuevo enfoque; la materialidad con arreglo a la cual utilizará este enfoque el Fondo Mundial; y cómo la Secretaría informará al Comité de Auditoría y Finanzas sobre las iniciativas de financiamiento mixto en curso.

Basándose en la recomendación del Comité de Auditoría y Finanzas, se solicita a la Junta Directiva que apruebe la decisión que hace referencia al enfoque de financiamiento mixto: Marco para orientar la elaboración, revisión, aprobación y ejecución de las transacciones de financiamiento mixto.

Frente a esta información, Dereck Springer, encabezando la Delegación LAC ante la Junta del Fondo Mundial, apoyó el enfoque actualizado del Financiamiento Mixto del Fondo Mundial, el cual será más riguroso debido a los cinco elementos centrales que contribuirán al desarrollo, revisión, aprobación e implementación de estas transacciones.

Considerando fundamentalmente la diferente naturaleza de estas inversiones, LAC reconoció que existen riesgos residuales que el FM deberá asumir al comprometerse en transacciones de financiamiento mixto, como las limitantes que existen en los derechos contractuales para influenciar o modificar los abordajes utilizados por los socios además de las diferencias en las garantías de los abordajes entre socios y la Auditoría del FM y procesos de investigación.

Sin embargo, LAC recibió con agrado las transacciones de Financiamiento Mixto para complementar las subvenciones tradicionales especialmente teniendo en cuenta las restricciones financieras actuales a nivel mundial. Además, se expresó el deseo de poder aumentar el financiamiento mixto con instituciones gubernamentales y ONG para complementar la sustentabilidad, transición y cofinanciamiento.

La decisión fue aprobada por unanimidad en la Junta.

Top